Imagen de cabecera aleatoria... ¡Pulsa F5 si quieres ver otra!

Una boda rumana


Uno de los acontecimientos de mi estancia en Rumanía que con más cariño recordaré será, sin duda alguna, la boda de nuestra compañera en la oficómica (te lo tomo prestado, Ale) Adriana y su actual marido, George.

Porque si ya es excitante asistir a una boda, en previsión de mover el bigote en abundancia, y siempre que no sea la de uno, no lo es menos si el enlace se produce en un país diferente, con el cambio cultural que eso conlleva.

Y si fuerte puede ser el cambio entre una boda rumana y otra española, se puede asumir que entre una boda rumana en Bucarest y otra en el campo no le va muy a la zaga. Nosotros tuvimos la gran suerte de estar en una boda rumana totalmente campestre.

Tras tomar un maxitaxi (fletado por los novios) en la bucarestina piata Obor, y dormitar durante el largo periplo camino de un pueblo entre Pitesti y Ploiesti (no recuerdo el nombre), arribamos al lugar de celebración del convite nupcial.

Lo primero que llama la atención: la boda no empieza en la iglesia. Empieza en casa de la novia, donde se dan cita todos los invitados, incluyendo padrinos y el resto del staff. Seguidamente, la novia y el novio salen juntos de la casa, reciben las bendiciones y parabienes de los invitados y realizan un par de bailes y ceremonias muy entretenidos, con donaciones por parte de los presentes.

En comitiva se marcha hacia la iglesia (ortodoxa rumana) mientras todo el pueblo se echa a las puertas de sus casas. Algunos se incorporan ya al cortejo. Otros lo harán tras la ceremonia religiosa. Pero todos moverán el bigote: todo el pueblo está invitado.

En la iglesia, más sorpresas. Nadie se sienta. Casi hora y media de pie. El calor se hace casi insoportable. Y eso para mi. No quiero ni pensar en Adriana y George, el calor que tuvieron que pasar. El curo ni lee ni canta, recita. Si cierras los ojos y tratas de no traducir nada de lo poco que tu exigüe rumano te permite, Banyú, podrías creerte escuchando un muecín cualquiera desde cualquier minarete de cualquier mezquita. Los abres.

La poca luz solar que se filtra entre las estrechas y alargadas ventanas apenas sirve para alumbrar algo más que los cirios y bombillas amarillas del interior abovedado de la iglesia. Una corona para los novios, un ritual extraño, besos a un gran libro (¿la Biblia?), ahora beben del vino, ahora comen del pan, de qué manera, ahora vuelven a besar el libro… no lo recuerdo con detalle, pero fue bastante novedoso para mi.

Al final, vuelta a casa, otra vez andando. Ahora sí que se apunta todo el pueblo. Los que no se terminan de decidir, lo hacen después de darle un par de tragos a la tuica que George va ofreciendo a todos y cada uno de los vecinos que se encuentra. Curioso.

En la casa, varias mesas alargadas colocadas en paralelo bajo una previsora carpa se disponen a recibir a los casi trescientos invitados (básicamente todo el pueblo). En un extremo, otra mesa, perpendicular a las anteriores, preside la celebración. Allí se dirigen los novios. La música comienza a sonar. La tarde empieza a suspirar moribunda. La luna hace acto de presencia en el despejado cielo de agosto (¿no he dicho que fue en agosto?).

La costumbre rumana a la hora de comer, beber y bailar en las grandes celebraciones es bastante curiosa, y bajo mi punto de vista, mucho más práctica y entretenida. ¿Qué se hace?. Muy sencillo, se sirve el primer plato o los entrantes. Se come. Se baila, se bebe. Se baila, se bebe. Se baila, se bebe… y así hasta por hora y media o dos horas. Se sirve el segundo plato. Se baila, se bebe. Se baila, se bebe. Se baila, se bebe… y de nuevo por espacio de hora y media o dos horas. Luego el postre. Y así, tras cinco horas, ya se pueden ir los gorrones que sólo querían cenar. No, ya en serio, creo que este sistema fomenta muchísimo más la convivencia y la conversación entre invitados de distintas mesas, además de que permite beber de forma mucho más saludable, sin dejar de comer en prácticamente toda la noche.

Al final, entre pitos, flautas, bailes y vinos la noche se nos fue diluyendo en un conglomerado de risas, olores, mareos y fantasía.

En la vuelta a Bucarest, el toque frikie, paramos en Petresti, el pueblo del que era oriunda Elena Ceausescu. Mia no fue la idea, pero lo cierto es que tuvo su no sé qué el momento.

Muchas gracias Adriana y George, por la invitación y la magnífica noche que pasamos. Por cierto, me ha hecho mucha ilusión volveros a ver esta semana pasada, durante la fugaz visita que hice a Bucarest.

18 comments

1 argentalico { 02.20.07 at 20:38 }

Una vez me hicieron ver un video de un matrimonio en Rumania, es una ceremonia muy especial y particular, pero me parecio interesante y algunas cosas son mas sentidas que en el rito catolico.

2 Gigi { 02.20.07 at 22:14 }

Espectacular el recuerdo de aquel día. Quizás el mejor fin de semana que pase en Bucarest y alrededores. El calor era bochornoso (creo que nunca antes había sudado tanto) y la fiesta muy entrañable, “enxebre” que decimos en Galicia.

Recuerdo el cozonac y el vino de Focsani; la banda de músicos gitanos, y el larguísimo ritual en la iglesia. Por supuesto bailamos la típica hora a muerte y alternamos un poco también con algunos oriundos del lugar.

Muy bonito, sí. Incluida la visita a la casa familiar de Elena Ceausescu, en Petresti, a eso de las 3:30.

3 luis { 02.26.07 at 01:35 }

Desde hace mas de 15 años quiero ir a Rumania ,y digo 15 por que en ese entonces no pude ir por culpa de un problema de aviones,Yo vivo en Cangas de onis y me resulta curioso, ver la cantidad de Rumanos que viven aqui ahora, en armonia , tengo que decir y por lo que se ya se ha celebrado alguna que otra boda aqui, Seguro que un año de estos ire ,por cierto vuela Ryanir por algun sitio cerca?
Enhorabuena por el blog y suerte

4 flowerscat { 02.28.07 at 05:04 }

Joer vaya vivencia tio, una boda rumana de colegas. Y olé por esa costumbre, sí señor, no como aquí que después de la comilona o cenorra lo q menos te apetece es ponerte a bailar.

5 mihaela Lazarescu { 05.11.07 at 21:46 }

multe BINECUVINTARI!!!!!

6 Ally { 06.07.07 at 14:46 }

jajaja, este verano tengo una boda en rumania… en Brasov creo q es. Mi novio es rumano y estaba buscando a ver si es muy diferente a las de aqui… (y curiosamente sus padres tb se llaman Adriana y George :p) he encontrado esto y me ha gustado mucho tu descripcion, ojalá me lo pase yo iwal de bien. Y me complace ver que mi vestido no será ni muy peripuesto ni muy pobre :p.

Un saludo!

7 LIS { 08.12.07 at 15:58 }

HOLA!!
QUISIERA SABER QUE SE HA DE REGALAR A LOS NOVIOS EN UNA BODA RUMANA.
Y LOS PADRINOS??..PUEDEN SER CUALQUIERA DE LOS AMIGOS O HERMANOS?
CUANTO DINERO HAN DE DAR LOS PADRINOS Y LOS AMIGOS?
ES IGUAL QUE LA RELIGIÓN CATÓLICA??
MUCHAS GRACIAS

8 elena { 08.27.07 at 14:34 }

Una amiga mia tuvo doble ceremonia de boda, ortodoxa y católica por respeto a todos los invitados, se celebró en rumania y fue muy bonito. Los regalos suelen ser dinero y luego los familiares (padres de los novios y padrinos) suelen regalar una serie de cosas y hasta electrodomésticos. No os asustéis si de repente alguien viene e intenta colocaros una florecita blanca en el pecho, es un símbolo que “estás invitado”.
*Los billetes de avión a Rumania han bajado a una media de 250 euros con la cía. Blue Air.
**Un consejo especialmente para los que van a Bucarest en verano: lleváos poca ropa, el calor es insoportable, a veces mientras puede estar lloviendo en España allá hace un calor bochornoso! Por otro lado, arropáos mucho en enero.

9 Georgy { 09.25.07 at 16:27 }

pt românii de pe aici..nu are nimeni un DVD cu o nunta româneasca?…e o fiesta interculturala si ar fi super sa pun un Dvd cu o nunta româneasca in toata regula!..nu ca aici..manânci tot felul de mâncari si pe la 4 dimineta pe când îti vine cheful sa dansezi..gata nunta!…nici gând sa ma marit in Spania(ha, ha , ha)…ok..am nevoie de dvd pana in 28 septembrie!…poop la toti românii si spaniolii..he he…

10 david { 12.24.07 at 18:20 }

hola, me llamo David y soy español y mi novia es rumana y esperamos realizar algun dia no muy lejano nuestro sueño que es unir nuestro amor y nuestras vidas para siempre..pensamos casarnos en la ciudad de Onesti de donde es ella y por el rito ortodoxo que aunque yo no soy ortodoxo aun por amor a Elena soy capaz ahasta de cambiar de religion.He mirado en esta pagina para informarme un poco como es una boda rumana y a si saber lo que se hace el dia de la boda , si alguien me lee y es de onesti, me gustaria saber como se celebran las bodas en esa ciudad pues me imgino que en cada region se celñebrara de una forma..Bueno y aprovecho para saludar a todos los rumanos y en especial un beso muy fuerte para mi novia elena y para su familia a la que quiero como si fuera la mia propia..la revedere

11 marco { 01.28.08 at 18:33 }

hola quiero conocer a una chica de rumania para tener una bonita amistad, Vivo actualmente en Eapaña. Pero me gusta conocer y quiero ir a Rumania de vacaciones.

12 anca { 10.23.09 at 15:19 }

seguro que te lo vas a pasar bomba ,las bodas en Brasov son mucho mas divertidas que las de la capital ,y las mejores de todas son las de transilvania
se roba los zapatos de la novia,la novia ,el novio, todo de broma la hente se rie mucho

13 anca { 10.26.09 at 22:07 }

Hola a los padrinos nada y a los novio depende de que son con tigo, quiero decir amigos, primos ets. Yo este año he ido a una boda de unos amigos y le he dejado 200€.y he quedado muy bien espero que te lo pases bien

14 Monica { 05.04.10 at 10:31 }

Hola!!! Me encantó tu artículo sobre una boda rumana, lo estuve encontrando mientras buscando materiales para mi tesis de master, que se trata de las distintas diferencias que hay entre las 2 culturas (española y rumana). Yo estuve 9 meses de Erasmus en Espana pero no asisti a una boda. Me podrias contar cuales son las grandes diferencias que hay entre una boda espanola y rumana? Muchas gracias!!! Un saludo de Rumania

15 Confetti Online Shop { 06.17.10 at 06:36 }

Cada boda es una ocasión para lanzar confeti. Dispara confeti después que la pareja diga “sí quieroâ€, o después haber intercambiado los anillos, o mejor todavía, cuando se besan! Puedes disparar confeti cuando la pareja corta la tarta de bodas. Y finalmente, para despedir la pareja en su viaje de luna de miel; en lugar de lanzar arroz, lanza confeti! Confeti son una manera sencilla de celebrar tus momentos fesitvales. Visitanos en http://www.confetti-online-shop.com!

16 pilar { 03.22.13 at 20:48 }

Quisiera saber si una española puede ser madrina en la boda de su hijo en rumania por el rito ortodoxo.que normas rigen en la elección de los padrinos en una boda en rumania por el rito ortodoxo.quedaria muy agradecida si alguien me aclarara esta duda.Es de vital importancia

17 Sandra Bar { 07.29.13 at 14:35 }

Me ha gustado mucho tu artículo y me alegro de que te lo hayas pasado bien. Yo también escribií sobre el tema de las bodas rumanas en mi blog. Te invito a ti y a la gente que pasa por aqui a leerlo. Yo soy de Transilvania y estoy al punto de casarme con mi novio que es español asi que es una alegría compartir esta información con vosotros. Intento escribir sobre varias tradiciones relacionadas con el tema, ya que son diferentes, según las zonas de Rumania. Te dejo el enlace de mi blog, por si os quereis pasar: http://rumaniadiferente.blogspot.ro/2013/05/tradiciones-de-boda-parte-ii-los.html

Un saludo !

18 Daniela { 06.16.14 at 21:56 }

Hola:
pues no, el matrimonio en la iglesia ortodoxa rumana es uno de los sacramentos y los padrinos imperativamente (son los padres espirituales) tienen que ser casados y de la misma religion osea ortodoxa.
eso me lo explico el cura en la iglesia que voy a casarme y mis padrinos no estan casados por lo que tuve que elegir a otros.