Imagen de cabecera aleatoria... Pulsa F5 si quieres ver otra!

De cómo supe quiénes eran los Kuna y decidí ir a San Blas


Una de las primeras cosas que te llaman la atención cuando pasas varios días en Panamá es la presencia de ciertas mujeres (principalmente) que se distinguen de las demás en ciertos rasgos fisiológicos, así como en su vestimenta. Más pronto que tarde, alguien te dice que son Kunas. “Qué bien”, piensas, o incluso dices. No tienes ni la menor idea de quiénes son los Kunas.

Ahí entra la Wikipedia al rescate:

Kuna (o Cuna) es el nombre de un pueblo amerindio localizado en Panamá y Colombia. Su idioma hace parte de la familia lingüística Chibcha. En lengua Kuna, se autonominan como DuleTule), que significa “persona”. Por ejemplo, (o andule ‘yo,’ we dule ‘esa persona.’ Los Kunas no se autodenominan indios; sino Kunas o Dule.”

El caso es que este pueblo ya estaba asentado en el istmo de Panamá a la llegada de los españoles, y tuvieron bastante relación con nosotros. La cosa fue bien durante un tiempo, luego se complicó hasta tal punto de que el rey de turno mandó extinguirlos. Fueron perseguidos y desplazados hacia el sur, pero tras mucho vagar y con el paso del tiempo, llegaron al siglo XX ocupando lo que hoy se conoce como archipiélago de San Blas.

Al comienzo del siglo XX, Panamá no existía como tal, formando parte de Colombia. Fueron tiempos tumultuosos para los Kuna:

“Por Ley del 4 de junio de 1870, de Colombia, fue creada la Comarca Tulenega. Con la independencia de Panamá en 1903, se desconoció por completo esa Ley, y su territorio se dividió en dos: una parte mayoritaria quedó en la nueva nación panameña, mientras que otra pequeña porción quedó en Colombia. La suspensión de la comarca, las concesiones bananeras y mineras y los abusos de la policía causaron gran descontento en el pueblo Kuna y provocaron la Revolución Kuna de 1925, dirigida por el Nele Kantule y Olonkitipipilele (Simral Colman). El Tratado de Paz posterior estableció el compromiso del Gobierno de Panamá de proteger los usos y costumbres kunas. Los Kunas a su vez, aceptaban el desarrollo del sistema escolar oficial en las islas. La brigada policial sería expulsada del territorio indígena y todos los prisioneros liberados. Las negociaciones que pusieron fin al conflicto armado constituyeron un primer paso para recuperar la cultura que se estaba perdiendo y, establecer una vía hacia una autonomía de hecho en la Comarca Kuna Yala.

Luego de leer un poco sobre el tema, buscas por dónde queda el archipiélago de San Blas, y te das cuenta de la cantidad de islas que lo conforman, así como de su privilegiada situación.

Después de hablar con gente que ha estado allí, te convences cada vez más de que cada fin de semana que te quedas bebiendo ron con coca-cola y escuchando música por encima del nivel normal de decibelios sin ir a conocer aquello estás haciendo el idiota.

Y, cuando lees cosas como este párrafo que comparto con vosotros a continuación, fusilado de aquí

Datos curiosos: Las Islas de San Blas fueron seleccionadas como uno de los dos “mejores destinos para cruceros en el mundo” por las revistas Cruising World y Le Monde Voyage. El programa de la cadena norteamericana de televisión CBS “Survivor” seleccionó una Isla de San Blas que es típicamente idílica, Sapbeinega, para una fiesta de “recompensa” ofrecida a los competidores de dicho programa. A lo largo de los años estas islas han sido el tema de numerosos artículos de National Geographic.

…no te queda más remedio que aceptar que has perdido el tiempo por no haber ido antes, y ponerle remedio… ¿cómo?, muy sencillo, sacándote de la manga el viaje en menos de un día, sin planificación, tirando de contactos, como sea… pero yéndote de cabeza a ese lugar que tanto te ha dado que pensar. Mañana os cuento cómo lo hicimos.

9 comments

1 Nesta { 04.07.09 at 10:57 }

Cada vez me están entrando más ganas de viajar a Panamá.

2 Diego Pino { 04.07.09 at 15:57 }

Exprimiendo el tiempo a tope, así me gusta. Me encantan estas pequeñas historias, estoy descubriendo montonazo de cosas sobre Panamá, y a día de hoy subscribo las palabras de Nesta xD.

Saludos!

3 Camino { 04.07.09 at 17:17 }

Mi sobrinilla es de esa étnia. Se llama Lyl-Súe que significa arcoiris. Mi amiga la adoptó. Además una amiga me envió una vez artesanía Kuna que hacen cosiendo retales de tela… es impresionantemente bonita. Así me enteré yo de la existencia de los Kunas… No sabes la envidia que me da tu viaje 🙁

4 Dana { 04.07.09 at 17:40 }

Estoy con ganas de ir a san blas. Por favor cuenta con todo detalle como hicieron para ir: tranporte, alojamiento, comida, etc, etc.

Saludos!

5 Rubén { 04.08.09 at 10:43 }

Muy curioso. Y por Dios, no vuelvas a poner su bandera que todavía tengo el pelo de punta!!!!
Saludos

6 Introspectre { 04.08.09 at 12:26 }

Para que luego digan que el mundo, en realidad los humanos, no somos infinitos en nuestras expresiones…

7 ivich { 04.15.09 at 22:42 }

🙂 Que bueno…aprovecha a viajar todo lo que puedas por ahí…que dentro de poco toca regresar a madrid!!

8 banyuken { 04.17.09 at 18:43 }

@Nesta, @Diego Pino: no sabéis cómo me alegro de leer eso.

@Camino: sí, esa artesanía la venden en Ciudad de Panamá, y también allí, cuando vas. Es prácticamente su única fuente de ingresos.

@Dana: contado en posteriores posts, espero que los hayas leído.

@Rubén: es genial, ¿eh?, jajajaja.

@Introspectre: efectiviwonder.

@Ivich: un mes y medio exactamente.

9 John Rodriguez { 04.23.09 at 19:16 }

Si estas interezado en viajar a San Blas , puedes contactarme al celular 66223122 o escribiendo a mi correo al jrodriguez800@hotmail.com, te puedo dar mas informacion si lo deseas, y dime de donde eres.