Imagen de cabecera aleatoria... Pulsa F5 si quieres ver otra!

De cómo llegamos a Kuna Yala


Para llegar a Kuna Yala (Tierra Kuna, en su idioma) hay varios caminos posibles. Aparte del más romántico y caro, que es por medio de tu propio velero (algún día lo conseguiré, por Tutatis), desde Ciudad de Panamá hay dos alternativas: coche y avión.

Si vas en avión, con un poco de suerte aterrizarás en tu isla destino o en alguna cercana, pero lo más normal es que llegues al aeródromo de Cartín y allí te estén esperando los kunas de “tu isla” para recogerte. Las dos aerolíneas que operan en ese trayecto son Air Panamá y Aeroperlas. El precio de los billetes suele rondar los 80 € ida y vuelta. El aeropuerto desde el que se sale no es el de Tocumen, sino el de Albrook, llamado Aeropuerto Marcos A. Gelabert.

Si vas en coche, ni se te ocurra intentarlo con el tuyo, por mucho todoterreno de alquiler que lleves. El camino durante la primera hora es por carretera normal, al principio incluso tramos de dos carriles en cada sentido (aunque me niego a llamarlo autovía). Pero una hora antes de llegar se torna selvático.

SL731654 por banyuken

En otras palabras, atraviesas pura jungla. Algunas de las cuestas no son ninguna broma, e incluso algunos conductores experimentados que hacen ese trayecto varias veces en un día han volcado o tenido incidentes. Nosotros fuimos con Ricardo (tlf: +507 66569999), un tío muy gracioso y que conduce bastante bien. En este coche:

SL731646 por banyuken

Hay que pagar un impuesto en mitad de la selva de 6 $ por persona. Este impuesto lo cobran los kuna, ya que ese ya es su territorio. El precio del trayecto en coche es de 25 $ por persona, 50 $ ida y vuelta. No aceptéis ni 1 $ más, pues es este el precio que se cobra de forma oficial. A nosotros nos cobraron 30 y pasamos por el aro por ser la primera vez, pero como se suele decir: una y no más, santo Tomás. El coche también debe dejarte en Cartín, o en otro embarcadero cercano.

SL731650 por banyuken

En Cartín hay que pagar otro impuesto, de unos 4 $, me parece recordar, para comenzar el trayecto a las islas. Los kunas suelen moverse en cayucos con motor, no encuentro otra descripción mejor.

SL731661 por banyuken

Si la isla a la que vas es de las prósperas, puede que te recojan con un bote en condiciones, pero si no, harás bien en ponerte el chubasquero que te ofrecerán al subirte al bote, además del chaleco salvavidas.

SL731662 por banyuken

O eso, o te mojarás bastante. A fin de cuentas, allí casi siempre luce un sol imperioso en el cielo, así que no es tan desagradable. Doy fe de ello, que rechacé el impermeable tanto a la ida como a la vuelta. Ármate de paciencia, pues el trayecto tanto de ida como de vuelta puede alargarse más de una hora, y los cayucos no suelen ser muy cómodos. En cualquier caso la experiencia merece la pena, y durante la misma ya te vas haciendo el cuerpo a lo que te espera, viendo las primeras islas que conforman el maravilloso archipiélago de San Blas. Las más grandes, pertenecientes a las distintas comunidades Kuna que lo integran.

SL731674 por banyuken

Las más pequeñas, de familias concretas, usadas por las comunidades como apeaderos de turistas en pequeños grupos.

SL731691 por banyuken

La semana que viene os daré detalles de lo que vimos e hicimos junto a ese maravilloso pueblo que son los kunas.

8 comments

1 Gons { 04.08.09 at 17:43 }

jejeje, pedazo de aventuras que te estás pegando, me alegro mucho!
Niño, que pases buena Semana Santa, por cierto tienes de eso, ahí? Cuídate, un abrazo.

2 Miriam { 04.13.09 at 08:37 }

Me encanta el relato y estoy queriendo saber más.
Una pregunta tonta: ¿Hay pirañas?

3 Introspectre { 04.14.09 at 19:33 }

¡Qué envidia! Sana, cómo no, pero envidia 🙂

4 ivich { 04.15.09 at 22:46 }

Que preciosidad…en serio me estoy quedando maravillada con lo que cuentas…

5 banyuken { 04.17.09 at 18:41 }

@Gons: sí que hay, pero estuve en Costa Rica, en un resort Golf & Spa. Demasiado curro, entiéndelo.

@Miriam: pues no tengo ni la menor idea, pero creo que no, porque estuve muuuuuuucho tiempo en el agua y no me atacó ninguna. Igual tenían miedo, claro.

@Introspectre: vente hombre, cógete un avioncín.

@Ivich: pues voy a volver con mis hermanas, así que seguiré contando.

6 Elias Perez { 02.22.10 at 23:02 }

hotel Corbiski ubicate in kuna yala have 6 private room is ideal for adventures and contact kuna cultures.
The Hotel offer tours ,snorkeling ,beach ,visit indigenous people and more.
contact http://www.corbiski.com
507-67085254
Elias Perez

7 san blas islands { 02.24.10 at 00:19 }

Hola desde la ciudad de panama sale el 4×4 a San Blas Islands / KUNA YALA PANAMA
TEL:( 507) 67343454

8 JHose { 02.24.10 at 22:58 }

Que tal Chicos, para la semana santa del años 2010 tenemos una oferta de 80 dolares por 2 noches de camping en la isla aguja o en la isla el diablo e incluye los impuestos, 1 dia de tour, la lancha de ida y vuelta al carro y las 3 comidas diarias, no incluye el carro, recuerden solo se aceptaran los 40 primeras personas eso para atenderlos mejor, ya saben el correo info@pecaritours.com saludos.