Imagen de cabecera aleatoria... ¡Pulsa F5 si quieres ver otra!

Del por qué nunca podremos olvidarnos de Kuna Yala


Y con esto termino las peripecias de este viaje, que acabo de estar en Semana Santa en Costa Rica y eso bien merece otra entrada. El tema es que después de llegar, instalarnos, ser introducidos a la aristocracia kuna de Isla Ratón, y tener un primer acercamiento al verdadero pescado fresco (recién pescado, vamos) uno tiene poco que hacer allí.

SL731692 por banyuken

SL731693 por banyuken

SL731694 por banyuken

Es entonces cuando le preguntan a uno si quiere que le lleven a la playa, a lo que responde uno, ok. Ingenuamente cogí un par de libros, pensando que iba a tener tiempo para leer. En realidad lo tuve. Pero ni por un momento, después de poner mis pies en la isla a la que nos llevaron, pensé en abrir un libro o algo parecido. Ni por un momento pude desviar la mirada de las orillas de arena blanca y fina, de las aguas cristalinas, de las palmeras, del increíble sol del que disfrutamos la mayoría del tiempo, o de la gran cantidad y variedad de peces, estrellas de mar y demás especímenes marinos que pude ver en la que fue mi primera experiencia de buceo en superficie o snorkeling.

SL731698 por banyuken

Antes de irse, Rogelio, el chaval kuna que nos llevó hasta allá (futuro estudiante de ingeniería civil o aeronaútica, no lo tenía muy claro todavía), puso tres hamacas formando una c aprovechando cuatro palmeras dispuestas aproximadamente en formación cuadrangular.

SL731699 por banyuken

SL731705 por banyuken

Después de los primeros baños, mis dos compañeros de aventuras, Iván y Edu, se durmieron (literalmente). Yo no podía, y no era porque no hubiera silencio. Estábamos los tres en una isla de no más de diez hectáreas, con la única compañía de tres kunas en una pequeña cabaña en uno de sus extremos. Prácticamente no salieron de la misma en todo el tiempo que estuvimos allí, como si temieran molestarnos. Observando que era el único despierto, me dispuse a rodear la isla. Comencé grabando los (tímidos) ronquidos de Edu, y terminé en el mismo sitio diez minutos después. Colgaré el vídeo en este post, así como algunas fotos de ese increíble día, en cuanto llegue a casa por la noche.

SL731727 por banyuken

A la caída del sol, vuelta a casa, tertulia antes de dormir (a las 19:00, cuando se hizo de noche), un poco de lectura y a la cama.

SL731749 por banyuken

Lo cierto es que nos acostamos sobre las 21:15 o algo así. Dormí como un tronco, y a la mañana siguiente nos llevaron a otra playa en otra isla, más o menos del mismo tamaño, pero con bastante más gente. Cuál no fue mi sorpresa al distinguir acento andaluz en dos chicas junto a nosotros. Tardé un ratito en encontrar una situación propicia para asaltarlas sin parecer el pesado de turno al que cualquier momento le parece bueno para conocer a una mujer (cosa que todo el mundo sabe que no soy 🙂 ). ¡Eran de Córdoba!, qué casualidad. Estuvimos charlando un rato y con la llegada de Rogelio, emprendimos el viaje de vuelta a la cruda realidad de Ciudad de Panamá (no por la ciudad, sino porque volvíamos a trabajar). Poco que reseñar del mismo, mucha carretera, mucha jungla, muchas risas con Ricardo, que aunque nos timó 10 $ por cabeza, en mi opinión los pagó con creces con sus historietas.

SL731736 por banyuken

SL731738 por banyuken

¿Nadie ha visto nada raro en el post?…

11 comments

1 Gons { 04.14.09 at 20:12 }

vaya pedazo de experiencia Banyú, qué envidia, jeje, el otro día el Retiro estaba igual de tranquilo, por los co….

2 Charlotte Harris { 04.14.09 at 23:09 }

Joder, me encataria vivr eso!
Como te envidio :D!
Un abrazo!

3 vanya { 04.15.09 at 09:39 }

Ahora sí que me estás dando envidia. . .

4 pilarmalvarez { 04.15.09 at 15:22 }

Algo raro en el post? algo raro en el post?? Encima con recochineo el tio!!!!

5 Gons { 04.15.09 at 15:38 }

el inodoro en la playa? no había visto las fotos…. impresionante

6 Introspectre { 04.15.09 at 22:08 }

Si eso es el Paraíso, una cosa es que Adan y Eva no tuvieran ombligo, y otra que no tuvieran c… 😉

7 Lusika { 04.16.09 at 01:27 }

Realmente… IMPRESIONANTE!!!

Yo habría hecho lo mismo que tú… pero… ¿cómo se pueden dormir tus amigos en un sitio tan espectacular como ese?????????… ¡No lo entiendo!

Las fotos son de “ensueño” y el retrete… ¡todo un lujo!… je, je…

8 banyuken { 04.17.09 at 18:33 }

@Gons: hombre, todo tiene su aquel. Y tal… bien.

@Charlotte, @Vanya: no me envidiéis, just do it!. Por cierto, lo de Skagen también me dio mucha envidia. Lo haré (Dm).

@Pilarmalvarez: me refería al pedazo de wc plantado en mitad de la playa…

@Gons: ¡premio para el caballero!.

@Introspectre: right!!

@Lusika: el cansancio es lo que tiene. Yo es que no me canso. Ays.

9 Alejandra { 04.18.09 at 03:13 }

¡Qué bonito!

10 Serenitatis { 04.18.09 at 23:51 }

De verdad, Banyú… cuánto sufrimiento y pesar, qué mal que lo estás pasando y que sitios más feos estás viendo… vamos, que estarás deseando volver… lo mismito que yo como una sardina en el metro por las mañanas y currando en Valdemoro…. jajaja.
Me alegro por ti. A disfrutar y exprimir cada momento.

11 Donosti « Jesús Vélez { 08.01.09 at 11:07 }

[…] 1 Agosto 2009 de Jesús La vista cantábrica del post anteriores brutal, casi a la altura de San Blas. […]