Imagen de cabecera aleatoria... Pulsa F5 si quieres ver otra!

Desprecio


Todo mi desprecio para todas las personas que silbaron en Mestalla al himno de España. Hay que tener muy poca educación y muy mala sangre para no respetar los símbolos de una nación. La propia, o la de otros. A ninguno le costaba nada escucharlo en silencio, no hacía falta que lo cantaran. “No hay mayor desprecio que no hacer aprecio“, reza (siempre sabio) el refranero popular español.

[youtube=”http://www.youtube.com/watch?v=nTJRhiOaNLk”]

¿Cómo se puede estar tan orgulloso de la Transición, de lo hecho desde entonces?. ¿De verdad había tantos vascos y catalanes que odiaran a España en aquella época?. ¿No será que se han hecho ciertas cosas mal en los últimos 34 años?. ¿No será que permitir que en ciertas partes de un país no se pueda estudiar en la lengua oficial del estado o que los libros de texto contradigan la historia del mismo tiene sus consecuencias?. ¿No habría que ir pensando en reducir cierto tipo de competencias, en lugar de abrir la manga cada vez más, descentralizar el estado, separar sus regiones y perder la poquita identidad nacional que pudiera haber?.

Hace ya algunos años que decidí que mi futuro no estaba en España, hoy lo tengo más claro que nunca. Así no.

17 comments

1 julitros { 05.14.09 at 15:29 }

Te estas equivocando de medio a medio con esto.

El problema no es que pitaran al himno. Los que siguieron la convocatoria de las hinchadas exonacionalistas son unos pobres borregos que no dan más que pena, y que en su mayoria no tienen ni idea de qué estan haciendo ni porqué, recordemos que estamos en un campo de futbol, y ahi no se piensa. Si esto pasara en el Congreso de los Diputados (con CiU y el PNV pitando), sí sería para hablarlo.

Aquí la manteca está en lo de TVE, con la “pérdida de conexión”. ¿De eso no comentas nada?

Luego está lo de los símbolos y la identidad nacional, elementos cuya utilidad para el ciudadano de a pie es nula, que solo sirven a los que mandan para poner a unos junto a otros y en contra de los de mas allá. Por mí como se limpian el culo con la estanquera. De hecho si quieres lo hago yo mismo. Es un trapo. Es una *mala* composición. Tienen el valor que quieras darle. No representan a nadie.

Llámame apátrida y todo lo que quieras, pero personalmente, este país tiene problemas mucho mas importantes para empujar a una persona para irse al extranjero que el de los [exo|endo]nacionalismos.

2 Manuel { 05.14.09 at 15:37 }

Aparte de la censura, no vi el principio pero me comentaron que no habían puesto el himno, el tema del personal de un campo de fútbol no da para mucho. Si la única bandera que manda es la del club de fútbol y no la nacional. Valoramos más lo de fuera que lo de aquí… sin comentarios y aquí se ve una muestra más. Imagínate eso en Francia, donde repitieron el himno hasta que la gente dejó de pitar porque sino NO empezaba la final, o en Inglaterra o en Alemania… Igualito, vamos. Mira en Panamá, si vas a la plaza de la catedral a las 17:50 y fíjate que hace la gente que está allí a las 18:00. Me lo cuentas a ver que te parece. Igualito que aquí.
Además aquí te llamarían facha y demás lindezas.

3 Alejandra { 05.14.09 at 15:53 }

¡Vente pa’ USA, Pepe!

4 Andrés { 05.14.09 at 16:08 }

¿Crees que esa gente odia a España porque no les han permitido estudiar en español? ¿Que si les hubieran dado clase en español, lengua que no hablan en casa, ahora amarían España? Yo pienso más bien todo lo contrario.

Este problema comenzó con la represión y con más represión va a ir a peor, no va a mejorar. ¿De verdad es un problema que unos cuantos subnormales (ó 100.000) silben cuando suena el himno? ¿Es un problema que no se sientan españoles? ¿En qué nos afecta eso a ti y a mi?

Coincido con Julitros en que el problema es que lo intenten ocultar, y de forma tan chapucera, en TVE. Una cosa es que la gente silbe y otra que la televisión pública mienta.

5 Xoubinha { 05.14.09 at 16:45 }

Lo de la censura de TVE es vergonzoso, pero ya han asumido su responsabilidad “cortando la cabeza” correspondiente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/TVE/destituye/director/Deportes/transmitir/himno/nacional/elpepusoc/20090514elpepusoc_4/Tes
Andrés, tú tienes claro lo que quiere decir la palabra represión? Yo creo que ni en Cataluña, ni en Euskadi, ni en ningún sitio de España existe es represión que insinuas…
Suscribo cada palabra del post de Banyú.
Yo soy republicana, pero no por ello silbo el himno de mi país ni quemo fotos del rey; para que te respeten tienes que respetar, y esta gentuza no respeta nada más que lo suyo. Me dan pena.
represión.

(Del lat. repressĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de represar.

2. f. Acción y efecto de reprimir.

3. f. Acto, o conjunto de actos, ordinariamente desde el poder, para contener, detener o castigar con violencia actuaciones políticas o sociales.

4. f. En el psicoanálisis, proceso por el cual un impulso o una idea inaceptable se relega al inconsciente.

6 tich { 05.14.09 at 16:47 }

hace una semana te quejabas de los resentidos madridistas que no querían que el barça pasara a la final de la champions … cosas como lo del público de ayer son parte de las razones para que muchos le tengan mania al barça….

Además, como dice julitros, lo peor de todo fue la manipulación de tve, esa imagen del imno sonando sin mas ruidos y la imagen de un tio del athletic tocandose el pecho me hizo recordar al protagonista de 1984 cuando reeditaba los periodicos/libros y demás para cambiar la historia.

7 Andrés { 05.14.09 at 17:06 }

Sí, hablamos de los mismos significados de represión. Cuando digo que el problema empezó con represión, me refiero a la época de la dictadura cuando se les prohibió utilizar su idioma y un buen montón de fiestas y costumbres de esas zonas. Cuando hablo de represión actual me refiero al segundo significado: reprimir los deseos de unas personas, justificados o no, buenos o no, de estudiar utilizando una lengua concreta. Que sea lo que hay que hacer es otra cosa, pero reprimir… lo es.

8 Xoubinha { 05.14.09 at 17:12 }

@Andrés
Que yo sepa, llevamos ya treinta y pico años de democracia… No solo en Cataluña y en Euskadi se impidió utilizar catalán y euskera respectivamente, también en Galicia ocurrió lo mismo. Y aquí (sí, soy gallega) no hay una banda mayoritaria de borregos que piten el himno español; debe ser que los gallegos somos más tontos o los catalanes más sensibles, no sé.
Y que yo sepa, lo difícil en Cataluña es estudiar en castellano, y no al contrario: quién reprime a quién?

9 antonio { 05.14.09 at 20:22 }

Detesto la puesta en “escena” de los que utilizaron el deporte como arma política y los “arreglos posteriores de tve”.

No vi el partido pero me han comentado que estuvo genial. Felicidades al BARÇA ( simpatizo con el Betis ). De lo demás, PASANDO DEPORTIVAMENTE.

10 Miriam { 05.15.09 at 10:00 }

Banyú,

Genial entrada. Pero creo que los que pitaron, desafortunadamente, no saben lo que pasó en la transición; ni cómo ni por qué los catalanes son catalanes y los vascos son vascos.

La pena es que casi siempre se identifica a los hinchas de fútbol con eso.

11 vanya { 05.15.09 at 10:38 }

Al final, todo esto son zarandajas. No creo que aquí ninguno de nosotros tenga problemas de identidad nacional, ni vaya al psicólogo por los traumas que les cause el no saber que idioma hablar según el momento. Algunos nos sentimos españoles, otros catalanes, otros leoneses, otros europeos y bienvenidos todos. Lo que vemos cada día en la tele, o en los partidos de fútbol, es una utilización mercantilista de los símbolos (banderas, himnos y demás) y de los elementos de las identidades nacionales (idiomas, historia, cultura y etcétera). Estos símbolos y elementos tienen una importante carga emocional derivada de la propia identidad personal adquirida en gran parte durante el proceso educativo. El problema es que la banda de cantamañas y soplagaitas que gobiernan ese lugar llamado España y cada una de las regiones, provincias y municipios que la componen, sacan provecho, provecho propio, de esa carga emocional para convertir los ayuntamientos, provincias y regiones en sus cortijos particulares donde ejecutar a gusto las cazicadas que más les plazcan con el beneplácito de los borregos que se creen la doctrina del telediario de turno. Nosotros mientras, en la calle, creyéndonos que todo esto va de defender el idioma, la cultura y la historia nacionales, dejamos que eduquen a nuestros hijos con dialectica de borregos y esclavos, ideas fijas y una sóla dirección. En vez de en los cinco siglos de historia que nos unen, se empeñan en que pongamos acento en lo que nos diferencia, como si fuere algo perverso y no lo que es, una fuente de riqueza cultural, histórica y ligüistica como pocas veces se ha dado en el mundo. Y así nos luce el pelo; no es la primera vez que me encuentro que alguien, como gesto de protesta contra la represión del estado Español, ha preferido hablarme en la lengua de MacDonnals a usar el castellano, tócate los cojones Mariloli. Y lo peor no es esto, lo peor es la mala educación institucional y consentida. Siendo de Barakaldo me rechinan los dientes cada vez que oigo a un parlamentario vasco hablando euskera aún a sabiendas de que habla para toda España; el mismo tipo de sinvergüenza encantado de hablar inglés en una conferencia en Londres, por aquello de facilitar la comunicación, no te jode. Así las cosas, no pasará mucho tiempo antes de que en el diccionario, como sinónimos de España, aparezcan hazmereír y sinsentido.

Como resumen, y para ir terminando, que ya me he pasado de largo, me quedo con la respuesta que le dio un amigo a mío a un energúmeno henchido de nacionalismo telediario hablando de idiomas; aunque bien podrían estar hablando de historia o gastronomía:

ENERGÚMENO – La lengua es la patria de uno.

AMIGO – Estoy de acuerdo, por eso cuantas más lenguas hable usted más patrias tendrá.

12 Xoubinha { 05.15.09 at 11:51 }

Ya se sabe, el nacionalismo se cura viajando (cita de Unamuno, creo, aunque no estoy segura).

13 pilarmalvarez { 05.15.09 at 17:44 }

Pues por encima de todas vuestras respetables opiniones y demás, deberíais tener clara una cosa: El fútbol es una cosa, la política otra, y la vida real, pues ni lo uno ni lo otro. Y los símbolos, cambiando la mítica frase de Calderón de la Barca, símbolos son.
Y en cuanto a la historia… En los libros catalanes y vascos no se contarán verdades, pero tampoco en los escritos en castellano… Ni siquiera en los manuales universitarios, que cambian cada versión de los hechos según el color político de su autor…
¿qué le vamos a hacer?

14 yoyoooyoy { 05.15.09 at 19:12 }

Sí, que 50.000 personas hagan el estúpido es preocupante. No, no se debe mezclar fútbol con política ni religión. Sí, si pitas al himno español es tu derecho de expresión, pero si pitas el himno catalán o vasco eres un facha represor. Sí, si dices que hoy España es un estado represor tienes un problema o de vocabulario o psicológico.

Pero no os hagáis mala sangre, esto sólo va del 3% (que me vas a dar por adjudicarte la obra) y de hacer que mi 3% sea más grande a costa de aborregar a la gente…

Y de lo otro, a pesar de mi profundísimo desprecio por la clase política que tenemos y por el enorme borregalismo que sufrimos, (aún) no viviría en otro sitio : en todos lados cuecen habas.

15 Hackett { 05.16.09 at 20:46 }

Coincido contigo, fue una vergüenza y, visto lo visto, lo que debería es retirarse de la Copa del Rey para siempre, dado que no lo reconocen como tal.

Un abrazo.

16 Charlotte Harris { 05.17.09 at 00:55 }

Estando fuera de España, no sabia ke es exactamente que es lo que habia pasado.
Así que gracias por el video.
Lamentable la censura de TVE!

17 Introspectre { 05.17.09 at 10:59 }

Hay algo inherentemente perverso en esa mezcla de política, deporte, confrontación sana, muestras irrespetuosas hacia las ideas que representan ciertos símbolos… que me desegrada profundamente (por decir algo que no sea visceral).