Imagen de cabecera aleatoria... Pulsa F5 si quieres ver otra!

De tópicos y generalizaciones


Citando al DRAE:

tópico, ca.
  (Del gr. τοπικός).
  1. adj. Perteneciente o relativo a determinado lugar.
  2. adj. Perteneciente o relativo a la expresión trivial o muy empleada.
generalizar.
  (De general e -izar).
  1. tr. Hacer algo público o común. U. t. c. prnl.
  2. tr. Considerar y tratar de manera general cualquier punto o cuestión.
  3. tr. Abstraer lo que es común y esencial a muchas cosas, para formar un concepto general que las comprenda todas.

Pues bien: desde aquí me declaro enemigo público de tales aberraciones. Estoy harto de oir y leer cosas como “andaluces vagos”, o peor aún “la gracia del andaluz” (cuando lo quieren llamar payaso), “catalán tacaño”, “madrileño chuleta” y demás historias para no dormir.

Sé que esto es algo básico. Nadie se sentirá impresionado si yo escribo que una persona no tiene por qué englobarse en la generalidad, aunque se encuentre inmersa en la misma. Que los prejuicios sobre determinadas colectividades que uno pueda tener no deben hacerse extensibles a las personas. Todos lo sabemos, hay que ver este tío quién se cree que es diciendo estas obviedades. Pues sí, lo son, pero si te paras a pensar las dices y aplaudes mil veces al día, porque las das como ciertas, como axiomas. Estamos acostumbrados, y más los informáticos, a la cultura binaria, a la visión dualista de la vida: algo o es o no es tal o cual otra cosa. Además en la mayoría de las ocasiones lo decimos sin temblarnos el pulso ni la voz, muy seguros de nosotros mismos.

Un ejemplo claro de lo que escribo es un dicho que he aprendido de unas amigas aquí en Rumanía. La verdad es que está currado, y coincide con la imagen que se tiene de Rumanía en España:

Cuando un niño roba, es una manía,
Cuando un hombre roba, es cleptomanía,
Cuando todo un país roba, ¿eso?, ¡eso es Rumanía!

Lo oyes y te tienes que reir, porque es gracioso. Y hasta puedes asentir, ya sea: porque la primera vez que intentaste coger el metro en Bucarest os intentaron abrir la mochila 3 veces; porque un policía intentó confiscarte tu cámara digital (y a punto estuvo de ello) por hacerle una foto a una embajada; porque casi todos los taxistas ponen tarifas por encima de la correcta en cuanto te oyen chapurrear el destino; porque casi nunca te dan los picos de las vueltas; porque los alquileres de los pisos casi doblan el “salario medio” de la población… pero tienes que pararte y pensar, si verdaderamente una afirmación como esa es justa.

Podríamos entrar en comparaciones con otras ciudades y con otros hechos, etc… pero lo importante es la idea de los juicios. Hay que ser muy cuidadoso, para no herir la sensibilidad de nadie… como diría más de uno por ahí…

Hoy me he levantado con la vena romántica, perdonadme…

6 comments

1 Alex - Tunez { 10.20.05 at 15:35 }

que razon que tienes con lo de los picos …los cabrones de los taxistas …. a mi tb me trae mas que mosqueao ..

jeje..un abrazote!! 🙂

2 Leoncio { 10.20.05 at 16:02 }

Jajaja, pues aquí me llevó a taxi un danes y el tío entró en la calle y como no sabía a que altura estaba el número paró el taximetro para buscarlo, se recorrió toda la calle con el taximetro parado, jeje

en fin.. otro mundo

3 carlos telaví { 10.20.05 at 22:29 }

A nosotros el otro día, pagamos la cuenta…y al rato vuelve la camarera…a decirnos que no había propina. Y en un bar de copas, pido mis cubatas…y el tío (después de pagar) me acerca una copa enorme con pasta (el bote) para que le eche algo…en fin.
Si es que a pesar de todo…esto sigue siendo Oriente Medio…

4 Sarco { 10.21.05 at 10:32 }

Banyu macho, ¿dónde te has metido? A este paso veo que te quedas allí de misionero. No mercy, tío!! El que es chori es chori, sea rumano o no. Ahora, seguro que entre Rumanía y Las Tres Mil te quedas con Rumanía, jejeje.

5 Dani { 10.24.05 at 16:45 }

Estoy de acuerdo contigo, Banyu. No se de donde se ha sacado la gente que los catalanes son tacaños. Cuando he ido con ellos, me han invitado muchas veces. Algunas veces mas de la cuenta, pareciendo incluso que soy yo el agarrao 😉

6 Un golpe en la cabeza | Blogueo, luego existo { 03.28.09 at 06:27 }

[…] golpe en la cabeza, bien fuerte, y dormirme, de tal modo que a la mañana siguiente despertase sin saber nada sobre nadie, con la mente vacía y predispuesta, con la mirada clara e inocente, con ganas de […]