Imagen de cabecera aleatoria... ¡Pulsa F5 si quieres ver otra!

Viernes, peliculita en casa: Wallace y Gromit


Hace poco el bueno de Manuel Monedo escribía sobre Wallace & Gromit en su blog. Había escuchado hablar de ellos en contadas ocasiones a lo largo de mi vida, e incluso había tenido la oportunidad de disfrutarlos en algún clip de pocos segundos, no sé si por tv o internet. Como al leer su post tenía cierto tiempo libre (¿minutos?), puse a descargar fui a alquilar lo que encontré sobre estas obras de animación británica.

Tardo en llegar al trabajo una hora en metro, y salvo en las contadas excepciones en las que vuelvo a casa con algún compañero en su coche, normalmente otra hora de vuelta no me la quita nadie. Esto tiene ciertas ventajas, muy pocas… se cuentan con los dedos de las manos en un mundo binario: la lectura y los contenidos multimedia. Tener dos horas de lunes a viernes para leer y / o ver películas es un privilegio al alcance de muy pocos, las cosas como son. Para poder ver las pelis, tuve que informarme de cómo pasarlas al iPhone.

Esta semana, sin duda, el gran descubrimiento ha sido Wallace & Gromit. La técnica es espectacular, y los guiones (sí, sí, los guiones) están muy trabajados. Los protagonistas son entrañables, y su compenetración y lealtad envidiables. Si a todo esto le sumas una banda sonora pegadiza y fácilmente reconocible, obtienes una mezcla altamente adictiva.

La lista de premios que ha recibido Aardman Animations es extensa, entre ellos un óscar por el largometraje Wallace y Gromit: la maldición de las verduras. Os dejo con un par de obras de media hora, con un letrero un tanto peñazo en mitad de la pantalla: ya sabéis lo que tenéis que hacer si la queréis ver en condiciones.

Wallace y Gromit: a close shave:

[youtube=”http://www.youtube.com/watch?v=vuGLYnhNvr”]

Wallace y Gromit: the wrong trousers:

[youtube=”http://www.youtube.com/watch?v=SCIGXXu1f0U”]

Para terminar os dejo con una pequeña anecdotilla que me ha encantado y da una idea de la repercusión de Wallace & Gromit en el Reino Unido. Extraída de la entrada en Wikipedia de la empresa que produce un tipo de queso denominado Wensleydale:

In the 1990s, sales had fallen so low that production was at risk of being suspended. However, the popular Wallace and Gromit animated shorts A Grand Day Out and A Close Shave had the main character Wallace mention Wensleydale as a particularly favourite cheese. Animator Nick Park chose it solely because it had a good name that would be interesting to animate, unaware of the company’s financial difficulties. The company contacted Aardman Animations about a licence for a special brand of “Wallace and Gromit Wensleydale”, which proved to be an enormous success. When the 2005 full-length Wallace and Gromit film, Curse of the Were-Rabbit, was released, sales of Wensleydale cheeses jumped by 23%.

6 comments

1 Warbriel { 01.30.09 at 04:43 }

Ah, estos son buenos.

Vi un par de ¿episodios?¿cortos? protagonizados por esta pareja y me reí bastante. Su humor es sencillo pero contundente. Recuerdo que ideaban un cohete espacial para llegar a la luna porque… la luna, como todo el mundo sabe, es de queso.

Además, las figuras de plastilina molan, qué duda cabe.

Muy recomendables.

2 antonio { 01.30.09 at 13:41 }

Me gusta el video. La pelicula promete. Un detalle: el perro era más listo que el amo.

3 banyuken { 01.30.09 at 15:31 }

@Warbriel: me ha hecho gracia, porque he visto tu comentario en casa, cuando me he levantado, y al llegar al metro y abrir lo que tenía para hoy de Wallace & Gromit, era el episodio que comentas. Está de arte, pero yo diría que tiene menos calidad técnica que el resto. Y el robot que se encuentran en la Luna me ha parecido el predecesor de Wall-e…

@Antonio: sí, es una de las características de los personajes, el que se deja llevar más por sus instintos (casi en cada historia se enamora) es el humano, y el pragmático y racional es el perro.

4 Introspectre { 01.30.09 at 19:26 }

¡Me encantan Wallace y Gromit! Respecto a las ventajas de lo binario, qué me vas a decir! Puedes leerte 10 libros, dividir a la gente en 10 clases, y hacer chistes geek sobre aquello de que tenemos 10 ojos, 10 orejas… También es verdad que pierdes 10 horas en el metro, 01 a la idea y 01 a la vuelta 😛

5 Lau_chan { 01.30.09 at 21:00 }

Sí, Wallace & Gromit… yo los utilizaba mucho cuando daba clases de inglés, eran un buen soporte, qué recuerdos.

6 Maybellene { 01.30.09 at 23:28 }

Pues mi plan para hoy era estudiar + peli Keshin el Guerrero Samurari; pero finalmente no he resistido la tención y me he ido de cañas y tapitas. Eso sí, ya estoy en casita para acostarme pronto y pasarme el finde estudiando…. : __________ (