Imagen de cabecera aleatoria... Pulsa F5 si quieres ver otra!

La primera ciudad estable fundada en América por europeos


Si fuera una pregunta de Trivial, la respuesta correcta sería Santa María la Antigua del Darién. Pero no lo es, así que os contaré un poquito más sobre la historia de la misma. Resulta que después de algunos años dando vueltas por la isla entonces conocida como La Española (hoy territorio conjunto de Haití y República Dominicana), y tras los intentos infructuosos de formar una ciudad en el continente que se produjeron en Santa Cruz y San Sebastián de Urabá, tuvo que ser Vasco Núñez de Balboa quien fundara la ciudad de Santa María la Antigua del Darién.

Lo hizo en la región del Darién, que une Panamá y Colombia, Centroamérica y Sudamérica.

La región del Darién

Y lo hizo tras una batalla contra el cacique Cémaco en la que sólo tras la intercesión de la Virgen de la Antigua pudieron vencer. En palabras extraídas de la Wikipedia:

“Al llegar a esa nueva región los españoles se encontraron con el cacique Cémaco y hubo fuerte resistencia de parte de los indígenas. Los españoles prometieron entonces a la Virgen de la Antigua, venerada en Sevilla, España, que de salir triunfantes en la batalla darían su nombre a la nueva población que querían fundar. Cémaco fue vencido, y ya en septiembre de 1510, cumpliendo con la promesa, el nuevo poblado fue llamado Santa María de la Antigua del Darién.”

Bien, leyendo sobre esta advocación mariana, uno descubre que también fue ella la que sacó de un apuro a un tal Fernando, para más señas III y rey de Castilla. El apuro del que lo sacó fue el berenjenal en el que se había metido en la Reconquista de Sevilla, la ciudad que no le dejó..

Escudo del Sevilla FC

Sí, es el de la parte superior izquierda del precioso escudo anterior. Le flanquean San Isidoro y San Leandro, conocidos ambos como “de Sevilla”, aunque sólo lo fueron de adopción, ya que nacieron ambos en Cartagena. Aquí en Panamá City existe una imagen de esta advocación. Mañana por la tarde, si ciertos problemillas no me lo impiden, iré a visitar por primera vez el casco histórico y buscaré la catedral, donde tengo entendido que se encuentra esta imagen. Tengo algunas cosillas que decirle.

13 comments

1 Lusika :) { 03.04.09 at 10:55 }

Muy interesante!!!… Ya nos contarás que le “cuentas” a la imagen…

¡Disfruta del paseo histórico y haz muchas fotitos! 🙂

2 Nesta { 03.04.09 at 13:58 }

Bonito escudo 😉

¿Has encontrado ya una peña sevillista en Panamá para ver el partido de hoy?

Saludos.

3 antonio { 03.04.09 at 22:45 }

Banyú, cuando cuando así la historia, te imagino en la universidad dando clases a la gente del aula de mayores. Son abuelos que van aclase por el placer de aprender. Con tigo se quedarian pasmaos por lo que cuentas y por cómo lo cuentas.

Primicia: Lo siento compañero : acaba de perder tu Sevilla en Bilbao. El otro día en la tele vimos a un andaluz que trabaja en un hotel de Bali, que ha montado una accion social entre el hotel y el Sevilla FC para enseñar a jugar al futbol a los chavales de Bali. Todo un ejemplo.

4 Hackett { 03.04.09 at 22:54 }

La historia está chula, pero quiero que sepas que esto es una apología del Sevilla de principio a Fin 😉

Anda que querer colarnos el escudo del Sevilla por el de la ciudad 😛

5 Juanma Díaz { 03.04.09 at 23:26 }

¡Otro día triste para el sevillismo, Banyú!
Acabamos de caer eliminados ante el Athletic de Bilbao que nos ha metido 3-0 y nos han barrido literalmente.
Vuelve a fallar el equipo en una ocasión importante y van…
La gente pasa, pero la entidad y el escudo que nos muestras aquí no.
¡Sevilla FC hasta la muerte!
Saludos y disfruta de tu periplo panameño.

6 Introspectre { 03.05.09 at 09:42 }

La historia me ha encantado, ¡y no me podía creer el significado de no8do hasta que lo he visto con mis propios ojos de melocotón, que ha de comerse la tierra! Gracias por la anécdota.

7 JERALDIN LA BOBO ESTUPIDA INVESIL { 08.07.09 at 19:37 }

BOBOS NO SABEN NADA INVESILES Y YO NO VIVO EN EL MORICHAL EN REALIDA VIVO LAINVASION SIIIIIIIIIIIIIIIIII

8 JERALDIN LA BOBO ESTUPIDA INVESIL { 08.07.09 at 19:37 }

SOY MUY BRUTA Y NO ENTIENDO

9 ahmed restrepo { 10.25.09 at 18:36 }

Hola , tienes una vison erronea de la historia , son escritor de Atlas y de gografias de America, y actualmente estamsso haciendo la investigacon sobre Santa Maria de La Antigua del Darien, fundado por mi ancestro y tambien geografo el Bachier Martin Fernande de Enciso, quien desarrollo la ciudad, primer obispado de America, fue Balboa, quien en union con la hija del cacique Careta a 50 k m de la Antigua : Anayansi, unión equilibradamente dos mundos, hasta que el mezquino de Pedrarias,un judio converso, le ahorcó y para quitarle el merito trasladó la ciudad a Panamá que habia existido desde 1511 a 1524. Puerto de referencia de la conquista de America.
Este marrano venia casado con doña isabel de Bodilla, amiga muy intima de la reina Isable quien le habia prometido a Isabel de Castilla, asesinar a uno de los candidatos a esposo suyo, de mala leche , para liberarla de truan , cosa que se le adelantaron los familares de éste, por sus bienes. ahi te dejo el gusanillo de la historia.. saludo cordial a tu lectores : Ahmed Alfonso López de Restrepo y de Enciso cuando hagamos el documental te avisamos el sitio en la web.

10 El investigador { 10.03.11 at 01:20 }

Amigos, tengo para informarles que la primera ciudad del nuevo mundo fue fundada en la republica dominicana por Don diego colon el cual la llamo la nueva isabela ( santo domingo ) en honor a la reina isabela de espana, la primera universidad y la primera catedral y el primer asobispado fueron en la hispaniola ( republica dominicana )a investigar amigos !

11 El investigador { 10.03.11 at 01:22 }

1496

12 el nica { 07.19.12 at 08:34 }

todos estan confundidos republica dominicana queda en el caribe. la primer ciudad fundada en la america continental es granada en nicaragua fundada por francisco hernandez de cordoba

13 Banyú { 07.20.12 at 14:10 }

Bueno, lo que yo escribi lo cita la Wikipedia. En que te basas para decir que la primera fue Granada?