Imagen de cabecera aleatoria... Pulsa F5 si quieres ver otra!

Viernes, peliculita en casa: Ciudad de Dios; Tropa de Élite


Esta semana he aprovechado para ver cuatro películas increíbles, dos de ellas tratan la misma problemática desde los dos bandos enfrentados en la misma: el narcotráfico en las favelas de Río de Janeiro.

Dos películas muy muy recomendables, pues tratan el lado humano del conflicto, una desde el lado de los criminales (Ciudad de Dios) y otra desde el de los policías (Tropa de Élite).

Aunque Ciudad de Dios parece que contó con mejores medios y difusión, teniendo un alcance mayor, me quedo con Tropa de Élite. No sólo porque me he sentido bastante más identificado con los protagonistas que en Ciudad de Dios, sino porque trata el factor humano de una forma mucho más realista.

Os las recomiendo, para ya.

Trailer de Ciudad de Dios:

[youtube=”http://www.youtube.com/watch?v=-mKWzJzycRE”]

Trailer de Tropa de Élite:

[youtube=”http://www.youtube.com/watch?v=RoxrdMukQu0″]

13 comments

1 Andrés { 03.06.09 at 04:35 }

Bueno, yo odié las dos. Ciudad… porque es una película abyecta, que banaliza la pobreza y no ahorra golpes bajos. Y Tropa… porque intenta esconder detrás de su pretendido realismo televisivo una ideología peligrosa, un perverso elogio a la brutalidad policial.

Pero, bueno, como se suele decir: sobre gustos…

Saludos!

2 banyuken { 03.06.09 at 04:51 }

Gracias por comentar, ante todo, Andrés. Eres bienvenido, estás en tu casa.

Te diré que en mi opinión tienes cierto grado de razón, pero de alguna forma son situaciones indeseables pero tan reales como la vida misma, aunque no nos gusten.

En Ciudad de Dios aparecen algunos personajes moralmente aceptables, conscientes de su situación y que luchan para salir adelante. Eso no es banal y en la película se refleja. Obviamente no son mayoría, porque la película cuenta una guerra de bandas, que se dio. Los motivos de la misma se cuentan en la película. Y los personajes son descritos de la forma que son, pero se debe entender que los protagonistas de la trama no son un reflejo de la mayoría de los habitantes de las favelas. Al menos yo no lo entendí así.

Respecto a Tropa de Élite, te diré que la realidad supera a la ficción, y que si en la película los BOPE entran en las favelas sin cascos ni vehículos, en la realidad muchas de las mismas han de visitarlas a bordo de vehículos blindados y con armas de muy alto calibre, para hacer frente a las de los narcotraficantes, que no se quedan atrás. Hablas de brutalidad policial, ¿no te has parado a pensar en la brutalidad de vivir rodeado de narcos que alimentan de mierda a tus hijos desde que son críos, y no poder hacer nada?.

3 Nesta { 03.06.09 at 09:43 }

Me encantó Ciudad de Dios, más allá del realismo que refleje o no la película. Está muy bien contada, y es una buena historia, que te mantiene atento a la pantalla. Me apunto Tropa de Élite.

4 Charlotte Harris { 03.06.09 at 10:09 }

A mí Ciudad de Dios, me encanto, y Tropa de elites, apenas pude verla en el cine.
Haber si me la puedo pillar para verla, porque tengo muchas ganas de verla.

5 Xoubiña { 03.06.09 at 11:58 }

Coincido Banyu, las dos me parecen grandes películas, e igual que tú, me quedo con “Tropa de élite”. No creo que ninguna banalice la violencia… para mi, una muestra de banalización de la violencia es “Asesinos natos” de Oliver Stone; obsérvese y compárese.

6 Maybellene { 03.06.09 at 15:24 }

Ciudad de Dios es mi de mis películas preferidas. Me dejó una sensación muy extraña… Y me encantó su fotografía.

Ayer fui al cine y vi la Slumdog Millionaire y está de putísima madre. Qué gusto poder ver películas diferentes, fuera ya de todo lo que significa la producción de americanadas varias… Si no la has visto ya estás tardando, y la BSO divina!!!

7 antonio { 03.06.09 at 19:43 }

He visto Ciudad de Dios y me gustó. La violencia quizá un poco exagerada pero te engancha y leyendo el periódico algunos días las actuaciones de la policia son parecidas.
Me apunto Tropa de elite.

8 frankeinas { 03.07.09 at 14:13 }

Me gustó mucho Ciudad de Dios y Tropa de Elite siempre me la recomienda mi amiga brasileña. Ahora que sois dos los que me la recomendáis intentaré conseguirla…

Saludos.

9 Hackett { 03.07.09 at 20:48 }

No he visto ninguna de las dos. Conocía de la existencia de ‘Tropa de élite’ a través de Blog de Cine http://tr.im/h7pc y si la realidad de Río es esa… pffff

10 gonzalosevilla { 03.07.09 at 21:58 }

Yo también he visto las dos. Y aunque me encantó Tropa de élite (que la vi hace unos meses), Ciudad de Deus me gustó más por adentrarse en primera persona en ese submundo de las favelas de Río.

Ahora te falta una brasileña más… y aún mejor: CARANDIRU.

http://www.labutaca.net/51sansebastian/carandiru.htm

Basada en hechos absolutamente reales y muy conocidos.

Si te gustan las de cárceles, no te la pierdas.

11 Andrés { 03.08.09 at 02:55 }

Gracias por la bienvenida. Cada tanto paso por este blog, pero hasta ahora creo que nunca había comentado.

Sobre Ciudad de Dios creo que hace una exhibición cool (por lo tanto obscena) de la pobreza, y además no ahorra golpes bajos (como la escena en la que le pegan un tiro en el pie a un pibe, y el director le hace un primer plano a su cara llena de lágrimas). Hay cosas, como planteaba Rivette, que mejor no mostrar. O al menos hay que planteárselas primero.

En cuanto a Tropa…, ¿la brutalidad de los narcos justifica la brutalidad de la Policía, del Estado en definitiva? ¿Qué nos diferencia, entonces? La película no es realista: el director elige qué recorte hacer de esa realidad y cómo mostrarla. Por otro lado, no ahorra estereotipos y visiones simplistas: los estudiantes, por ejemplo, son todos burgueses bienpensantes “con conciencia social” (sic) que financian el narcotráfico al comprar porros.

Saludos

12 gonzalosevilla { 03.08.09 at 12:42 }

Tienes razón Andrés. Si un Tropa de Elite entra enuna favela, debería llamar al timbre, decir quiénes son, decir lomñas educadamente posible que depongan las armas y finalmente que entren voluntariamente en el coche patrulla.

Sí, sin duda.

13 Gons { 03.08.09 at 15:00 }

Ciudad de Dios, la vi y me gustó, tomo nota de la otra.