Crisol de razas y culturas
Hoy hace justo un mes que llegué a Panamá, y una de las cosas que más me han llamado la atención es la variedad de razas que se agrupan en un paÃs, en una ciudad, tan pequeña (la capital apenas llega al millón de habitantes contando los del área metropolitana).
El sentido común le dice a uno: ok, en Panamá habrá habitantes originarios de aquellas tierras y sus descendientes. SÃ, los hay, pero que hayan mantenido su pureza de sangre, digámoslo asÃ, sólo algunos pequeños poblados indÃgenas, entre los que destacan los Kuna, habitantes de San Blas, un paraÃso que espero poder visitar próximamente.
El grueso de la población lo conforma la población mestiza, un 70 % en datos de Wikipedia.
Hay que destacar la gran presencia de judÃos, chinos y árabes. Ambas etnias son potentes motores económicos del paÃs, en particular los primeros, con fuertes inversiones privadas en el paÃs. No en vano, el taxista medio te dirá que son dueños de medio Panamá.
Y, para rematar el tomate, tenemos gran cantidad de negros de otros paÃses limÃtrofes, asà como africanos y franceses (de estos ultimos menos), todos ellos descendientes de hombres que vinieron a hacer fortuna a Panamá durante los distintos perÃodos de la construcción del Canal de Panamá, esa obra colosal que tanto significa para este paÃs centroamericano.
5 comments
Me fascina la habilidad que suelen tener los judÃos para conquistar los mercados económicos de cualquier paÃs, es digno de estudio.
La diversidad racial es enriquecedora; la prepotencia exlusivista de algunas etnias lo atosiga hasta la descalificación .Ya nos contarás como se reparten el pastel aunque con los previos podemos imaginarlo.
@Nesta: si hay capital de partida suficiente y se hacen inversiones con poco riesgo tarde o temprano terminan amortizándolas y ganando pasta, y volvemos a empezar.
@Antonio: hay mucha leyenda urbana respecto a que son dueños de media Panamá. Datos reales no tengo.
Bueno, es el “melting pot” americano. Por eso en este continente el asunto de la “identidad” es un tema caliente. En Europa hasta hace tres dÃas nos daba igual porque éramos “todos los mismos”. Ahora tampoco. Desde dentro y desde fuera.
Con respecto a los judÃos, no suelen pasar del 1% de la población en ningún paÃs, pero existe un fenómeno de sobrepercepción bastante documentado sobre su papel en la sociedad. Yo tengo amigos judÃos y en general les parece bastante opresivo el estereotipo que pesa sobre ellos como genios de las finanzas, porque si no son ricos, al parecer la gente les mira como si algo muy malo pasara con ellos.
Eso no quita que sean muy listos. Eso no se lo puede negar nadie. Falta les ha hecho para sobrevivir.
¡Ya estamos con el antisemitismo!
¿A nadie se le ocurre decir que son un 0,22% y han ganado un 22% de los Premios Nobel?
Para desacreditar a alguien no basta con decir “siempre conquistan” el mercado económico.