Imagen de cabecera aleatoria... Pulsa F5 si quieres ver otra!

Un fin de semana en Portobelo e Isla Grande (Segunda parte)


Portobelo. Ayer quedamos en que os iba a contar algunas cosas sobre este lugar. Para que os hagáis una idea, durante muchos años fue el puerto del que salieron todas las riquezas que los españoles expoliamos a los autóctonos. Este hecho hizo que todo buen pirata se interesara por ella, y a pesar de haber sido muy fortificada, fue objeto de muchos ataques a lo largo de su historia. Sólo en un par de ocasiones con éxito.

Portobelo0009

La bahía fue descubierta y bautizada por Cristóbal Colón, cuando el 2 de noviembre de 1502, en su cuarto viaje a América, arribaba a la misma. No hay que ser políglota para averiguar el por qué del nombre.

Portobelo0073

El sábado se celebraba el baile de los congos, cuyo significado copio textualmente de la Wikipedia:

Una de las tradiciones de Portobelo es el baile de los congos, que responde a una manifestación de los esclavos, traído del África en la época colonial. Sabemos, por datos históricos, que en Portobelo se encontraba la gran negrería, lugar donde se compraban los negros para trabajos forzados. Estos eran valorados según su porte corporal y la blancura de sus dientes. El negro, a pesar del sufrimiento y el dolor que experimentaba debido a su condición de esclavo, nunca perdió el sentido de la vida y el gusto por celebrarla. Prueba de ello lo tenemos en el baile congo que hasta nuestros días se conserva.

[youtube=”http://www.youtube.com/watch?v=-_DzNWrPLsg”]

No quiero terminar sin comentaros que me emocioné como pocas veces al encontrarme con esto:

Portobelo0002

Y es que parece mentira, pero lo que hoy día es un pequeño pueblo de algo más de 2000 habitantes, fue en los siglos XVI y XVII una ciudad que compartió la pujanza de la Sevilla del gran Imperio Español en el que no se ponía el sol.

5 comments

1 antonio { 03.18.09 at 09:50 }

“El negro nunca perdió el sentido de la vida y el gusto por celebrarla” Pa quitarse el sombrero. Y hoy todavía perdura.
Hoy Portobello tiene piratas honrados, mu trianeros.

2 acoolgirl { 03.18.09 at 15:45 }

Si que es cierto… hasta el nombre lo tiene bonito 😉

Qué gracia encontrar lo de Triana… y qué bonito también.

Qué envidia te tengo chiquillo!! xDD

Un besoteee

3 Introspectre { 03.22.09 at 01:09 }

Si es que lo bueno debe tener delegaciones por ahí 🙂

4 pilarmalvarez { 03.23.09 at 22:53 }

si te sirve para emocionarte otro poco, en mi ciudad hay un barrio también llamado de triana en honor al de sevilla,y para más ego, es mi barrrio! Y es el más bonito de toa la ciudad! (las palmas)

5 cristal { 10.14.09 at 17:57 }

portobelo es un lugar myuy hermoso