Imagen de cabecera aleatoria... Pulsa F5 si quieres ver otra!

Sevilla FC: ¿Qué te está pasando?


[ AVISO: post futbolero y sevillista al 101%. Los lectores del blog que no estéis interesados en estos temas, cerrad ahora vuestros navegadores, me arriesgo a perderos como lectores ]

Escribo este post un viernes. Se publicará un domingo. El sábado jugamos contra el Madrid. Sabiendo lo que pasa cada vez que escribo mal de lo que rodea a mi equipo del alma, seguramente habremos ganado el partido. Cada vez que me da por rajar de alguien del club hacen un partidazo y ganan. Ojalá esta vez suceda algo así.

Dicen que anda dividido el sevillismo. Yo creo que es muy normal. No podría ser de otra manera. No me voy a explayar mucho, no tengo ni tiempo ni ganas, y además ya he hablado sobre el tema en diversas ocasiones.

Pero me gustaría hacer hincapié en dos aspectos:

Juande Ramos no es un traidor. No lo es. Es un profesional como la copa de un pino, y una persona como cualquier otra, con sus defectos y sus virtudes. Puede que una de sus principales virtudes no sea la fidelidad a cualquier precio. Pero no lo es, de tantos de nosotros… cuántos de los que se jactan de estar al pie del cañón hasta el fin del mundo no pierden su credibilidad (que se habían ganado a pulso con el sudor de su frente y su sevillismo sobradamente demostrado) a las primeras de cambio, defendiendo lo indefendible, no sé sabe a cambio de cuántos platos de lentejas. Si yo tuviera la fortuna de ser uno de los sevillistas que esté en el Sánchez Pizjuán el sábado en el partido contra el Madrid, me rompería las palmas de las manos aplaudiendo a Don Juan de la Cruz Ramos cuando pise el césped. Porque no soy rencoroso, porque olvido lo malo y recuerdo con especial deleite lo bueno que cualquier persona me deja. Este hombre me dejó tanto, y tan bueno. Que nadie nos convenza de lo contrario, el balance es muy positivo. Lo del Juandollar me parece un detalle anecdótico, pero me preocuparía que tuviera un apoyo mayoritario por parte de la afición, aunque sospecho que aflorarán billetitos de esos impresos de la nada, los lleve la gente o no impresos desde casa.

Manolo Jiménez no tiene nada de culpa de lo que está pasándole al Sevilla FC este año. Ni de lo bueno (ir tercero, que no es moco de pavo) ni de lo malo (jugar como un equipo pequeño y acomplejado). Él es un profesional, un currante, con sus límites. No hay que ser muy sagaz para saber dónde están. Sólo con escucharlo en una rueda de prensa se da uno cuenta de su forma de pensar y ver el fútbol. Sería un entrenador muy apropiado para un equipo pequeño, tipo Numancia. No entiendo cómo el señor Del Nido, con su discurso grandilocuente, puede comulgar con la enorme rueda de molino que Monchi le ha colado. Ellos tienen la culpa de la división en el sevillismo, bajo mi punto de vista. Porque tú puedes hacer una elección, y mantenerla, a pesar de ser equivocada. Pero no puedes pretender decirle a todo el mundo que es la mejor elección posible. El sevillismo no es ni conformista ni necio, nunca lo fue. Está siempre al pie del cañón, un cañón que apunta donde la soberanía de la afición (sí, señor Del Nido, la afición es soberana) lo dirige, y nadie (ni tan siquiera el consejo de administración del presidente más laureado de la historia del club) puede manejarlo a su antojo. Si hablamos de otras aficiones, eso es harina de otro costal.

Sólo quería compartir esto con el sevillista que pase por aquí preocupado. No es una situación grave, ni mucho menos. Otros la quisieran. Pero es una situación con problemas, quien afirme lo contrario, os miente y se miente a si mismo.

Y sí, ellos, Monchi y Del Nido, tienen la culpa, pues son los máximos responsables del club y la gestión deportiva del mismo, que a fin de cuentas es lo que nos importa. El resto, que les sigan dorando la píldora, les irá bien. En cualquier caso, así como ahora son los responsables del tremendo empobrecimiento deportivo de la institución (ir tercero es anecdótico, al tiempo), antes lo fueron de los tremendos éxitos del equipo, de eso no me cabe ninguna duda. Y desde aquí se lo agradezco a ambos. A ver si recuperan ustedes la clarividencia, supongo que debe ser muy fácil perderla rodeado de tanto palmero.

9 comments

1 Nesta { 04.26.09 at 01:20 }

El fútbol es otro tema como muchos otros sobre el que hablar, a mi personalmente me gusta, y se puede generar un debate alrededor igual de interesante que el que puede originar la política, por ejemplo. Otra cosa es la trascendencia que tenga.

Evidentemente que Del Nido y Monchi se han equivocado en cosas, se siguen equivocando y se equivocarán, es de humanos errar. Yo quiero esperar que termine la temporada para ver el resultado final en la liga, y como acaba el equipo a nivel de juego, antes de dar mi veredicto, pero en mi opinión, el Sevilla debe centrarse en seguir mejorando la plantilla. Con grandes plantillas, los entrenadores se vuelven secundarios. No creo que Juande Ramos tuviera más mérito que los jugadores en los éxitos. Por el Madrid y el Barça han pasado entrenadores de todos los calibres, pero las plantillas hacen que siempre estén arriba, luchando por grandes cosas. A eso es a lo que debe aspirar, y ahora mismo en mi opinión, la plantilla es mejorable, sobre todo el centro del campo, hacen falta 2 ò 3 jugadores como el comer, que tengan personalidad y criterio, que impongan su fútbol.

Jiménez no creo que siga, no solo por el juego del equipo, sino porque me parece negativo que haya gran parte de la afición que no lo quiera como entrenador, sería mejor buscar un sustituto, pero hay que ser conscientes de que, si no se hacen buenos fichajes, difícilmente se van a conseguir mejores resultados.

2 troy mcclure { 04.26.09 at 09:23 }

Tío yo creo que el Sevilla no está nada mal, lo de jugar bien y dar espectáculo eso sí es anecdótico, al fin y al cabo nadie se va a acordar de eso de aquí a 2 años. Es lo que tiene el fútbol. ¿Cuántas piezas importantes ha perdido el Sevilla en los últimos años?, buff… Keita, Poulsen, Alves, Reyes, Juande, pero todos los años está ahí en la brecha, que al fin y al cabo es lo importante. Para mí lo mejor que tiene el equipo es un proyecto deportivo estable y bien estructurado (una de las mejores canteras de europa y unos ojeadores que compran calidad a precios ridículos para lo que hoy en día se mueve en el fútbol), pero sobre todo LA AFICIÓN, que salvo unos descerebraos que no creo que representen al sevillismo ni a la ciudad, son una de las mejores de España, capaces de llevar al equipo en volandas y transmitiéndo fe a los jugadores.
Tranquilo que teneis equipo para años.
Un saludo.

3 Lusika { 04.26.09 at 10:58 }

Yo de fútbol… no tengo ni idea… así que no puedo hablar de ello.

Sólo te contaré que el otro domingo, cuando estaba en España con la family (tios, primos, etc), estuve viendo el partido del Sevilla contra el Valencia y me acordé MUCHÍSIMO de ti!!! 🙂

4 Juanma Díaz { 04.26.09 at 12:16 }

Yo lo que no me creo es eso de “lo mejor está por llegar”. Creo que hemos tocado techo y que difícilmente podremos vivir algo como lo vivido en estos últimos tiempos. La plantilla actual es bastante peor que la teníamos el año anterior y la imagen que se dio ante el Barcelona -equipazo- no fue digna del tercer equipo de la Liga.
Hoy ire a almorzar a la Feria y desde allí me iré al Sánchez-Pizjuán a animar con todas las fuerzas posibles a nuestro equipo y te aseguro que yo tampoco seré de los que le piten a Juande Ramos, es más, le aplaudiré, como hago con cualquiera que visite nuestro estadio y haya defendido nuestra camiseta. Me da coraje las campañas orquestadas que se montan y no pienso seguirles el juego.
Lo que sí espero es que le ganamos hoy al Madrid -sí, al Madrid, al equipo que más ganas tengo de ganarle- ya que daríamos un buen paso para conseguir nuestro objetivo.
Saludos.

5 Xoubinha { 04.26.09 at 16:50 }

Reconocer la labor de Juando en tu Sevilla, por encima de rencores o traiciones te honra; muchas veces a los aficionados al fútbol nos ciega la pasión por unos colores (me incluyo) y no somos capaces de analizar de forma sensata las cosas; chapeu por ti que lo consigues.
Solo espero que te equivoques en la antipredicción y gane el Madrid al mejor equipo de Andalucía 😛
Un abrazo

6 Antonio { 04.26.09 at 17:19 }

Sobre Juande:

– El mejor entrenador de la historia del Sevilla, y el más laureado. Un hombre que sabe muchísimo de fútbol y que tuvo una gran oportunidad en el Sevilla de demostrarlo, oportunidad que supo aprovechar. Agradecimiento infinito a él como a todos los jugadores que me hicieron vivir momentos inolvidables.
– Un enorme traidor que se marcha dejando tirado al equipo al borde del descenso y con una herida enorme abierta por la muerte de Puerta. Me da igual los motivos por los que se marchara, la lealtad es un valor y hay que cultivarlo porque sobre la lealtad se edifica una sociedad en condiciones (y sobre otros valores, claro). Para más inri, no es que por irse a Inglaterra fuese a resolver su vida. Su vida estaba ya resuelta incluso antes de venir al Sevilla. Con el dinero que gana un entrenador de segunda división en un año… ¿cuántos años puedo vivir yo? A mí no me sirve de excusa que se fuera porque pasaba de ganar un millón a ganar tres, por poner. Desprecio absoluto por aquella forma de actuar.

Sobre Jiménez:

– Si deja al equipo entre los tres primeros, apoyaré que siga.
– Si lo deja cuarto, lo que diga el Presi.
– Si queda quinto o peor, seré el primero que pida entrenador nuevo.
– Yo no me muevo por vistosidad del juego o espectacularidad. Yo quiero que mi equipo gane, y si todos los partidos tiene que ganar por 1-0, pues perfecto. Soy resultadista enfermizo. Yo sólo veo números, que es lo que después queda. Si puede ir sazonado con “juego bonito” pues mejor que mejor.

Sobre Monchi y Del Nido:

– Cada vez lo tienen más difícil, el nivel de exigencia es mayor, y el margen de error menor. Por mucho que hayamos conseguido, seguimos teniendo 10 veces menos presupuesto que Barsa y Madrid, y menos que Valencia y Atlético. Creo que algún equipo más nos supera en presupuesto.
– El Sevilla tiene el reto de seguir teniendo un equipo competitivo a la vez que afronta la ampliación del estadio, eso hace el reto aún más difícil.
– Creo que haríamos bien en tener paciencia y ser conscientes de que el reto todos los años tiene que ser quedar entre los 4 primeros y pedir que de vez en cuando se gane un título por eliminatorias. Para ganar una liga hay que estar perfectos y que los dos de siempre estén muy mal, además de otras cosas como que los árbitros no te perjudiquen. No podemos volvernos locos queriendo estar a la altura del Madrid y del Barsa porque el poder económico, mediático y social que tienen no lo tiene el Sevilla. Lo que sí hay que hacer es estar preparados para plantarles siempre cara y ponerles las cosas todo lo difícil que se pueda. Algún año sonará la flauta. Ahí están las estadísticas: yo llevo siguiendo el fútbol desde finales de los 80 y sólo en cuatro temporadas he visto un campeón distinto a los dos de siempre. Si nos volvemos locos vienen los problemas económicos y podemos encontrarnos otra vez como en la época nefasta de finales de los 90 en la que tan mal lo pasamos.

Y finalmente, esperar que se cumpla la tradición y después de este post despotricando del equipo de nuestros amores hoy nos despachemos al Madrid.

7 antonio { 04.26.09 at 20:28 }

Banyu, acabo de ver como el Recreativo pierde en casa con el Mallorca por la tele en el campo. Estamos todos, todos, incluso los que como yo, no nos gusta el futbol, en que ganara, porque así las posibilidades de quedarse en primera no se perdían.
Hubo un detalle que no me gusto: la gente cuando faltaban tres minutos y el Mallorca marcó el definitivo 4-2 abandonaba el campo. Yo pienso que aunque los jugadores echaron el resto no quiso entrar y que en en esos momentos jodidos cuando hay que estar allado del equipo y no dejarlos tirados. Eso quizas se pueda aplicar al Sevilla, pero ya veo que vosotros estais a muerte con él. Manque pierda,¿no dicen eso los del Betis ?
Tranquilo , quedan 7 partidos todavía.

8 acoolgirl { 04.27.09 at 14:19 }

No tengo ni idea de estas cosas, la verdad…

Te dejo un besitooo

9 Guillermo { 04.27.09 at 15:26 }

Chapeau tío! A mí también me dio una vergüenza ajena tremenda al ver a los megacatetos que habían ido a recibir a Juande Ramos con insultos. Ya no se acuerdan de quién llevó al Sevilla a ganar tantos títulos europeos seguidos como no tiene ningún otro equipo.