Imagen de cabecera aleatoria... ¡Pulsa F5 si quieres ver otra!

Cinema Paradiso


Año 1990. 14 de septiembre. Canal + inicia su andadura. Unos días después, mi padre, seducido por el estreno de una película cada día, y (más que nada, por qué no decirlo) por “el partido del domingo”, me lleva de la mano a una tienda de electrodomésticos en Dos Hermanas. Yo tenía 9 años.

Recuerdo perfectamente aquel día: la larga espera y los trámites hasta la obtención del tan ansiado decodificador. Ese aparato que tanto bien me reportó en mi adolescencia…

Nunca olvidaré el primer partido que vimos, al domingo siguiente. Real Betis Balompié 0 – Sevilla FC 3. Jornada 5 del Campeonato Nacional de Liga de Primera División. Los goles, obra de Martagón, Zamorano y Polster (sí, el austríaco con un cañón por pierna izquierda). Mi padre y yo junto a la tele emocionados con el estreno del dichoso Canal + en casa. Y venga a caer goles…

Tampoco olvidaré el primer estreno: Robocop. Ha llovido desde entonces. La escena en la que se le deshace la mano fue de las primeras en las que llegué a sentir verdadera penita por un personaje. De esas en las que te identificas de tal forma con lo que estás viendo que, por un momento, no existe nada más. Sólos tú y el fotograma, la palabra, la nota musical… el tiempo se detiene…

La primera película que quise ver y nunca pude fue Cinema Paradiso. De hecho, hasta esta noche pensé que la había visto en aquella época. Ahora sé que no. Leí las críticas sobre ella en la revista mensual que enviaban a los suscriptores. Y la quise ver, eso seguro. Pero nunca la vi. He vivido muchos años pensando que había visto esta película; es extraño… pero he ido escuchando loas hacia ella durante toda mi vida y siempre asentía. Como si la hubiera visto. La daba por obra maestra (al fin y al cabo, lo hacían todos). Como si la hubiera sentido.

No sé por qué, hace poco me hice con ella. No voy a hablar de la película. El cine, para mi, es demasiado grande como para ensuciarlo con torpes ideas y palabras. Al menos, “El Cine”. En formato Título. Ese, el que llega ahí donde uno cree estar a salvo, donde nadie te ve… ese es el homenajeado con películas como ésta… que la disfrutéis tanto como la he disfrutado yo, si podéis. Cómo me ha gustado esta noche del 24 al 25 de mayo de 2006. En el Cinema Paradiso.

Escuchando: “BSO Cinema Paradiso – Ennio Morricone”.
Cumpleaños: Gabriela.
Santoral: Magdalena Sofía Barat.
Efemérides:
1734 – Batalla de Bitonto: Montemar derrota a los austríacos y España reconquista así el Reino de Nápoles.
1895 – Inglaterra: Arrestan el escritor irlandés Oscar Wilde en Londres a causa de cargos de “sodomía y bruta indecencia.”
1901 – Argentina: Se funda el Club Atlético River Plate.
1908 – Argentina: Se inaugura el Teatro Colón en Buenos Aires con la representación de la ópera Aida de Giuseppe Verdi.
1927 – hace sus primeros vuelos el Boeing B40.
1938 – Alicante sufre su peor bombardeo durante la Guerra Civil Española que causa 313 muertos.
1957 – Europa: Se crea en Roma, Italia, el Parlamento Europeo.
1977 – Estreno en los cines de la primera película de la popular saga Star Wars (la guerra de las galáxias), creada por George Lucas.

5 comments

1 paulinha { 05.25.06 at 02:44 }

Joé “Ban Ban” todavía estaba en el Sevilla… qué tiempos! Cómo se elevaba sobre las defensas y se sostenía varios segundos en el aire a lo Oliver y Benji para cabecear a gol!
Me trae recuerdos de un Madrid 5 – Barça 0 en el Bernabéu, con tres goles de Iván…

2 sergio { 05.25.06 at 09:48 }

Peliculon!!

3 becairo { 05.25.06 at 11:18 }

Bien al final la has visto! Bravo Totó!!

4 David { 05.29.06 at 12:26 }

La tengo en mi lista de peliculas pendientes, pero aun no la he conseguido.

5 De Pavarotti, de Caruso, del cine, del amor… « Blogueo, luego existo { 09.08.07 at 14:08 }

[…] euros. Las películas destinadas a adornar mi habitación de aquí en adelante son: “Cinema paradiso“, “El séptimo sello” y “Ser o no ser“. Además, he comprado dos […]