Imagen de cabecera aleatoria... Pulsa F5 si quieres ver otra!

Soy siete veces más fuerte que tú…


Es curioso pararse a pensar cómo ha cambiado la vida de las personas la aparición de Internet. Cosas que antes parecían inabordables ahora se aceptan y asumen casi sin valorarse. Estamos hablando de una fuente de información inagotable, inabarcable, y que ha acercado a las personas hasta límites insospechados. ¿O no?…

De sobra es conocida la enorme complejidad de una vida humana. Su educación, entorno, carácter, voluntad, aptitudes, vicios y virtudes, anhelos e ilusiones… puedes pensar que conoces perfectamente a alguien hasta que un día cualquiera te das cuenta de que ni tan siquiera tienes ni idea de quién eres tú.

La curiosa herramienta en la que vosotros leéis en estos momentos una serie de ideas que yo expongo con mayor o menor acierto para llegar a un fin concreto, no es más que una forma de comunicación interpersonal más. Para que nos entendamos, me gustaría citar aquí a Wikipedia:

Un weblog, también conocido como blog o bitácora (listado de sucesos), es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen weblogs de tipo personal, periodístico, empresariales o corporativos, tecnología, educativos, etc. Existen variadas herramientas de mantenimiento de blogs que permiten, muchas de ellas gratuitamente, sin necesidad de elevados conocimientos técnicos, administrar todo el weblog, coordinar, borrar o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc., de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico. Actualmente su modo de uso se ha simplificado a tal punto que casi cualquier usuario es capaz de crear y administrar un blog.

Cuando decidí empezar con este blog, puedo asegurar que las motivaciones eran las mismas que tengo ahora para continuarlo, y que ya resumí con su título y la frase que lo acompaña:

Bloggeo, luego existo. Ventana abierta al mundo, no sé si para que entre algo desde fuera o para salir de donde me halle…

Es decir, aquí estoy. Aquí podéis encontrarme. Quiero que me aportéis algo y quiero aportaros algo. Quería, y quiero, que mi blog sirva de punto de encuentro a todas aquellas personas que quieren dar o recibir algo en un proceso comunicativo conmigo. Principalmente, algo útil y constructivo. Y principalmente, con gente a la que pueda llamar con un nombre o apodo, y con la que pueda construir algún tipo de relación mediante esa comunicación.

Escribir un comentario en un post de un blog cualquiera es tomar la palabra cuando el autor del post calla. Es transformar un monólogo en un diálogo. Tomar parte en el proceso comunicativo iniciado por el autor del blog, con algún propósito. Las identidades o etiquetas que podemos denominar nuestros nombres o apodos no son un requisito indispensable en el proceso de comunicación iniciado (si no que que se lo digan a probrecito hablador). Esto, claramente, va en función de la naturaleza del blog y de los propósitos comunicativos de autor y visitantes.

Yo dedico parte de mi tiempo, a veces a diario, a escribir en mi blog, y leer otros, comentándolos. Algunos los comento desde el anonimato, sabedor de que dejar constancia de mi identidad no va a aportar nada a ese proceso comunicativo concreto. Otros, desde cualquiera de los nicks por los que se me conoce, precisamente por lo contrario, es decir, porque considero necesario cierto tipo de identificación para con el otro eslabón de la cadena, y de él conmigo, en el proceso comunicativo. El factor determinante a la hora de decidir si escribo un comentario de forma anónima o firmo de alguna forma que se me pueda rastrear es la naturaleza del blog o del comentario que efectúo.

En función de cómo se interprete un comentario anónimo:

El anonimato es la patria del cobarde. Interpretación negativa: Normalmente se hace uso de ella cuando se piensa que se está cometiendo alguna injusticia haciendo valer la impunidad que el anonimato da al infractor.

El anonimato es la expresión más genuina del altruismo. Interpretación positiva: Si, por el contrario, un comentario anónimo es sumamente valioso para alguien, y el que lo efectúa, aún a sabiendas del efecto positivo que tendrá, y precisamente por eso, no lo firma, se puede interpretar como un gesto de bondad verdadera: dar sin pedir nada a cambio.

Desafortunadamente, en Internet en general está mucho más extendida la primera versión del anonimato. En foros, grupos de noticias, blogs… el uso de comentarios anónimos agresivos o injustos en cierta forma abunda en contraposición a los que persiguen un efecto positivo. Esto encuentra cierto paralelismo con la vida real. Ya se sabe… es mucho más fácil destruir que crear. Con una grúa y algo de tiempo cualquiera puede destruir la más hermosa catedral (sustitúyase por mezquita, sinagoga, estadio de fútbol o teatro, en función del “credo” del lector). Pero sólo unos pocos serán capaces de reconstruir la obra en cuestión, incluso con planos, materiales y tiempo suficientes.

Si por algo se caracteriza el mundillo de la informática, aparte de por la fugaz velocidad a la que evoluciona, sobre todo a raíz de la aparición de Internet, es por la capacidad de etiquetar y clasificar los roles de los participantes en todas las nuevas disciplinas y áreas de la misma. Me gustaría volver a citar a Wikipedia. Me gustaría que tomáramos constancia de lo que es un Trol:

En la terminología de Internet, un troll (en castellano trol) es una persona que escribe mensajes groseros u ofensivos en Internet, por ejemplo en foros, para interrumpir la discusión o enfadar a sus participantes. La palabra también se usa para describir dichos mensajes.

Recomiendo una lectura reflexiva de este artículo, pues no tiene desperdicio. A continuación dejo algunos párrafos que vienen como anillo al dedo en la casuística que hoy abordo:

Para mucha gente, la característica distintiva del comportamiento de un troll es la percepción del intento por trastornar a la comunidad de algún modo: escribir mensajes incendiarios, sarcásticos, disruptivos o humorísticos destinados a arrastrar a los demás usuarios a una confrontación infructuosa. Cuanto mayor sea la reacción de la comunidad, más probable será que el usuario vuelva a comportarse como un troll, pues irá creyendo que ciertas acciones logran su objetivo de provocar el caos. Esto ha hecho que surja el protocolo a menudo repetido en la cultura de Internet: «No alimente al troll» (Don’t feed the troll).

Entre los sitios en los que aparecen con más frecuencia los trols:

Weblogs: en su forma más común como púlpito personal con la posibilidad de que cualquiera deje comentarios, los weblogs populares resultan con frecuencia eficaces trampolines para los trolls, mediante comentarios incendiarios o entradas provocativas. La facilidad con la que los weblogs pueden ser enlazados anima a la propagación del troll.

Entre los objetivos que busca un trol:

Búsqueda de atención anónima: El troll busca dominar la discusión provocando enfados, y efectivamente secuestrando el tema de conversación.

Diversión: Para alguna gente resulta divertido pensar que otra persona se enfada por lo que digan completos desconocidos. Esto podría ser clasificado como un tipo de schadenfreude: los trolls con esta motivación obtienen placer de la frustración, miedo o dolor (o lo que ellos perciban en su mentes como tal) real de sus víctimas.

Hacer perder el tiempo a los demás: Uno de los aspectos más importantes en la actividad de un troll es la idea de que empleando un solo minuto en escribir un mensaje adecuado se logra que muchas otras personas pierdan varios minutos de su tiempo, provocando un efecto cascada. La mayoría de los trolls disfrutan con la idea de que pueden desperdiciar el tiempo de los demás con comparativamente poco esfuerzo por su parte.

Satisfacción producida por los ataques personales.

Sobre los conflictos relacionados con los trolls, hay seis grupos en los que podría clasificarse a los usuarios:

* Trolls: Usuarios que provocan conflictos activamente.
* Cazadores o provocadores de trolls: Se comportan de acuerdo al principio del «segundo golpe». No inician el conflicto, pero lo intensifican en cuanto empieza. Con frecuencia usan otros trolls como excusa para su propio mal comportamiento, y en muchos casos califican a un usuario como troll, a pesar de los propósitos de éste.
* Indiferentes: Intentan ignorar el conflicto, continuando con el tema original de discusión. Suelen expresar despreocupado desdén hacia el troll, pero no persiguen insultarle activamente. Se comportan como hermanos mayores, repartiendo sabias palabras tales como «No alimentéis a los trolls» u otras frases hechas que normalmente significan lo mismo: «Ignorad al alborotador y así se rendirá y se marchará.» Este tipo de respuestas puede tomarse como un comportamiento pasivo-agresivo de provocador de trolls.
* Moderadores: No los moderadores del sistema, sino los usuarios que intentan «resolver» el conflicto, contentando a todas las partes si es posible.
* Espectadores: Se apartan del conflicto. En casos particularmente malos, abandonarán el foro asqueados.
* Secuestradores: Comienzan una discusión fuera de tema en respuesta a los mensajes provocativos de un troll.
* No-trolls: Usuarios que son calificados de troll por otros usuarios o incluso moderadores para ser silenciados y desacreditados más fácilmente.

En general, la sabiduría popular aconseja a los usuarios evitar alimentar a los trolls, e ignorar las tentaciones de responder. Contestar a un troll lleva la discusión inevitablemente fuera del tema, para consternación de los espectadores, y proporciona al troll la ansiada atención. Cuando los cazadores de trolls se abalanzan sobre ellos, los indiferentes responden con YHBT. YHL. HAND., es decir, You have been trolled. You have lost. Have a nice day. (en inglés ‘Has picado. Has perdido. Que tengas un buen día.’). Sin embargo, dado que los cazadores de trolls (como éstos) son con frecuencia buscadores de conflictos por sí mismos, quien pierde no es el bando del cazador, sino más bien el resto de usuarios de foro que habrían preferido que el conflicto ni siquiera hubiera surgido.

Utilidad de los trolls:

Los trolls pueden también proporcionar un valioso servicio al hacer que la gente se cuestione la validez de lo que se lee tanto en Internet como en otras fuentes. Los trolls muestran que expresar cualquier opinión es tan fácil como expresar una opinión informada y razonada, obteniendo la misma visibilidad. También se ha argüído que los comentaristas radiofónicos y columnistas periodísticos a veces sondean la opinión pública comportándose como trolls. John C. Dvorak y Slashdot son citados a menudo como ejemplos.

He tratado de permanecer indiferente a un par de comentarios en los post previos que tomaré como troles. Y digo que tomaré como troles, no sólo por su anonimato (algo que ya hemos visto que no es necesario para ser un trol) sino por la clara carga provocadora que encierran. Siendo totalmente imposible dejar un tipo de acusaciones tan personales sin contestar, actúo como usuario secuestrador de la discusión y la traigo a un nuevo post.

No me queda más remedio que darle la interpretación negativa a ese par de comentarios. Tú, que te escudas en el anonimato para erigirte en supremo juez anímico de los demás (en tanto en cuanto puedes hablar de su “tristeza infinita”), eres un cobarde.

Uno de tus objetivos potenciales, el de iniciar una confrontación infructuosa, ya lo has conseguido, enhorabuena. Y el de hacerme perder el tiempo. Y algún otro. Pero también me has sido útil. Me has recordado que tengo que ser muy cuidadoso a la hora de transmitir algún mensaje por el blog. Normalmente escribo de forma descuidada y más o menos rápida. A partir de ahora, tendré más cuidado, habida cuenta del nulo coeficiente emocional de algún “avezado” lector. En serio, me parece tan triste y sumamente mezquino soltar ese tipo de afirmaciones así como así, que no porque se alejen años luz de la realidad dejan de ser injustas en si mismas.

Haciendo un ejercicio de lógica elemental, quiero contemplar cuatro casos, en función de si este trol me conoce personalmente, y me aprecia:

No me conoce personalmente. No me aprecia: Absurdo que se encuentre en este grupo.

No me conoce personalmente. Me aprecia: Esto también es absurdo. Recuerda, amigo mío, que la imagen que puedes tomar de una persona por su blog es totalmente parcial.

Me conoce personalmente. No me aprecia: Casi seguro que el trol que se me ha colado en el blog está en este grupo.

Me conoce personalmente. Me aprecia: Si me equivoco, y estás aquí, que sepas que lo único que tienes que hacer es intentar hablar conmigo. Si quieres mándame un e-mail y dame un fijo, te llamo y hablamos durante horas. No tengo ningún problema, si yo también te conozco y aprecio, en contarte los motivos por los que no sólo no estoy triste, sino que considero que estoy en uno de los mejores momentos de mi vida.

Por cierto, esta foto fue tomada el mismo día… ¿qué fue de la capacidad de sonreir; del brillo en la mirada?

De ahora en adelante, cuando reciba un comentario que considere como trol, será respetado (siempre y cuando no sea ofensivo en las formas). Pero será contestado con un enlace a este post.

Y por favor, no me comentéis con un YHBT. YHL. HAND. Sé que me lo merezco, pero creo que tengo derecho a cazar troles en mi casa, ¿no?

Escuchando: “BSO David el Gnomo”.
Santoral: José Cafasso.
Efemérides:
1683 – William Penn firmó el Tratado de la tierra con los indios americanos.
1894 – Se funda el Comité Olímpico Internacional en París.
1947 – Estados Unidos: la Ley de Taft-Hartley.
1961 – Entra en vigor el Tratado Antártico.
1964 – Swazilandia: Primeras elecciones democráticas.

0 comments

1 ray { 06.23.06 at 11:30 }

Killo estoy leyendo y ya voy por lo de los trols…
Voy a por un te que me queda la mitad por leer.
Por ahora pinta bien tu post a ver como termina esto.
Ta lego

2 Sergio { 06.23.06 at 11:36 }

Me resulta graciosa la capacidad de muchos de “analizar” sin conocer, y mas gracioso me resulta que alguien lo haga y firme como anonimo. El blog o el fotolog no lo hacemos, por lo menos yo, para que alguien nos analice o para que nos diga que nos falta brillo o no se qué, simplemente para mostrar a amigos, conocidos y familia lo que hacemos.

Pd: si quieres darle brillo a la mirada de Banyuken pues utiliza el photoshop, hace maravillas

3 David { 06.23.06 at 11:46 }

Se que los comentarios de las personas que te conocen (o creen conocerte) te pueden irritar más que los de un completo desconocido que simplemente escribe para molestar.

Pero en esos casos se oculta una motivación especial, quizás de aprecio o quizás no. Pero pensemos de forma positiva y creamos que simplemente no supieron expresarse bien y que se amparan en el anonimato por ser más sencillo decir las cosas.

4 dublines { 06.23.06 at 12:00 }

… y veloz!
y SIEMPRE estoy de BUEEEEENNNN HUMMOOOOOORRRRR!!!

Sonríe tío, suerte con los troles.

5 ray { 06.23.06 at 12:01 }

Bajo el anonimato de un troll no se esconde mas que una personalidad de una persona débil, descontenta y frustrada consigo misma, No siendo capaz de dar la cara para expresar su ideas, criticas o cualquier otro sentimiento en forma de palabras y valiéndose para esto de el anonimato que Internet le puede facilitar.
Como dice la canción: “don’t worry happy” No son mas que comentarios de un desconocido.. y si son de algún “amigo” no lo será tanto ya que no tiene la confianza suficiente para decírtelo cara a cara.

6 Dubo (Viena) { 06.23.06 at 12:50 }

Bueno!! Ese Banyú sonriente :D. La verdad es que últimamente salías con cara de tipo duro en las fotos (que no de tristeza). Pensaba que incluso te ibas a teñir el pelo de rubio porque cada día te parecías más a Sergio Ramos… pero esta foto te ha salvado :D.

Me alegra verte sonreir y me alegra ver que haces sonreir.

Alguien ha metido la pata con sus comentarios… le digo: trata de ser feliz y comparte tu felicidad, haciendo a los demás felices. Sé constructivo con los que te rodean o acabarás destruyéndote a tí mismo. ¡¡Y empieza hoy!!

7 edinne { 06.23.06 at 12:50 }

Sí que es curioso lo que hace internet, no creo que me hubiera vuelto a cruzar contigo de otra forma. Y lo agradezco.

A pesar de que el sentido común dice que no alimentes a los trols, éste es tu blog, y tienes derecho a expresarte con libertad. Sólo decirte que como me decía alguien muy listo que conocí, “el mayor problema de la humanidad es que se aburre”, y creo que este “anónimo” simplemente se aburría.

8 andandare { 06.23.06 at 15:28 }

Para que texto más largo!!!

Joé que mieo el que ta puesto esos post acerca de tu mirada y tu sonrisa… es un(a) obses@!!!! 😛

9 Madriles { 06.26.06 at 02:09 }

Estoy con David, pero entiendo tu enfado, quizas esa persona no es lo suficientemente madura para entender , que los que te quiern y se preocupan por ti, al tenerte lejos, pueden preocuparse, ya que leen este blog, que les acerca mas a ti. De todas formas pienos como te he dicho como David…y recuerda siempre que todos tenemos derechos a ser unos bocazas y meter la pata(yo lo hago continuamente jejeje), quizas has sido un poco duro aunque llevas toda la razon, creo, que conste.

Por cierto falta otro en tu grupo de people, los que te conocen y desde que leen este blog te aprecian mucho más. Suerte chaval y cuando quieras tienes casa en Santo Domingo 😉

10 becairo { 07.03.06 at 11:48 }

Al llegar de Alemania me entero de todo este lio, yo no le daría mayor importancia supongo que el Anonimo si realmente te aprecia algún día saldrá del anonimato y hablaréis tranquilamente.

Totalmente de acuerdo en lo que dice Pedrito, tiñete de rubio!!! (Sergio Ramos junto con Salgado,Pablo,Pernía,Raul y Casillas fueron los únicos que fueron a despedirse de la afición en Hannover)

A por ellos Banyú!

11 La cara ¿oculta? de la Web 2.0 « Blogueo, luego existo { 10.11.07 at 09:18 }

[…] que gestionan de forma muy acertada el vandalismo. La misma Wikipedia es un claro ejemplo. Los efectos nocivos de un trol en un blog son perfectamente controlables por el autor. El contenido de un vídeo colgado en Youtube, la […]