Gracias, Juande Ramos
No me extenderé porque no creo que sea conveniente hacer un drama del cambio de trabajo de un profesional, por tantísimos sentimientos que levante como éste.
Gracias por tu trabajo durante estos dos años y dos meses. Gracias por haberle imprimido a este equipo un carácter ganador y una fuerza descomunal en el juego ofensivo. Gracias por haber sabido manejar con mano diestra un vestuario lleno de tipo de veintitantos años que ganan más dinero en un año del que cualquiera de nosotros ganará en una vida. Gracias por haber contribuido a que algo tan inmenso como la afición del Sevilla FC recuperase el orgullo. Gracias por habernos llevado, en definitiva, a lo más alto, a la gloria deportiva, como ninguno de nosotros podía soñar hace algún tiempo.
Pero, sobre todo, gracias por irte. Muchísimas gracias. Tengo que aclarar que las formas han sido las peores. Sin más. Se te recordará, con el paso del tiempo, de forma agridulce, porque las circunstancias (y tu voluntad) así lo han determinado. Me parece una verdadera lástima. Ahí podías haberlo hecho bastante mejor. Pero, en cualquier caso, gracias por irte.
Me explicaré. Las bases del tremendo rendimiento que el Sevilla FC ha ofrecido a sus seguidores y al mundo del fútbol en general estaban cimentadas en dos líneas básicas: unidad total a nivel institucional, y una enorme profesionalidad en todos los estamentos del club. Ambas se habían perdido de un tiempo a esta parte. ¿Culpables?. Ni lo sé ni me importa, aunque tengo mis propias ideas al respecto. Lo que me importa son las soluciones.
A día de hoy, el mejor acicate para la entidad era tu marcha. Lo hubiera sido antes. En otras palabras: si yo fuera presidente del Sevilla FC, Juande Ramos, no serías entrenador desde hacía ya varios meses:
Cuando se airean en prensa detalles internos, se pierde la confianza.
Cuando se defenestra a magníficos profesionales, condenándoles al ostracismo por váyase usted a saber qué razones, se pierde la equidad.
Cuando se le perdonan sin embargo a otros desplantes enormes, dándoles el brazalete de capitán y la titularidad indiscutible, no hay respeto.
Cuando se cambia el sistema, se desubica a futbolistas y se hacen cambios inexplicables, no hay coherencia.
Cuando se deja un equipo con la temporada arrancada, con un proyecto, con una realidad, tremendamente ilusionantes, y se va a otro penúltimo de su liga, no hay vergüenza.
Y quien no es digno de confianza, ni trata con igualdad a sus subordinados, ni tan siquiera respeta a algunos de ellos, no es coherente en sus decisiones y no tiene vergüenza: no puede tener responsabilidades.
Todos los ojos del mundo futbolístico están puestos este año en el Sevilla. En España y en el extranjero. Me consta porque he tenido la suerte de viajar mucho, y donde veo un balón siempre meto el pie. Todos quieren ver de lo que somos capaces en la Liga de Campeones. De si seremos capaces de rivalizar con Madrid y Barcelona por el título de Liga.
Es por esto que para mi, a nivel deportivo y a día de hoy, no hay cargo más importante ni de mayor responsabilidad que el de entrenar al Sevilla FC.
No sé en qué momento exacto, Juande, ni por qué razón, perdiste la confianza de la que te habías mostrado digno, dejaste de tratar con igualdad a los que hasta hoy fueron tus futbolistas, les perdiste el respeto, perdiste la coherencia en la dirección técnica del equipo.
Lo que sí sé es cuándo perdiste la vergüenza: ayer, viernes 26 de octubre de 2007, sobre las 22:30, cuando dejaste la rescisión de tu contrato en la planta noble del Ramón Sánchez-Pizjuán.
Y no eres digno a día de hoy, como persona, no ya como profesional, de tener el privilegio y la enorme responsabilidad de entrenar a nuestra gran plantilla. De ser el responsable de bombear la sangre al corazón de la institución, su equipo. Hace ya unos meses que lo vengo incubando. Hace ya unos meses que, si por mi fuera, estarías en la calle.
Sólo por la institución: por el escudo, por la bandera, por la afición.
Nunca olvidaré todo lo bueno que nos has dado. Por ello te doy las gracias y te deseo suerte. Pero no a nivel deportivo, sino a nivel personal. Si consigues volver a ser la persona que eras cuando el Sevilla FC llamó al Inem para darte la baja, a nivel profesional todo te irá bien.
Pero hay cosas que se pierden, y, como dice la poesía, no volverán…
16 comments
Ahora más que nunca Sevilla FC y lo digo porque llega uno que siente como nosotros, uno que lo da todo por el Sevilla, alguien que ha hecho muy buen trabajo con el filial.
SUERTE JIMÉNEZ
Te has salío de la pelleja banyu…
Plas Plas Plas
Siento discrepar. Yo no soy sevillista ni antisevillista (más bien le tengo simpatía a vuestro equipo) pero creo que el gran culpable de todo esto es el sr. del Nido. Un tipo que creo que no se merece ser el presidente de una entidad centenaria y honorable. Un demagogo que vende humo a espuertas y juega con los sentimientos más incondicionales de sus aficionados al grito de ¡conmigo o contra mi!… en fin, es solo mi opinión desde fuera, y tal vez esté equivocada, pero creo que personajes de esta catadura moral no son buenos para el mundo del fútbol.
Prefiero quedarme sólo con lo bueno, ha sido el mejor entrenador de nuestra historia y yo nunca me olvidaré de él, que ha sido uno de los culpables de algunos de los mejores momentos de mi vida.
Pero ahora es sólo un hermoso recuerdo, y a rey muerto rey puesto, y estoy seguro de que Manolo Jiménez o quien venga (acabo de enterarme de la noticia y no sé los detalles sobre si será entrenador de forma interina) nos seguirá dando muchas alegrías porque hay un gran equipo.
Nos vemos esta noche, Banyú.
Ánimo, Banyul.
Desde fuera, y sin demasiado conocimiento de lo que ocurre en el vestuario, tengo mi propia percepción.
Me pareció que los problemas gordos empezaron con el enorme error por parte de la directiva de no haber vendido a Dani Alves al Chelsea. De esta manera, se interrumpió una estrategia; de esta manera, se transmitió un mensaje a los futbolistas contradictorio y negativo; de esta manera, se causó una discriminación interna en el vestuario; de esta manera, se retuvo contra su voluntad al mejor jugador del año anterior.
El segundo punto gordo fue la inesperada muerte de Antonio Puerta. Esto acabó de desastabilizar a la plantilla. Las condiciones de su tragiquísima muerte, la persona que era, su origen, su situación particular, etc etc etc, han afectado a los jugadores de manera tremenda. Por supuesto fue un suceso para el que no hay responsables, pero por el que todos han salido perjudicados; curiosamente, al menos el Betis y el Sevilla se llevan mejor.
Seguramente, de no haber sucedido estos dos temas, Juande seguiría en el proyecto, el Sevilla estaría ahora entre los 4 primeros, y disputando el liderato de su grupo de Champions.
Pero no ha sido así, y si bien el Sevilla puede recuperarse (y se recuperará, no tengo duda), el que se haya ido el técnico -que ha contribuido enormemente a poner el Sevilla en la cima, pero que podía haber hecho más, y que ha demostrado una actitud bastante, bastante criticable- puede suponer el fin de la explosión y los problemas. Algo así como que se vuelve a empezar la temporada, y estaremos todos más tranquilos, con una base potentísima, como la que tiene el Sevilla FC, al que quiero ver batirse con las escuadras y los clubes de mayor jerarquía del continente.
Muy buena suerte. Creo que a partir de ahora, el club estará más tranquilo, y el bloqueo mental que afecta a la plantilla se irá disipando.
Totalmente de acuerdo. Que se vaya, y que nos deje tranquilos.
A mí, que cobro aproximadamente 50 veces menos de lo que cobraba Juande en el Sevilla, me parece increíble que tome la decisión de abandonar un proyecto como el del Sevilla por algo tan insustancial como el dinero.
@JM Gómez: sí señor, y ya vemos qué buen comienzo ha tenido. Trabajo y humildad no le faltan, ¡grande Jiménez!.
@Penyaskito: gracias sir.
@Paulinha: siempre es un placer leer tus opiniones, por mucho que yerres (bajo mi punto de vista, claro).
@Antonio: no cabe duda, Antonio. Nadie se va a olvidar de Juande. En Sevilla somos muy cainitas, pero también sabemos agradecer a la gente el bien que nos hace. Como dijo Del Nido, la historia pondrá a cada uno en su sitio. Creo que Juande ha cometido el error de su vida, pero para eso están las vidas… para aprender.
@Strainul: no es tan complejo. Se ha ido por dinero. No hay que darle más vueltas. En el Sevilla tenía un proyecto deportivo muy ilusionante para cualquiera, yo defendería que inmejorable.
@Juanjo: ya ves qué tranquilos nos hemos quedado. Con un cuerpo técnico al 101% sevillista y unos jugadores motivadísimos para agradar al nuevo Míster.
@Oscar: pues así ha sido. “Poderoso caballero es don Dinero” para el 99% de la población. No lo olvides.
Ya sabes Banyú, errar es humano y rectificar es de sabios, jejeje.
Del sr. del Nido sigo pensando lo mismo hasta que los hechos me demuestren lo contrario… yo como santo Tomás, hasta que no meta el dedo en la llaga no me lo creo, jeje.
De Juande, claro está que se ha ido solo por dinero, es innegable. Cada persona tiene su precio y ya sabemos el de Juande. Eso no quita para que le desee lo mejor en los Spurs.
Y quiero terminar deseándolo también lo mejor a Jiménez, ese lateral calvo que salía en mis cromos de Panini.
Bueno calvo no está, de frente despejada más bien, jajajaja, se me ha ido la olla…
Está claro, Pauliña, todo es opinable. Así, te daré mi opinión sobre tus afirmaciones acerca de Del Nido:
“el gran culpable de todo esto es el sr. del Nido.”
Puede que lleves razón, pero quizás no en la forma que tú piensas. Bajo mi punto de vista, Juande se ha ido principalmente por la ingente cantidad de billetes que se va a embolsar. Puede existir también un motivo deportivo: el hecho de que en el Tottenham será también director deportivo (la labor que hace Monchi en el Sevilla).
Así, puede que Del Nido tenga “la culpa” de que Juande se haya ido. ¿Por qué?, porque el Sevilla tiene un tope salarial, más allá del cual nadie va a cobrar (ni Juande, ni nadie), y porque el Sevilla tiene una dirección deportiva que satisface las necesidades del entrenador que esté en el cargo, pero en función de sus informes propios, no dejándose influir por nombres que le gustan al entrenador. Esto, de hecho, es algo que Juande no ha terminado de asumir en el Sevilla. Y esto explica que jugadores como Hinkel, Chevantón, Mosquera, De Mul… no hayan rascado bola con Juande.
“Un tipo que creo que no se merece ser el presidente de una entidad centenaria y honorable.”
Bueno, esto es muy discutible. No sé en qué evaluarías el merecimiento de alguien para ser presidente de una institución centenaria y honorable. Yo sólo sé que él llegó al sillón con el apoyo casi unánime de grandes y pequeños accionistas de la entidad. Que llegó cuando el Sevilla tenía 23000 socios, 4 títulos y aspiraba a mantenerse en Primera división. Actualmente, tenemos 43000 socios, 9 títulos y, mientras los resultados no digan lo contrario (en Liga parece que lo están diciendo) aspiramos a todo lo que jugamos. No sólo eso, sino que ahora el club cuenta con una Fundación muy activa, con la que por ejemplo el señor Del Nido asiste regularmente a colegios de toda Andalucía con miembros de la primera plantilla para impartir unas charlas sobre deporte, convivencia, respeto, alimentación sana, etc… además, el filial ha subido de Tercera división a Segunda, donde ocupa el cuarto puesto. La Ciudad Deportiva ha sido ampliada y está en proyecto una nueva, mucho más moderna. Asimismo, el Ramón Sánchez-Pizjuán verá aumentada su capacidad en torno a 15000 espectadores en los próximos 3 años. Nadie conocía al Sevilla FC hace seis años fuera de España, y hoy se ha confirmado la feliz noticia de que ha sido admitido en el G-40, evolución del actual G-14…
“Un demagogo”
demagogia. (DRAE)
(Del gr. δημαγωγία).
1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.
2. f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.
La segunda acepción no le va a Del Nido, en tanto en cuanto sus actividades no tienen nada que ver con la política. La primera creo que tampoco, pues si por algo se ha caracterizado ha sido por defender a capa y espada los intereses de la entidad, incluso por encima de los bolsillos de los socios, con los que ha tenido recientes polémicas por el precio de los abonos. Además está enfrentado con los Biris por distintas polémicas.
“que vende humo a espuertas”
Reconozco que es un tipo bastante seguro de si mismo, y eso a veces se confunde con prepotencia y soberbia. Pero lo peor es que tiene motivos para serlo, en los casi seis años de gestión que lleva.
“y juega con los sentimientos más incondicionales de sus aficionados al grito de ¡conmigo o contra mi!”
En esto sí te doy parte de razón. Las críticas no las encajan bien ni Del Nido ni otros miembros del actual consejo de administración del Sevilla FC, pero no creo que juegue con los sentimientos de la gente más allá de los abusivos precios de los abonos y entradas.
En cualquier caso, como ya tenemos claro, todo es opinable.
Y, por cierto, ¡sí que la has cagado con lo de Jiménez, sin discusión posible!, te agradezco que le desees lo mejor, pero no lo dejes calvo al pobre, que en vez de entradas tiene salidas:
http://www.sevillafc.es/www0506/entrevista/images/jimenez.jpg
Vaya análisis del presi que me has hecho en un momento… entre otras cosas por eso me gusta tu blog, porque aprendo cosas 😉
Pero a mi, una persona que está implicada en la Operación Malaya (vale que no se ha demostrado nada, y uno es inocente hasta que no se demuestre lo contrario) no es trigo limpio. La sombra de Gil es alargada.
Eso sí, a sevillista parece que no le gana nadie.
Pero siempre me hago una pregunta, por qué alguien quiere ser presidente de un club en España? Pues yo apuesto que la primera razón es interés económico (personal) y la segunda porque da prestigio y conocimiento en la sociedad. Los colores están para elegir el club que quieres presidir. Para constatar esto pongo varios ejemplos: Gil en el Atleti, Laporta en el Barça, Florentino en el Madrid, etc.
Y esto ya es irracional, del Nido no me cae bien, jejeje
Jajajajajaja, ok, ok, si no te cae bien lo entiendo. Yo no trago a Sabina (persona), por más que algunas de sus letras me parezcan sublimes. Pero a él es que no lo puedo ni ver. Así que en parte te entiendo.
Habría que preguntarle a Del Nido por qué ha querido ser presidente del Sevilla FC, eso no lo puedo contestar yo. Pero sí te puedo contar lo que yo pienso al respecto. Su padre fue directivo del Sevilla hace la pila de años, y él tomó el relevo. Ahora tiene uno de sus hijos como secretario en el consejo de administración. Como ves, es un tío que le da mucha importancia a la familia $;-p). En aquel lejano agosto del 95, de infausto recuerdo para celtiñas y sevillistas, como bien sabes… mucha gente en nuestro entorno culpó (equivocadamente en mi opinión) a Del Nido de lo que había pasado, porque la fatalidad quiso que esto ocurriese cuando se encontraba en Eurodisney con su familia (mucha gente pensaba que debería haber sido el propio Del Nido el que llevara el papel a la Liga, parece ser). La cuestión es que pagó el pato de lo que pasó y tuvo que salir de aquella manera del club. Eso es algo que no se ha perdonado y no ha parado hasta que ha conseguido “corregir”, digamos, su imagen para la historia del Sevilla FC.
Yo, sinceramente, creo que lo ha conseguido.
Y tanto…
Así que además de la demagogia también practica el nepotismo, si es que lo tiene todo, jajajajaja…
En fin, que algo tendrá para que los sevillistas esteis a muerte con él. 😉
Jope, actualiza! A los que no nos gusta el futbol nos sigue gustando tu blog! 😛
Una puntualización a tu último análisis, Banyú. En mi modesta opinión no tenemos 9 títulos, sino 10, ya que el título de ganador del ranking mundial de clubes del 2006, otorgado por la FIFA (representado en nuestras vitrinas por ese baloncito dorado) para mí cuenta y mucho. Seguramente es el más difícil de obtener, pues los puntos se obtienen sumando todos y cada uno de los partidos jugados durante el año. Hay que tener una gran regularidad y tus rivales son todos los equipos del mundo. No caigamos en el error de infravalorarlo, ya se encarga de ello la prensa, que sigue tratándonos realmente mal.