Brazalete de capitán
¿Hay algo que imponga más respeto entre tus propios compañeros y entre los rivales que un brazalete de capitán?. Capitán. Qué preciosa palabra. No puedes estar más de una semana sin jugar al fútbol, el olor a reflex, las espinilleras (o las medias caídas, en mi caso), los pases largos al pie, las redes, el sacrificio en pos del bien común, la táctica, el regate, el disparo (a la escuadra, imparable)… los que hayáis sonreído de forma cómplice leyendo estas líneas anteriores entenderéis perfectamente la ilusión que me hace ver esto cada vez que voy al bar Los Caminantes en Montequinto…
Ayer por la tarde se disputó la final de la copa de la UEFA 2007/08. La ganó el Zenit de San Petersburgo, equipo al que tengo bastante cariño, ya que nos lo hemos encontrado varias veces en los últimos años y casi siempre le hemos ganado. Se les suele coger cariño a los perdedores, de forma paternalista, ¿no es cierto?, una prueba más de que el ser humano no es vil por naturaleza. Ayer cambiaron su historia, una historia de equipo mediocre, con algún atisbo de brillantez en determinada época en su país, pero mediocre a fin de cuentas. Mi enhorabuena para todos los seguidores del Zenit que lean mi blog (¿irá para alguien?).
El Sevilla FC, hoy hace dos años y cinco días, empezó a cambiar su historia de equipo mediocre, con algún atisbo de brillantez en la España de los años 40, pero mediocre a fin de cuentas. Y lo hizo gracias a una conjunción de factores, de detalles, que hicieron de la entidad un barco que navegaba firme por cualquier competición que iniciara. El trabajo humilde y constante de los diversos estamentos de la entidad, integrados por personas talentosas y currantes, lo hizo posible.
Este año ha sido el año de la fatalidad, y el año de los errores. Han venido problemas insalvables casi para cualquier equipo, casi para cualquier entidad. El Sevilla FC ha perdido la brillantez de cursos anteriores, pero no su solvencia, y casi ha alcanzado el objetivo inicial del año: volver a disputar la liga de campeones.
Comentaba que además de la fatalidad, se han cometido errores este año. Errores de gestión en la entidad. Para mi, uno de ellos fue la elección del entrenador tras la huida de Juande Ramos. En aquel momento no me pareció mala idea de forma temporal, para algunos partidos, mientras se buscaba algún entrenador en paro interesante. Si no se encontraba, no me parecía tampoco demasiado negativo que Jiménez se mantuviera hasta el final de la temporada. Pero esto me parece un grave error. A día de hoy, 15 de mayo de 2008.
No creo que con Manolo Jiménez tengamos problemas para mantenernos en primera división, pero podemos olvidarnos de cualquier atisbo de grandeza. Aviso a navegantes…
7 comments
Totalmente de acuerdo, Banyú.
Creo que con Jiménez no llegaremos demasiado lejos, habrían que optar por otro entrenador. Una vez pegado el salto de calidad, ¿daremos algún paso atrás? ¿Se desmantelará el equipo? ¿A quién ficharemos? Ya veremos lo que pasa…
Sin embargo, como siempre, sevillista hasta la muerte!
Saludos.
P.D.: Yo también me alegro del triunfo del Zenit.
La clave está en saber qué hay que exigir a la entidad sí o sí. Un entrenador que no sea capaz de meternos mínimo entre los 6 primeros no debe sentarse nunca en el banquillo del Sevilla. La Liga no debe ser nunca un objetivo para el Sevilla habida cuenta de cómo está el fútbol de nuestro país, y las competiciones por eliminatorias se pueden ganar perfectamente si se cumple la primera premisa, pero tampoco se puede perder la cabeza si no se logra porque nunca debemos perder de vista lo inmensamente difícil que es conseguir un título.
Que no perdamos la perspectiva, lograr 5 títulos seguidos no, seguidísimos, es una hombrada espectacular al alcance sólo de unos pocos elegidos. Lograr un título sigue siendo muy, muy, pero que muy difícil.
Así que en mi opinión mientras se siga estando en el top 6 y se siga dando todo sobre el campo el entrenador que esté seguirá teniendo mi apoyo. Jiménez a día de hoy lo tiene.
PD: Emery al Valencia, Jiménez se queda, a ver dónde se marcha Marcelino…
@Juanma Díaz: olé por los rusos.
@Antonio: estaría al 100% de acuerdo contigo si no fuera consciente de que con la plantilla que tenemos podemos exigir algo más. Con el precio de los abonos, podemos exigir algo más. Al menos, un cambio en el discurso. Me gustaba el discurso de que el objetivo era entrar en la Champions. Con Jiménez, ya no lo veo tan claro. Ni tú mismo, prueba de ello es tu comentario. No me gusta el discurso de quinto o sexto…
Hola Banyú! Me alegro de entrar de nuevo en tu mail y encontrar tus posts (¿se dice así) sobre todo tipo de temas, incluido uno que sabes tenemos en común como es el Sevilla F.C.
La verdad es que me resulta muy difícil opinar sobre el tema que tratas en tu mail, no me considero un especialista en fútbol ni mucho menos, ni tampoco lógicamente conozco el Sevilla F.C. lo suficiente por dentro como para emitir una opinión fundada sobre el tema, sin embargo, desde fuera sí quiero decirte que para mí goza de una gran credibilidad y autoridad la opinión que sobre este tema tenga nuestra director deportivo Monchi, que sobradamente se ha ganado el respeto de todos los sevillistas en cuanto a su visión del fútbol y de lo que debe ser la gestión deportiva del Sevilla. Creo que si Monchi apuesta por él, hay que darle una oportunidad.
En mi opinión, Jiménez ha ido de menos a más en su trayectoria como entrenador del primer equipo del Sevilla F.C.;para mí, que no me considero con conocimientos técnicos suficientes para darle a ningún entrenador lecciones de fútbol, lo peor que yo he visto en Jiménez es que en ciertas ocasiones me ha dado la sensación de que no hacía lo que pensaba que debía hacer con el equipo sino que a la hora de tomar decisiones se dejaba influir excesivamente por la posible reacción del público, de los jugadores, de la prensa, o incluso del palco del Sánchez Pizjuán. Creo que a veces Jiménez pensaba que mira a ver si van a decir que soy defensivo, que como quito a éste o dejo en el banquillo al otro; en fin una falta de criterio y de autoridad para tomar las decisiones que como técnico pensaba que debía tomar.
Esto y sus evidentes dificultades de comunicación e imagen ante la prensa y la afición es lo peor que yo he visto en Jiménez, que no obstante creo que ha tenido una buena trayectoria liguera (si no me equivoco la segunda vuelta liguera del Sevilla se cerró con 38 puntos, una puntuación de como mínimo Liga de Camepones), aunque no me ha causado ninguna buena impresión en las competiciones por eliminatorias (con Jiménez sólo hemos sido capaces de eliminar al Denia en Copa del Rey, y de milagro, las otras dos eliminatorias con Barcelona y Fenerbahce, las dos perdidas).
Recuerdo que yo viví muy mal la salida de Caparrós del Sevilla, para mí era un error y una pérdida muy importante. También recuerdo que la llegada de Juande Ramos no fue bien acogida por nadie, y creo que no exagero cuando digo nadie, yo al menos no he hablado con nadie que al principio le gustara ese entrenador. El tiempo demostró que la dirección deportiva del club acertó con el cambio, por eso creo que debemos darle un nuevo voto de confianza, aunque naturalmente manteniendo siempre un sano espíritu crítico que nos ayude a apoyar siempre a nuestro equipo, pero también saber aprender de los errores que se cometan para no repetirlos en el futuro.
Un abrazo
Alejandro Vega
P.D. ¿tienes alguna foto de la barbacoa en Casa de Carli¿ A ver si las cuelgas, o bien me las envías por mail.
@Alejandro Vega: tu comentario podría resumirlo con dos palabras: sentido común. Como el de Antonio Álvarez. Lo cierto es que me congratulo de tener dos lectores como vosotros, tan grandes sevillistas, profesionales y personas. Escrito esto, te diré que en este caso concreto no me estoy dejando llevar por la razón ni por el sentido común, sino por un conjunto de sensaciones y apreciaciones que reconozco como totalmente subjetivas sobre la capacidad de mando y motivación, amén de otros temas técnicos, de Manolo Jiménez. No tengo fé en él, todo se resume en eso.
Sí la tengo en Monchi, la tengo en Del Nido, y la tengo en mi afición y mi club, como ya he escrito en el cuerpo del post, compuesto por personas talentosas y currantes.
En cualquier caso, Alejandro, no conseguiremos sacarle nada al futuro, dejemos que sea él mismo el que hable. Ya comentaremos quién se equivocaba y quién no al creer o no en Jiménez. Y créeme tú a mi si te digo que por una vez en mi vida me encantaría equivocarme.
Un fuerte abrazo, Alejandro.
PD: Sobre las fotos de la barbacoa de Carli: sí, tengo algunas, pero son las que hice con mi móvil, principalmente a la paella en su proceso de elaboración por Pablo Valdés (ahí tomando notas del maestro) y a la niña de Chete con gafas de sol, ¿te las mando :D?.
Muy bien dicho, sí señor. En cuanto a las fotos, lástima que no haya otras más, mándame las de la niña de Chete si puedes vale? Un abrazo
[…] he dicho en varias ocasiones que no veo a Manolo Jiménez capacitado para dirigir a una plantilla como la del Sevilla […]