Crónicas provenzales – Marsella (I) – Notre Dame de la Garde
Recupero la serie de post de las crónicas provenzales, que comenzó en Arles, para cerrarla con la ciudad en la que comenzó y terminó el viaje, Marsella. En ella disfrutamos de la hospitalidad de Cristian y Margot, un gallego y una francesa (de Lyon) que nos acogieron sin dudarlo y con grandes dosis de atención y paciencia:
Muchas gracias, de nuevo. Fueron dÃas de muchos pateos, conversaciones interesantes y visitas a lugares emblemáticos de la “capital provenzal”, como por ejemplo la basÃlica de Notre Dame de la Garde, o, como se la conoce también, de la Bone Mère (buena madre en francés).
Cito a Wikipedia:
Situada a 162 metros de altura al sur del Vieux-Port su silueta de estilo neo-bizantino coronada por una efigie dorada de la Virgen MarÃa es una de las estampas más caracterÃsticas de la ciudad.
El nombre de de la Garde se viene aplicando desde tiempos antiguos a la colina donde hoy se encuentra la basÃlica y donde históricamente habÃa un puesto de observación. En 1525 para proteger junto con el Castillo de If la entrada al puerto de los ejércitos del emperador Carlos V el rey Francisco I de Francia ordena la construcción de un fuerte. La actual iglesia, realizada por el arquitecto Henri-Jacques Espérandieu a partir 1853 por deseo de monseñor Eugène de Mazenod, se asienta sobre los cimientos de dicho fortÃn.
Desde 1892 puede accederse a ella en un funicular que trepa a la colina de la Garde. Antiguamente la estatua de la Virgen constituÃa una atracción turÃstica visitable a través de una escalera que hoy en dÃa se encuentra clausurada.
Lo cierto es que su presencia es dominante en Marsella, pudiendo verse prácticamente desde cualquier sitio de la ciudad. De noche, la iluminación produce un efecto impresionante. Lo cierto es que Marsella es una ciudad muy bella en su conjunto, aunque pueda ofrecer una imagen ciertamente descuidada en ocasiones.
Bajando en autobús de Notre Dame de la Garde al Puerto Viejo o Vieux-Port:
3 comments
Yo hice la subida andando, nada de funicular ni autobus, y si que se nota lo alto que está…las vistas son impresionante, la Marsella vieja y si miramos al otro lado se puede ver el Stade Vélodrome donde juega el Olympique de Marsella
Pues en el artÃculo de la Wikipedia pone que la subida por la escalera ya está cerrada. Supongo que la harÃas antes de que la cerraran, o que la hiciste por la carretera, que es un buen pateo la verdad. En cualquier caso, ¿magnÃfico, verdad?.
[…] Notre Damme de la Garde, Marsella. Marzo de […]