¿Dónde están mis comentaristas?
Desde el primer dÃa de junio de 2008 estoy escribiendo una entrada diaria en este blog. Las visitas se mantienen en unos números más o menos estables, observando un lento crecimiento. Sin embargo, tengo menos comentarios que nunca. Nunca habÃa enlazado dos posts sin comentarios, y de los últimos cinco sólo uno tiene un comentario.
Quizás la cadencia de publicación ha aumentado por encima del umbral que mis lectores comentaristas podÃan soportar, habiéndose producido un efecto rebote ante la inevitable disminución de calidad en los contenidos (el vergonzante post de ayer es una prueba palpable).
Chateando con Javi Duro sobre el tema me comentaba que “la conversación” se ha ido a twitter, plurk, facebook, tuenti, etc… es evidente que tiene parte de razón, pero no creo que ninguna de estas herramientas haya invadido realmente el espacio de los blogs. Sà es cierto que han reducido el tiempo que sus usuarios dedican a la lectura detallada de las entradas en los blogs que visitan, asà como su flow y productividad semanal.
Poco a poco estoy logrando disciplinarme para que mi cuenta en twitter sea sólo eso, un pequeño altavoz de agudos en mi vida on-line, mediante el que hago oir mis actividades, horarios, etc… a aquellos que puedan interesar interesados en las mismas. Cuando tengo algo de tiempo, me gusta abrir twhirl e interactuar con la gente y participar de la conversación. Pero sólo cuando tengo algo de tiempo, lo cual desafortunadamente se da en muy pocas ocasiones últimamente.
Para mi, la conversación en los blogs está más latente que nunca. Al menos saco dos momentos al dÃa para abrir mi lector de feeds, y durante ese rato mi navegador se va llenando de pestañas abiertas mientras reduzco el contador de entradas pendientes de lectura. Cuando llega a cero, empiezo a cerrar pestañas. Algunas más rápidas que otras, en función de la capacidad de generar atención que hayan tenido en mi en ese momento. Últimamente lo que leo con más cariño, por expresarlo de alguna manera, son artÃculos técnicos en las áreas de mi interés. También todo aquello que tenga que decir la gente que conozco en persona, o la que conozco virtualmente pero que me ha generado un vivo interés en conocer personalmente. Ahà sà participo, ahà genero conversación y ahà me gusta pensar que seguimos teniendo hueco los que pensamos que en 140 caracteres no se pueden expresar ciertas ideas con la suficiente fuerza.
Yo seguiré escribiendo en mi blog, ya que nunca lo he hecho de cara a la galerÃa, ni en busca de cierta popularidad. Lo tengo como un testimonio on-line de algunas de mis actividades reales, pues si hay algo que me duele en esta vida es olvidar ciertos momentos, detalles… en este blog voy registrándolos de forma más o menos evidente para el resto de lectores. Y seguiré haciéndolo, además de intentar aportar a quien tenga a bien tenerme como una pestañita en su navegador algo útil. De eso se trata…
15 comments
Tranqui, seguro que es la pereza que da el calor y el verano… jeje
No soy comentarista habitual, pero creo que hay veces que las conversaciones en los blogs no se establecen sólo en los comentarios, y sé que seguirán existiendo.
Lo conseguiste.
Yo no soy habitual de tu blog, para comentar. Pero esta entrada preguntando por tus comentaristas me lleva a pensar que uno no existe solo por blogear (como dices en el tÃtulo de tu blog a modo de “cogito ergo sum”), en parte también se existe por ser “juzgado” (en los comentarios, claro).
Niño… siento no haber podido leer este último post completo, pero es que nos vamos yaaaaaaaa!!!
Mi hermano también viene en esta aventura… asà que me imagino que cuando vuelva él también te contará los detalles del viaje!!!
Esta noche… primera parada Austria!!
Un beso y te prometo postearte cuando vuelva!!! 🙂
Banyu: Te has olvidado de los efectos propios del verano y las vacaciones! Yo siempre leo, aunque no siempre comente. Saludos.
5ª entrada tuya que tenÃa pendiente de leer, y curiosidad o casualidad, 3ª que comento (Las he leÃdo en orden y no habÃa leÃdo ni el tÃtulo), imagino que a muchos les pasará como a mÃ, que cada vez dedico menos tiempo de mi tiempo libre a ver las cosas que me gustan… en fin, también es verdad que el verano causa estragos (llevo 3 dÃas casi sin dormir, y ninguno de ellos de fiesta) :-(. Pues nada, tú sigue que eres un máquina. Abrazo
Mi mayor defecto Banyú es que comento pero tarde, soy un habitual último comentarista de tus posts. Pero tú tranquilo que sigo aquà al pie del cañón aunque si te soy sincero para que comente una entrada esta tiene que despertar algo en mÃ, y soy una persona difÃcil en ese sentido, asà que meritazo el tuyo que me “sacas” bastantes comentarios, el blog es de una calidad alta.
Un abrazo
Jajaja, que casualidad que en este post comentamos todos!! 🙂
@Ana: sÃ, ya lo habÃa pensado.
@edinne: esperemos, con una cervecita, bien fresquita (sin alcohol).
@MartÃn Núñez: claro, los comentarios entran en el “blogueo”, pues un blog está abierto a los mismos. De todos modos, no se trata de “juicios”… la idea que yo manejo es obtener un feedback de los contenidos que publico de forma que se enriquezcan, y nosotros con ellos.
@Lusika: sÃ, si tu hermano es otro que tampoco viaja, $;-p). Qué envidia (sana porque sois vosotros).
@Laura: sÃ, como le respondà a Ana lo habÃa pensado, pero no esperaba una reducción tan drástica.
@Gons: muchas gracias caballero. Descansa, ese ritmo no es sano.
@Antonio: aprecio el cumplido, ciertamente tus comentarios siempre aportan al post.
@Miriam: sÃ, me habéis abrumado, :D.
Gracias a todos.
Pues aporto yo 🙂
Hace un tiempo yo pase por algo parecido: posts diarios, cantidad de comentarios igual o menor a la habitual. No todo el mundo usa agregadores rss (aunque deberian), y se pasan por las paginas una vez a la semana. Si se encuentran uno o dos posts, los leeran en profundidad y con suerte comentaran. Si se encuentran siete… dudo que lleguen a leer siquiera uno, y ya de comentar ni hablamos. Si acaso uno en plan “illo no paras de postear! me saturas”
Luego opté por pasarme a foros especializados en la temática de cada categoria: cine, musica, comics… por aquello de que en los foros suele haber mas actividad, y el resultado fue desastroso: no tenia tiempo para estar al dia de todo, y cuando intentaba aportar, mis aportaciones pasaban sin pena ni gloria por la marea de posts del foro. Y lo peor, yo no recibÃa feedback por mis comentarios y opiniones, que era lo que buscaba.
Asà que decidi quedarme en el blog, mi pequeño pedestal, donde mi ego quedaba satisfecho al ver un post bien hecho (pareÃdo jajaja). El caso, que opté por rebajar la cadencia de posteo (tambien es cierto que tengo menos tiempo), pero intentar hacer posts de mas calidad (a mis ultimos tronchoposts me remito), aderezado todo con minientradas (vidrioclip de radiohead que resume un estado animico, etc). Y curiosamente el numero de comentarios, parece (y digo parece) aumentar. Y si no aumenta realmente, al menos sube la calidad, que es lo mejor que te puede pasar. Menos comentarios preguntando por Cesar Millán, y mas comentarios discutiendo sobre los viajes y paradojas temporales, yeah!
Y te escribo esto porque recuerdo que lei por encima esta entrada, y me he percatado de que comentas en casi todas las entradas que hago ultimamente, y he dicho “coño, qué menos!”
Espero poder mantener el ritmo.
Un saludo 🙂
Aquà estamos, comentando, vanya al rescate del ego de banyú :p Sabes que a veces te dejo comentarios y muchas otras no, aunque me lea todas las entradas (menos algunas sobre el furbor, que en su mayorÃa me la traen al pario). Mi criterio para comentar o no comentar se asemeja al que uso a diaro para abrir o no abrir la bocaza, es decir, sopesar si lo que voy a decir es más interesante, divertido o bonito que un precioso silencio 😉
@Julitros: buen análisis. SÃ, lo de los RSS no ha calado todavÃa muy hondo, entre el usuario medio. Tendemos a pensar que todo el mundo es tan flipado como nosotros. Seguiré, seguiré visitándote.
@Vanya: jajaja, no es tanto una cuestión de ego (sé que estáis ahÃ, el contador de visitas no miente) como de mejorar entre todos los contenidos. ¿Suena creÃble?, XD.
Llego bastante tarde como siempre a los comentarios en este blog, pero no me quiero quedar sin decir lo que pienso.
El tema de los comentarios en los blogs es algo a lo que unos dan mucha importancia y otros casi nada. Yo reconozco que antes me importaban, pero fui comprobando cómo el número de visitas y comentarios no están para nada relacionados, y además veo que el feedback me llega de otras maneras, muy diferentes entre sÃ, desde msn hasta alguien que te haya subido al menéame. Eso también es feedback aunque no tenga forma de comentario.
Creo que también influye el hecho de cómo escribes lo que escribes. A mà me pasa muchas veces que no comento porque realmente no tengo nada nuevo que aportar a lo que dice el post, entonces prefiero dejarlo en eso a sólo poner algo asà como “estoy de acuerdo”.
Los comentarios para mà son muy importantes en el sentido de que tiene que existir el espacio, el lugar de feedback, es como decir “si tienes algo que aportar, criticar, aplaudir, o sugerir, estoy aquà con mi oreja abierta”.
Yo por ejemplo todo por rss, y desde allà recomiendo en mi greader, copio enlaces y twitteo, guardo en mi delicious, pero si abro una ventana es porque realmente me parece importante comentar algo. Este es el caso, ves? 🙂
¡Yo sà que comento! (pero no me da la cabeza para más…)
Hola Banyu, puedes incluirme en tu lista de lectores de reciente incorporación pues, aún cuando hemos coincidido como comentaristas en blogs de otras personas, nunca antes habÃa visitado el tuyo, y lo poco que del mismo he leÃdo hasta ahora me ha gustado bastante.
Como tú, también creo que medios de comunicación y de expresión de ideas como twitter, no pueden, ni deben reemplazar el papel tradicional de los blogs. Considero que cada herramienta tiene su propósito, y no creo que el de twitter sea el de ser usado como chat, ni altavoz con el que anunciar cada treinta segundos si uno se va a comer, dormir o a lavarse los dientes. Creo, más bien, que está para contar algunas de las cosas puntuales e importantes que nos rondan por la cabeza. Quizás por sólo publico en twitter cuando considero lo considero estrictamente necesario. Siendo los comentarios aquà más breves frente a los más elaborados que cuelgo en mi blog.
En esta etapa en la que mucha gente se suscribe a servicios como Twitter, Facebook, Tuenti, etcétera (cosa que jamás habÃan hecho antes), yo, como ex–usuario de Facebook y otros servicios online reivindico, con más fuerza que nunca, los blogs, que son verdaderas páginas personales y constituyen nuestra identidad en Internet.
Un saludo.