Imagen de cabecera aleatoria... Pulsa F5 si quieres ver otra!

Fútbol y Religión…

Dos pasiones para llenar los domingos…
Hay gente que ha descubierto el secreto de Ronaldinho:

Y otros nos dedicamos a discutir…

discutir.
  (Del lat. discutĕre, disipar, resolver).
  1. tr. Dicho de dos o más personas: Examinar atenta y particularmente una materia.
  2. tr. Contender y alegar razones contra el parecer de alguien. Todos discutían sus decisiones. U. m. c. intr. Discutieron con el contratista sobre el precio de la obra.

…sobre religión… todo viene de la escalada de violencia generada en el mundo árabe por las viñetas de la discordia. La discusión se da en los comentarios de este post en el blog de Carlos Telaviv, mi Amigo Invisible (al que yo regalé, no el que me regala, que todavía no sé quién es, porque todavía no me ha llegado el regalo ejem ejem bueno dejo el tema que me caliento…). La copio tal cual. Me parece interesante:

# nuri Says:
February 8th, 2006 at 4:25 am

De todos modos ahi va ahora otra pregunta: la iglesia catolica, los judios y demas tb se quejarán ahora contra las viñetas y se dedicaran a satanizar …bla bla bla

FUERA todas las religiones que lo unico que hacen es hacer a las sociedades retroceder en el tiempo con estupideces varias y mas cuando se fanatizan o son retrogradas (no solo el islam)

# Banyuken Says:
February 8th, 2006 at 2:03 pm

> La existencia de religiones (o dogmas, o lo que sea) que te imponen formas de pensar es algo que habría que ir superando poquito a poco.

No escribas esas cosas Carlos, no simplifiques tanto una situación tan compleja…

> Y todavía tenemos a mucho fundamentalista suelto por ahí que quiere que la Ley emane del Corán, o imponer la religión en la escuela.

Meter en el mismo saco esas dos afirmaciones también me parece, cuando menos, arriesgado… la segunda, por cierto, admite matizaciones serias. No se de dónde sacas “imponer”.

> tenemos el derecho y el deber de respetar nuestros propios valores.

Ahí está el problema… ahí está el problema… ¿a qué valores te refieres?.

Para Nuri, que afirma esta barbaridad:

> FUERA todas las religiones que lo unico que hacen es hacer a las sociedades retroceder en el tiempo con estupideces varias y mas cuando se fanatizan o son retrogradas (no solo el islam).

¿Esa es la libertad que tú pregonas? ¿Libertad de pensamiento, de elección, de credo…? ¿Las religiones hacen retroceder a las sociedades en el tiempo? No ha habido nunca sociedad sin religión, sin espiritualidad… o mejor dicho… sí las ha habido, impuestas por la fuerza y el horror (también, sí, también…) y el vacío moral y material en el que han dejado a los países en los que se implantó está ahí, para sonrojo de todos los idealistas de supermercado. Rumanía es un claro ejemplo. Aquí el rumano medio (flipa con esto) dice que no sabe la suerte que tenemos porque Franco evitó que el comunismo entrara en España. Da igual que trates de hacerle ver que él también era un dictador, con lo que ello conlleva. Para ellos, él evitó que entrara el comunismo en España. Están mucho más acomplejados de su pasado reciente que cualquier español en la transición. Y eso ya es decir…

Cualquiera que bucee un poco en la historia de las Religiones verá que junto a los regueros de sangre que han ido salpicando, se escribe la historia de los Pueblos, la de las Sociedades… incluída la moderna. La Europa que hoy tenemos y de la que tan orgulloso estamos (adalid de la LIBERTAD de pensamiento, cuna del progreso moral, ajajajajaja)… no sería hoy lo que es de no ser… ¿para qué decirlo?

Las universidades… qué gran invento. (IRONÍA ON) Menos mal que la Iglesia no pudo con ellas, por mucho que quiso aniquilarlas…

Hay religiones monoteístas (de las otras no hablaré porque no son representativas) que predican un Dios que castiga, de “manera justa” (a quien lo merece) pero que castiga. Otras predican un Dios que es Amor, Camino, Verdad y Vida… pero ninguna predica un creyente fanático que debe matar por su Dios. El papel de fiscal, juez y verdugo está en Dios, no en el creyente. Ni tan siquiera en el Islam. Ha habido, hay y habrá personas que malinterpreten su credo (voluntaria o involuntariamente) y manipulen a otros con determinado fines. Los ha habido, los hay y los habrá, pero esa es otra historia. Esa es la historia de la Humanidad. No de las Religiones. Es la historia de las masas, de las colectividades…

Estuve un año estudiando el Corán (fue un acercamiento cultural, no religioso) con el profesor Emilio González Ferrín, en la Universidad de Sevilla, y creo que tengo cierto conocimiento del Islam para afirmar que la tan manida YIHAD no se diferencia en demasía de la obligación de hacer apostolado del cristiano, por ejemplo. No implica violencia…

Perdón por la chapa, no sigo… pero parafraseando a un Analista de Mercado: “Es que esto me preocupa”.

# admin Says:
February 8th, 2006 at 2:47 pm

Gracias por tu comentario Banyú, muy apreciado, como siempre.
Puntualizar un par de cosas, que a lo mejor no han quedado muy claras.

>> La existencia de religiones (o dogmas, o lo que sea) que te imponen formas de pensar es algo que habría que ir superando poquito a poco.
>No escribas esas cosas Carlos, no simplifiques tanto una situación tan compleja…
De acuerdo que es una simplicifación, pero sigo pensando con lo que digo. Las religiones te pueden servir de guía, pero muchas veces se saca de quicio y la gente deja de pensar para obcecarse con unos preceptos religiosos. Eso es lo malo. Mientras sirvan de ayuda para pensar y hacerte más moral vale…pero muchas veces, se usan de excusa para lo contrario, como verdad revelada, sin cuestionarse nada.

>> Y todavía tenemos a mucho fundamentalista suelto por ahí que quiere que la Ley emane del Corán, o imponer la religión en la escuela.
>Meter en el mismo saco esas dos afirmaciones también me parece, cuando menos, arriesgado… la segunda, por cierto, admite matizaciones serias. No se de dónde sacas “imponer”.
Creo que dejo bastante clara mi opinión de que en los países musulmanes son bastante más fundamentalistas que en occidente, pero eso no quita para que me saque de quicio que quieran imponer(si pudieran lo harían) que todos los niños de España tengan que cursar catecismo cristiano en la escuela. Que estudien historia de las religiones, perfecto, con más hincapié en la cristiana (que son nuestras raices). Pero si quieres catecismo te vas a la Iglesia, que para eso está. Iglesia y Estado separadas del todo.

>> tenemos el derecho y el deber de respetar nuestros propios valores.
>Ahí está el problema… ahí está el problema… ¿a qué valores te refieres?.
Evidentemente, nuestros valores tienen cierta raíz en la religión cristiana, igual que esta y el Islam en el Judaísmo (y así llegamos hasta Mesopotamia y el complejo de culpa religioso occidental verdad Dadá;)).

Pero los valores fundamentales a los que me refiero, y que para mí marcan lo que es Occidente respecto a otras civilizaciones son: la libertad indivudual, la libertad de expresión, el humanismo, la Ilustración, las democracias-liberales, etc…

Claro que la Iglesia Católica ha jugado un papel muy importante en la historia de Europa (bueno y malo, hay de todo). Y claro que sigue siendo un faro contra el relativismo moral y el “todo-me-la-pela”. Cierta forma de religión puede ser muy útil para muchas personas (tal vez para todas). Pero eso no implica que tenga que interferir en la vida política y la organización de una sociedad de manera drástica, de hecho, cuanto menos mejor. Aunque claro esa es mi opinión. Muchos países musulmanes, en cambio, opinan que la Ley (Constitución) tiene que ser el Corán, y a partir de allí, construir una sociedad. Pues yo no estoy de acuerdo. Pero tampoco con los judíos o cristianos que tengan el mismo tipo de ideas.

Por otro lado, y ya hemos hablado alguna vez, no comparto la actitud de rechazo radical a las religiones que está tan de moda en España. Me parece muy bien que cada uno siga el camino espiritual que le de la gana, precisamente Occidente y sus libertades, deberían garantizarlo. Es más, comparto contigo que ser católico y jóven en España, en según que círculos está muy mal visto, y es una pena.

Un abrazo Banyú.


Escuchando: “
Oliver, Benji – BSO Campeones”.
Santoral: Jerónimo Emiliani, Elisenda.
Efemérides:
1586 – Se funda el Hospital General de Madrid.
1971 – Primer día de contratación del NASDAQ.
1996 – EE.UU.: el gobierno aprueba la Ley de Decencia en las Telecomunicaciones (Communications Decency Act).
2002 – España: el Consejo de Ministros del Gobierno aprueba el Proyecto de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI).

February 8, 2006   Comments Off on Fútbol y Religión…