Posts from — May 2006
Busteni (segunda parte…)
Después de soltar los bártulos bajamos al patio de la pensión. Yo estaba como loco por pillar el telecabina y subir a la montaña. Primera decepción, el telecabina está cerrado ya, a las 16:30 es el último viaje que da… megda.
-¿Y qué se puede ver por aquÃ?…
-¿andando? – Es la asombrada respuesta.
-SÃ claro. – Intercambian miradas.
-¿Quieres tomar un café?
-Si tienen té, mejor.
-SÃ claro. – Y yo flipando.
-Bueno, pues después del té, te llevamos a conocer los alrededores en el coche.
Eso sà que no lo podÃa admitir. Pero sÃ, lo tuve que admitir. Vaya que si lo tuve que admitir. Me llevaron de ruta por los dos barrios de Busteni, separados por la vÃa del tren, asà como a un monte cercano, al que se podÃa subir en coche. Anteriormente, durante el té, me habÃan mostrado fotos de sus hijos, un chico y una chica. Él es “pope”, o cura, en la iglesia ortodoxa rumana. Pero está casado y tiene un crÃo; está permitido para ellos. La hija vive en la India con el novio, echando una mano en una ONG. Me enseñaron un montón de fotos, sin ponerse para nada pesados, ni que la situación se hiciera rara ni tensa en ningún momento. Y mira que rara era. No hacÃa ni 20 minutos que habÃa llegado por el camino andando con mi mochila.
CaÃa la noche y me plantearon. ¿Te apetece cenar en la pensión (que por cierto habÃan dejado sin atención por llevarme a dar una vuelta) o vamos a un restaurante?… yo, azorado, no sabÃa cómo hacerles ver que la cena no estaba incluÃda en el precio de la pensión, y que ya habÃan hecho lo suficiente por mi. Nada sirvió. Acabamos en un restaurante en mitad de la montaña, guapÃsimo. Rústico al 100%, con unos personajes muy auténticos por allÃ. Nos pusimos hasta las trancas de mititeis (rollitos de muchos tipos de carne picaditos con especias, todo fritito, mmmm) y cerveza y vuelta a la pensión (no me dejaron pagar ni el agua, claro).
Decidà irme a la cama, pues la noche del viernes al sábado habÃa dormido bastante poco y la verdad es que estaba reventado. Pero pongo la tele, ya a punto de cerrar los ojos, y me sale el Sevilla – Barcelona… mmm… 3-2. Dormà con una gran sonrisa dibujada en el rostro. Pero no sólo por eso.
A la mañana siguiente me despedà de ellos, no sin antes prometerles una visita antes de volverme a España. Cogà la mochila, y me dirigà al telecabina. Lo que parecÃa que serÃan 10 minutos hasta allÃ, se convirtió en un pateazo en toda regla de 40 o 50 minutos. Y lo peor era el solano que pegaba. Mortal. A sudar. Llego al telecabina. Hay cola. No quiero esperar. Pues tienes que esperar chavalito. Media hora. Es lo que hay.
Empieza eso a ascender. Pasan los minutos. Y pasa también algo curioso. La excitación por subir a la montaña ha hecho que olvide que me dan pánico las alturas. Además, me he acostumbrado a los telecabinas de Sinaia y Brasov, que no se elevan más que unos 20 metros del suelo (lo cual ya lleva aparejado un considerable piñote si se rompe el cable) y espero algo parecido. Pero Dios mÃo, qué bestialidad, esto está suspendido en el aire a no sé cuántos cientos de metros de altura, en mitad de dos picos… incluso va haciendo frÃo.
Nos acercamos a la cima de la montaña. Seguimos subiendo con una inclinación casi vertical. Estamos a punto de llegar a la cima. De ver lo que hay al otro lado. Llegamos… “¡uuuhhh!”, exclamación de asombro generalizada. La cima de la montaña no es un pico como tal, sino una “planicie”. Y lo más grande, está totalmente cubierta de nieve. Esto no entraba dentro de mis planes. El telecabina no ha terminado su recorrido, pero lo que queda es “en llano”. Nos deja algo más allá. Bajamos. Respiro hondo, muy hooooooooondo. En realidad son 2500 metros de altura, tampoco es nada del otro mundo. Joder que si son, qué aire…
De fondo, se acerca una avalancha en la que estuve a punto de perecer
Pero esto de la nieve no estaba previsto… bueno, en realidad no tenÃa previsto nada. Pero bueno, ya estoy aquÃ, no tengo nada que perder, asà que aprovechando los pocos caminitos libres de nieve que hay, y hundiéndome hasta la rodilla, avanzo a duras penas hasta la esfinge, la cual alcanzo tras unos duros 25 minutos.
Qué miedo, compadre
La foto no es muy buena, pero os puedo asegurar que el sitio mola mucho. Y da que pensar, pues es francamente parecido a la imagen de una esfinge. Dicen también que está situada mirando a Egipto, pero no lo pude cotejar. En cualquier caso sólo se ve con forma de esfinge desde determinada posición. Si la abandonas se convierte en un trozo de piedra ingente e informe.
Intenté ir a la gran cruz de piedra homenaje a los caÃdos de la Primera Guerra Mundial, pero me hicieron desistir. Se encuentra pateando dos horas por la cima de la montaña, pero sin nieve. Con nieve podrÃa haber tardado un dÃa, hundiéndome con cada paso. Creo que un fin de semana de julio o agosto me traeré un igloo y haré noche a sus pies. Y os lo contaré.
Mañana, si aprendo a convertir el formato de los vÃdeos del móvil, colgaré un par sobre el viaje. Por cierto disculpad las fotos, pero están hechas con el móvil.
Escuchando: “Océano de sol – Antonio Vega”.
Santoral: Fernando III el Santo (como curiosidad os diré que este rey es el que sale sentado en el trono en el escudo del Sevilla FC).
Efemérides:
1431 – Francia: Juana de Arco es quemada viva por la iglesia de Ruán(Francia).
1498 – España: Colón parte de Sanlúcar de Barrameda para comenzar su tercer viaje al Nuevo Mundo.
1539 – Florida: el conquistador Hernando de Soto desembarca en la bahÃa de Tampa con 600 soldados en su búsqueda de oro.
1588 – Portugal: el último barco de la Armada Invencible española zarpa de Lisboa hacia el Canal de la Mancha, donde será destruida.
1814 – Francia: en el primer Tratado de ParÃs los ingleses obligan a Francia a retornar los territorios invadidos desde 1792 por Napoleón.
1814 – Napoleón es exiliado a la isla de Elba (de donde escapará un año después).
1814 – Francia: por el Tratado de ParÃs se reconoce como posesión española la actual República Dominicana (que se encontraba en manos de Francia).
1913 – Albania se independiza del imperio turco. Al firmarse un tratado de paz en Londres finaliza la Primera guerra balcánica.
1915 – TurquÃa: comienza la expropiación de bienes, deportación, violaciones y matanza de armenios. En los próximos ocho años morirán más de un millón.
1920 – Vaticano: el Papa Benedicto XV canoniza a la heroÃna francesa Juana de Arco, que habÃa sido quemada viva en Ruán este mismo dÃa, en 1431.
May 30, 2006 Comments Off on Busteni (segunda parte…)
Busteni (primera parte…)
Miércoles 10 de mayo. El Sevilla FC se proclama brillante vencedor de la Copa de la UEFA. Viernes 12 de mayo, Bucarest me asfixia. Los planos planes, la rocosa peña y los lugares comunes torran mi discurrir. Tengo que salir de aquÃ. Sábado 13 de mayo. Me levanto, ¿dónde voy?… pedaso de tiempo, pá la playa. Vamos a conocer el Mar Negro. Me lavo el careto, cojo un bañador y una camiseta… bueno y algo de manga larga no vaya a ser que refresque algo por la noche. Ahora me pongo un pantalón de chándal para no ir en bermudas en el tren… a la Gara de Nord. ¿Taxi o metro?. No hay prisa, metro. Bajo las escaleras. Está tranquilita la cosa. Poca gente en los andenes, y en las calles. Nada parecido a un sábado sabadete a esa hora en cualquier lugar de España, donde puedes apreciar los pútridos restos de la escoria que sale de los estómagos lacerantes, como desencantada con su portador. Pero esto es RumanÃa. La gente todavÃa no tiene lo suficiente como para no saber lo que hacer con ello. A esta gente no le reventará el hÃgado a las primeras de cambio.
Estoy en la Gara. Dios, qué ganas tengo de montarme en el tren. Este paÃs tiene tanto por descubrir. Han pasado ya más de siete meses desde que llegué. Me he perdido más que una bolita de acero por el extranjero: Belgrado, Sevilla (por Navidad), Budapest, Londres, Estambul… por RumanÃa: me he pateado Transilvania unas cinco veces. En coche, en tren… he visitado los monasterios de la Bucovina, y los alrededores de Bucarest no son ningún secreto para mi. Pero este paÃs es mucho más. La costa del Mar Negro; el delta del Danubio. Las Fagaras, los Cárpatos más agrestes, me esperan cuando se abra el paso montañoso que los atraviesa desafiante los meses de julio y agosto. Timisoara, Cluj-Napoca, Iasi, la ansiada Maramures…
– Que me quiero ir a la playa, ¿tiene un billete para Constanta?.
– Se acaba de marchar el tren.
– Bien, ¿cuándo es el próximo?.
– Dentro de 4 horas.
– MagnÃfico, deme entonces un billete para Busteni.
– (no comment).
TodavÃa recuerdo la carita de asombro que se le quedó a la de la ventanilla. Para que os hagáis una idea: Constanta es una ciudad turÃstica y costera a orillas del Mar Negro. Busteni es una pequeñÃsima localidad en mitad de los Cárpatos meridionales. Nada que ver una cosa con la otra. Yo, con cara de pena suplicando por un billete a cualquier parte. La chica del mostrador, con una mirada curiosa…
¿Por qué Busteni?. HabÃa pasado muchas veces por ahÃ, pilla de camino a Sinaia, Brasov y demás ciudades ya visitadas anteriormente. Hará un par de meses me hice con una guÃa casera con sitios y lugares deslumbrantes a nivel natural. Aquà hay un par de ellos… uno de ellos está en Busteni. Sobre el Monte Caraiman, la montaña que domina la localidad, se alza majestuosa una gran cruz de piedra en homenaje a los caÃdos en la Primera Guerra Mundial. No muy lejos de allÃ, una gran piedra con forma de esfinge, un capricho de la naturaleza, deja irremediablemente pensativo al visitante itinerante.
ChirrÃa a muerte el tren. Hemos llegado. Me bajo. SonrÃo. No puedo menos que sonreir, ¡vaya tiempazo que hace y qué pedazo de aire puro que hace aquà compadre!. Da gusto llenar los pulmones. Vaciarlos. Llenarlos de nuevo. Qué diferencia. Paseo como un crÃo por “la calle” de la localidad, arriba, abajo, arriba, abajo.
Estoy contento. Ummmmm, Fornettis (unos pequeños pastelitos rellenos de queso, pizza, etc…). Voy a pillar 300 gramos, que en realidad tengo algo de hambre. ¿Dónde dormiré?. No hay prisa. Bueno, no hay prisa pero no vas a dormir en un banco, ¿no?. Busca algo y ya luego buscas el telecabina.
Paseando lo vi. Un cartel semioculto en una bocacalle perdida en mitad de Busteni. “Vila Maria, cazare”. Vamos para allá. Llego. Entro. Una oronda señora, con el pelo corto, rizado y rubio me echa una escrutadora mirada con cara de pocos amigos. Me está preguntando en rumano que qué quiero. Parece que el polo de Argentina que llevo no la convence de mi condición de guiri. Supongo que la abundante barba y los pelos de Farruquito le hacen pensar que soy gitano. La animadversión hacia este colectivo que se siente desde determinados sectores en ciertos paÃses “desarrollados” no se puede comparar a la que tienen algunos rumanos. Aunque solapada, la sensación de que gran parte de la negativa imagen externa que se tiene del paÃs tiene su origen en los gitanos está latente en la mente del rumano medio. No es cuestión de racismo. Ellos piensan que los gitanos les han quitado algo que por derecho les corresponde, que es una imagen de gente honrada y amistosa. Yo no voy a ser quien diga que no lo son.
Mi acento inglés de la Algaba la convence de que soy payo, y además extranjero, y su mirada se suaviza. Por un momento me parece vislumbrar el sÃmbolo del euro en sus ojos. “¡Lut!”, llama a alguien. Sale un señor de mediada edad. Intercambian miradas. Él me mira. SonrÃe. Joder, qué paz tiene este hombre en la mirada. Una buena persona. Hay gente que no lo puede ocultar, aunque quiera. Hay otros que en la vida lograrán mirar de esa manera. No saben, no pueden. Nadie les ha enseñado.
Tras el control de pasaportes, me conduce a mi habitación. Ni la he visto ni la quiero ver antes de pagar, me la quedo, tengo buenas vibraciones. Mi arrojo le sorprende. Y le agrada. Suelto mis bártulos. La verdad es que la habitación está de escándalo. Gran cama de matrimonio, techo abuhardillado y una ventana con vistas a la montaña, con la imponente cruz allà arriba. Televisión (con cable y mando), espejito de cuerpo entero, aire acondicionado y calefacción… incluso unas flores. Y todo por el módico precio de 16 €. Welcome to Romania.
¿Y ahora…?. Ahora…
(continúa mañana…)
Escuchando: “Heartbeats – José González”.
Santoral: Sisinio, Martory y Alejandro.
Cumpleaños: Ale Solano.
Efemérides:
1453 – Los turcos toman Constantinopla. Fin del Imperio Bizantino.
1494 – Batalla de Acentejo: Los castellanos sufren su mayor derrota del ejército de tierra contra las tropas guanches, en el barranco de San Antonio, Tenerife.
1953 – El neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay coronan la cima del Monte Everest.
1810 – DÃa del Ejército Argentino. Se decreta la creación de los cuerpos militares nacionales, que velaran por la defensa y autodeterminación del pueblo argentino, y su integridad territorial.
1966 – Ciudad de México es inagurado el flamante Estadio Azteca casa del polemico equipo de fútbol club América de México.
May 29, 2006 7 comentarios
La Furia, también en RumanÃa
El próximo domingo tiene lugar la clausura de la Copa MAE (organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores rumano), con una gran fiesta a la que acudiremos prontos y dispuestos a mover el bigote con diligencia.
Antes, la selección de españoles e incluso un par de peruanos habrá intentado dejar el pabellón nacional bien alto en las semifinales de básket contra Ucrania. Llegar a 15 puntos contra esas torres ya se presenta como una odisea. Desde aquÃ, les deseamos toda la suerte del mundo.
Os dejo una fotito de los valientes en uno de los intermedios de uno de los partidos de fútbol. En este deporte no se pudo alcanzar las semifinales, desafortunadamente.
Yo, sabedor de que mis problemas de rodilla me impedirÃan rendir al 101%, me autodescarté del torneo, con todo el dolor del mundo (el que me conoce sabe lo que me gusta un balón). Pero la selección no merecÃa un jugador mermado en sus facultades fÃsicas. Para mi habéis sido campeones.
Escuchando: “Paquito el Chocolatero – Varios”.
Santoral: Felipe Neri.
Efemérides:
1805 – Napoleón Bonaparte (Napoleón I) asume el tÃtulo de rey de Italia y es coronado con la corona de hierro de LombardÃa en la catedral de Milán.
1896 – Nicolás II se convierte en Zar de Rusia.
1969 – Firma del Acuerdo de Cartagena entre Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú con lo cual se crea el Pacto Andino.
1983 – Un sismo de magnitud 7,7 azota Japón, desencadenando un tsunami que mata por lo menos 104 personas y lesiona a miles. Muchas personas desaparecidas y miles de edificios destruidos.
May 26, 2006 Comments Off on La Furia, también en RumanÃa
Cinema Paradiso
Año 1990. 14 de septiembre. Canal + inicia su andadura. Unos dÃas después, mi padre, seducido por el estreno de una pelÃcula cada dÃa, y (más que nada, por qué no decirlo) por “el partido del domingo”, me lleva de la mano a una tienda de electrodomésticos en Dos Hermanas. Yo tenÃa 9 años.
Recuerdo perfectamente aquel dÃa: la larga espera y los trámites hasta la obtención del tan ansiado decodificador. Ese aparato que tanto bien me reportó en mi adolescencia…
Nunca olvidaré el primer partido que vimos, al domingo siguiente. Real Betis Balompié 0 – Sevilla FC 3. Jornada 5 del Campeonato Nacional de Liga de Primera División. Los goles, obra de Martagón, Zamorano y Polster (sÃ, el austrÃaco con un cañón por pierna izquierda). Mi padre y yo junto a la tele emocionados con el estreno del dichoso Canal + en casa. Y venga a caer goles…
Tampoco olvidaré el primer estreno: Robocop. Ha llovido desde entonces. La escena en la que se le deshace la mano fue de las primeras en las que llegué a sentir verdadera penita por un personaje. De esas en las que te identificas de tal forma con lo que estás viendo que, por un momento, no existe nada más. Sólos tú y el fotograma, la palabra, la nota musical… el tiempo se detiene…
La primera pelÃcula que quise ver y nunca pude fue Cinema Paradiso. De hecho, hasta esta noche pensé que la habÃa visto en aquella época. Ahora sé que no. Leà las crÃticas sobre ella en la revista mensual que enviaban a los suscriptores. Y la quise ver, eso seguro. Pero nunca la vi. He vivido muchos años pensando que habÃa visto esta pelÃcula; es extraño… pero he ido escuchando loas hacia ella durante toda mi vida y siempre asentÃa. Como si la hubiera visto. La daba por obra maestra (al fin y al cabo, lo hacÃan todos). Como si la hubiera sentido.
No sé por qué, hace poco me hice con ella. No voy a hablar de la pelÃcula. El cine, para mi, es demasiado grande como para ensuciarlo con torpes ideas y palabras. Al menos, “El Cine”. En formato TÃtulo. Ese, el que llega ahà donde uno cree estar a salvo, donde nadie te ve… ese es el homenajeado con pelÃculas como ésta… que la disfrutéis tanto como la he disfrutado yo, si podéis. Cómo me ha gustado esta noche del 24 al 25 de mayo de 2006. En el Cinema Paradiso.
Escuchando: “BSO Cinema Paradiso – Ennio Morricone”.
Cumpleaños: Gabriela.
Santoral: Magdalena SofÃa Barat.
Efemérides:
1734 – Batalla de Bitonto: Montemar derrota a los austrÃacos y España reconquista asà el Reino de Nápoles.
1895 – Inglaterra: Arrestan el escritor irlandés Oscar Wilde en Londres a causa de cargos de “sodomÃa y bruta indecencia.”
1901 – Argentina: Se funda el Club Atlético River Plate.
1908 – Argentina: Se inaugura el Teatro Colón en Buenos Aires con la representación de la ópera Aida de Giuseppe Verdi.
1927 – hace sus primeros vuelos el Boeing B40.
1938 – Alicante sufre su peor bombardeo durante la Guerra Civil Española que causa 313 muertos.
1957 – Europa: Se crea en Roma, Italia, el Parlamento Europeo.
1977 – Estreno en los cines de la primera pelÃcula de la popular saga Star Wars (la guerra de las galáxias), creada por George Lucas.
May 25, 2006 5 comentarios
Evolution
Bajo este grandilocuente tÃtulo cuelgo unas fotos de mi increÃblemente guapo sobrinito Nacho. Nunca vi nadie tan parecido a mi.
Nachito y Virginia, primitos guapos
La última vez que lo vi todavÃa no se habÃa apuntado al carro de los melenudos, como su tito Banyú. Ahora está graciosÃsimo por lo que se puede observar. Lo que me estoy perdiendo…
Dejadme a mi, quita, quita…
Ni tampoco miraba esta manera… aunque casi…
Tito, ya te vale, que me estoy bañando, no cuelgues esto en el blog
Me perdà cuando empezó a gatear, y me estoy perdiendo sus primeros pasos…
Más chulo que un ocho, andando, bebiendo y mirando a la abuela cocinar.
Y me estoy perdiendo algo que llegué a pensar que nunca ocurrirÃa, y es ver a mi hermana Elena disfrutando de un hijo. Y yo doy gracias por ello.
Esta foto es muy pero que muy enternecedora
Escuchando: “Madre – Silvio RodrÃguez”.
Cumpleaños: Ayer 23 de mayo fue el de Iban, el becario del Gobierno Vasco (27).
Santoral: MarÃa Auxiliadora.
Efemérides:
1822 – Batalla de Pichincha: Ecuador alcanza su independencia.
1956 Se celebra en Lugano (Suiza) El primer Festival de la Canción de Eurovisión, este festival lo gano Lys Assia con la canción Refrain.
1993 – Eritrea alcanza la independencia.
May 24, 2006 Comments Off on Evolution