Imagen de cabecera aleatoria... ¡Pulsa F5 si quieres ver otra!

Cernica

Realmente hay pocos lugares que según los entendidos merezcan la pena visitar en las afueras de Bucarest, que no en el resto del país, precioso y digno de ver. Me estoy refiriendo, concretamente, al Palacio de Mogosoaia, del que ya os hablé en mi blog, concretamente aquí, y del Monasterio de Cernica.

1ª etapa: Metro

Hará unas semanas, en una mañana típica de domingo, Óscar y yo decidimos rebelarnos contra la apatía y el aburrimiento y nos encaminamos a Cernica. Lo hicimos en varias etapas: metro y autobús. Estuvimos por un tiempo estimando la opción del tren pero la rechazamos porque no nos dejaba cerca del Monasterio. El autobús sí.

¿2ª etapa?… mejor no

Entramos en un autobús justo a tiempo de darnos cuenta de que quizás hubiera sido mejor irse en taxi, o incluso alquilar un coche. Lo digo por lo llenísimo que estaba, el pestazo que hacía, y el cante que estábamos dando.

2ª etapa: Autobús

La verdad es que la peña no dejaba de mirarnos, pero yo hacía como el que no se daba cuenta. Óscar, igualmente. Lo bueno es que costaba como 0.5 € ir hasta allí.

En el interior del bus

Y efectivamente, por una carretera con más bultos que un saco de canicas, y después de los típicos roces con la gente en los transportes, esos que a veces no te das ni cuenta y otras te sientan fatal y te ponen superviolento (como ese día)…

Bienvenido al Monasterio de Cernica

Cuando nos bajamos del autobús yo ni quería mirar atrás. Sentía un alivio inmenso, y por ello me daba asco y pena de mi mismo. Nos habían tratado superbien, y habían sido muy amables, pero yo había estado muy incómodo ahí dentro. Tanto prejuicio no es bueno. Y cuando Óscar me dijo: “tío, mira hacia al autobús”, yo no quería porque sabía lo que iba a ver y sabía que me iba a sentir aún peor.

Él, su reflejo, las nubes y yo

En cualquier caso miré y allí estaban. La totalidad de las caras de la gente que iba en la fila derecha del autobús estaban enfocadas hacia nosotros. Muchos sonreían… yo no podía. Me hundí un poco más…

Pequeño cementerio y capilla anejos

El Monasterio en si no es una de las maravillas del mundo, pero tiene algo…

Bonito, todo me parece bonito

Pasear por sus exteriores tan bien cuidados, ver a los “popes” con largas barbas y túnicas negras agujereadas trabajando el jardín y limpiando de velas viejas las pequeñas capillitas, para lo cual han de meter las manos en “charcos de cera” hirviendo…

El misterioso interior

Me gustaría llegar a conocer el interior de una iglesia ortodoxa como conozco el de una católica. Saber qué significa cada uno de sus rincones. Sus motivos. Su decoración. Sus ceremonias. Todo tiene sentido dentro de un templo… lo difícil es encontrarlo fuera de ellos…

Una reliquia impactante; no preguntéis…

Un perro nos tuvo en vilo durante un paseo que dimos por los alrededores del Monasterio. Fue una situación en la que llegó a sudarme la nuca del miedo que pasé, cuando no había ningún motivo. El perro lo único que quería era compañía y que le tirásemos palos, etc… pero Óscar también entró en una dinámica negativa, y nos vimos en caída libre, permitiendo al miedo penetrar con todo en nuestras mentes.

Before sunset…

Afortunadamente encontró otras personas a las que dar calor y se fue con la música a otra parte. Pudimos admirar las paredes pintadas con escenas de la vida de Jesús.

Unos pasillitos “de arte”

La verdad es que, sea uno creyente o no, hay que reconocer que su vida fue interesante, y su mensaje sigue siendo revolucionario hoy día.

Los panes y los peces

Había gente de todas las edades. No muchas, pero representaban un abanico curioso.

La curación del ciego

Muchos hablando con los popes, otros simplemente paseando por los jardines, mirando al lago, yendo o viniendo del cementerio…

Tu hija no está muerta

La verdad es que disfruté bastante del paseíto mañanero.

Soy yo. No temáis

A la salida del monasterio, en la “parada del autobús”, coincidimos con una madre y su hijo, majísimos, y otro perrillo que vagaba por allí, éste con apariencia mucho más amistosa.

El paralítico y la fe de sus colegas

En la otra acera había un señor con la cara curtida por los 550 años que podría tener. Llevaba un gorro de invierno, de los soviéticos, que tanta solera tienen y tanto sorprenden a “un occidental” cerrado de mollera como yo.

El bautizo de Jesús en el Jordán a manos de Juan

Su mirada no se puede describir. Ni siquiera creo que una fotografía transmitiese mínimamente lo que se puede leer en ella cuando se posa en ti.

Los Reyes Magos adorando al Niño Dios

Llevaba una bolsa llena de barras de pan, quién sabe para qué, o para quiénes. Pero no tenía aspecto de poder permitirse otro tipo de dieta… al ver al perrillo, algo famélico, cruzó la calle y le entregó una barra de pan.

Vehículo de vuelta (ojalá)

Las caras de alegría de la madre, del hijo, de Óscar y mía le debieron parecer suficiente premio. No se quedó, dio la vuelta, cruzó la carretera de nuevo y se montó en su autobús, que casualmente llegaba en ese momento. Momento… de momentos así podría vivir yo.

Edificios comunistas, tranvías, Dacias, incluso un ¿Corvette?…

-“Óscar tío, el autobús no llega”.
-“Ok, el primer maxitaxi que llegue lo pillamos”.
-“Bine”.
-“Ahí viene uno, páralo”.
-“Ha parado, corre, vamos a cogerlo”.
Mirada atrás. La mirada de ese niño tan sonriente nos acompaña. Adiós. Con el último pestañeo antes de entrar en el vehículo le mando un choque de manos, de niño a niño.

A seguir caminando…

Escuchando: “Saint Legend – BSO Saint Seiya”.

Santoral: Antonino.
Efemérides:

1589 – Francis Drake, corsario inglés, comienza su plan de ataque contra La Coruña.
1626 – Los indios venden la isla de Manhattan por $24.
1675 – El rey Carlos II de Inglaterra ordena la construcción del Observatorio de Greenwich.
1704 – Inicio de la guerra de Sucesión española con el desembarco en Lisboa del archiduque Carlos de Austria.
1780 – Se corre por primera vez el “Derby”, la famosa prueba hípica inglesa.
1814 – Fernando VII, declara nula la Constitución de 1812 y todas las decisiones de las Cortes de Cádiz.
1949 – Mueren en accidente aéreo todos los miembros de la selección nacional italiana de fútbol.
1968 – Cierre español del paso fronterizo con Gibraltar.
1976 – En España aparece el diario “El País”.
1978 – Sucede la Transición Española gracias a la Constitución del Senado Español.
1979 – Margaret Thatcher, elegida jefe del Gobierno británico. Primera mujer que desempeña este cargo en este país.
1996 – José María Aznar se convierte en presidente de España, tras 13 años de gobierno del PSOE.

May 4, 2006   Comments Off on Cernica