Baraka
Ayer vi una película, un documental, da igual, lo que sea, de 1992.
Me ha parecido un auténtico espectáculo audiovisual, que sería imperdonable perderse. No voy a escribir una crítica propia. No me apetece. Dejo críticas dispares (tal cual las encontré escritas… perdón por las faltas de ortografía):
Despues de contemplar esta película, he decidido que lo mejor es dejar de ir al cine!!no podemos ir todos ilusionados, con nuestras palomitas para que al final resulte que nos encontrmasos con este tipo de películas que no nos gusta a nadie!!por favor quien vaya a ver esta película que no se la recomiende a nadie o las pesadillas nocturans van a ser su compañera de viaje durante un largo espacio de tiempo!!el final de este tipo de películas debe estar cerca, o por el contrario nuestro fina estará más cerca todavía!!no pasa nada, al que le guste la película, mejor que se aga el arakirir!!
Quien espere ver en Baraka una pelicula convencional o un documental esta perdiendo el tiempo aunque la pelicula tenga rasgos de ambos. Baraka nos sumerge en un viaje intemporal mostrando los choques entre culturas y los diferentes modos de vida, ya sea la moderna civilizacion occidental o las tribus primitivas. Pero lo mas impresionante de esta obra, aparte de su excelente banda sonora y su imcreible fotografia es cuando termina mostrando por encima de las ruinas de las antiguas civilizaciones el cielo haciendonos pensar en las eternas preguntas existenciales.
Estoy de acuerdo con otros miembros que han opinado sobre esta película: Baraka no es una película para ver un sábado por la tarde o un viernes noche en horario de máxima audiencia. Más bien es una película que las cadenas de TV programan a altas horas de la matrugada, más que nada para llenar horas de emisión.
Baraka no es una película para gente convencional, de hecho no és ni siquera una película convencional. Parece más un documental que una película, pero tampoco és un documental.
Baraka es una sucesión de imágenes acompañadas con música. Las imágenes suelen ser de parajes naturales, de ritos y costumbres de diversos pueblos del mundo, escenas de animales, escenas aceleradas o ralentizadas… todo ello acompañado de música tribal/new age (que me perdonen los expertos en música por si la definición no és muy acertada). En toda la película no se pronuncia ni una sola palabra. És el espectador el que debe decidir y opinar.
Si te gusta ver cosas diferentes, hechas con un gusto exquisito. Con buena música, e imágenes contradictorias y espectaculares… Quizà estes interesado/a en ver esta película. Eso sí, no la veais si teneis sueño pq si no quiza acabeis durmiendoos con las relajantes imágenes y la tambien relajante música.
La relación Humanidad-Naturaleza contada desde sus inicios hasta hoy en día, y sin una palabra, sólo imágenes y música. ¡Pero qué imágenes!
Rodada en 70 mm, tardaron más de 7 años en realizarla, y el esfuerzo les valió la pena puesto que nos legaron una joya.
Para verla en silencio, tranquil@ y en una pantalla lo más grande posible…
Para mí es una película de culto. No es sólo la relación del hombre con la Naturaleza o la diversidad cultural, es un auténtico discurso sobre la globalización y sus peligros, la devastación del medio ambiente, el imperio de las grandes compañías, etc. Una peli para la reflexión pausada que cautiva por la belleza de sus imágenes y la calidad de su banda sonora. Si existe un “cine ecologista”, Baraka sería uno de sus principales ejemplos. El único punto negativo: la falta de ubicación geográfica, unos lugares se reconocen y otros no.
Que puedo decir, sencillamente espectacular. Un paseo absorbente por la historia de la civilización conectada con la naturaleza. Imágenes y una inmejorable banda sonora es todo lo que encontraremos en este film, acaso hace falta más?, aseguro a cualquiera que vaya a verla que las palabras sobran. Buscad un momento y lugar tranquilos y dejaros llevar por esta maravilla, no os arrepentireis.
Escuchando: “Coffee and TV – Blur”.
Santoral: Adolfo.
Efemérides:
1520 – México: Hernán Cortés y sus aliados indígenas fueron expulsados por el tlatoani Cuitláhuac de la ciudad de Tenochtitlan, en lo que se conoce como la Noche Triste.
1521 – México: Los españoles arrasan la ciudad de Tlatelolco, aliada de Tenochtitlan, en una de las batallas decisivas de la Conquista de México
1908 – Rusia: Cae en Siberia, un bólido enorme, conocido como “el meteorito de Tunguska”.
1960 – La República Democrática del Congo alcanza la independencia de Bélgica.
2000 – Dinamarca: Tragedia en Roskilde, mueren ocho personas aplastadas en concierto musical del grupo Pearl Jam.
June 30, 2006 6 comentarios