Iasi (primera parte…)
Es tiempo ya de ir haciendo recuento de experiencias y vivencias… de ir quedándose con lo bueno e ir olvidando cada vez más lo malo que ha tenido este año. Ya quedan menos de noventa días de beca.
Momentos desde el tren
Es también momento de plantearse qué habría que ver antes de irse de Rumanía. Tengo tres excursiones planeadas bastante claras. Pero no sé si podré hacerlas. Ojalá.
Hotel diseñado por Gustave Eiffel
El Delta del Danubio, Vama Veche y Cluj-Napoca o Maramures (a elegir) son los tres planes que harían que mi estimación del conocimiento que tuviera de Rumanía tras un año aquí fuera bastante aceptable.
Tras la visita a los monasterios pintados de la Bucovina, el nordeste del país lo completamos con la excursión a Iasi, una ciudad a mi entender “más ciudad” que cualquiera de las que haya visto hasta ahora en Rumanía.
Un francés…
Contábamos allí con la hospitalidad de Álvaro y Liliana, dos estudiantes erasmus españoles a quienes acogimos en Bucarest en alguna ocasión. Álvaro es primo de Gonzalo, un amigo mío sevillano. Un fuerte abrazo para los dos.
Tapicería de un taxi cualquiera
Emprendimos pues la marcha, tras algunas caídas de última hora, sólo tres expedicionarios: Óscar, Sergio y yo. Un tren bastante moderno (por fin) nos llevó a través del país, de sur a norte, a nuestro destino, en seis horas que pasamos en animada conversación y lecturas.
Liliana y Álvaro nos esperaban en la estación, y nos condujeron a su casa, donde soltamos los bártulos y nos zampamos unas buenas pizzas. Pronto nos pusimos en marcha. Tras el primer paseo nocturno nos fuimos a un garito bastante difícil de definir.
A ver qué me encuentro hoy…
Yo sólo dejo constancia aquí de lo abuelete que me sentí en ese lugar. Probablemente en otras circunstancias habría disfrutado de la noche, pero en aquel momento me sentí un auténtico abuelo y muy fuera de lugar.
Así pues, me fui a casa pronto (de hecho el primero) y me dormí como un bendito. A la mañana siguiente salimos los tres turistas a conocer la mitad de la ciudad, en el planning de dos días que nos habíamos trazado.
Si algo te llama la atención de Iasi con respecto al resto de las ciudades por las que puedas haber pasado en Rumanía es que todo parece tener sentido y armonía.
“La independencia es la culminación de nuestras vidas históricas”. Mihai Eminescu.
Es decir, la anchura de las calles, la existencia de aceras, grandes avenidas arboladas se combinan con calles casi peatonales… la abundancia de tranvías no entorpece la cantidad de peatones que se afanan por cruzar las calles… fuentes y parques hacen su aparición en mitad de la geografía urbana… la universidad, efectivamente, parece una universidad…
La gente no guarda muchas diferencias con respecto a la que puedes encontrarte por Bucarest, aunque sí es cierto que la cercanía a Moldavia y Ucrania hace que se vean más personas rubias y de ojos claros.
Es Iasi una ciudad que disfrutó de la capitalidad de Rumanía en más de una ocasión a lo largo de su historia. Se muestra orgullosa de esto, y de los numerosos rumanos ilustres que vieron la luz allí, entre los que se encuentra Mihai Eminescu.
Escuchando: “En el lago – Triana”.
Santoral: Antonio María Zacarías.
Efemérides:
1687 – Isaac Newton publica Philosophiae Naturalis Principia Mathematica.
1807 – Las milicias de Buenos Aires repelen la Segunda invasión inglesa a la ciudad.
1811 – Venezuela, primer país sudamericano en independizarse de España, proclamada por Simón Bolívar y Francisco de Miranda.
1830 – Francia invade Argelia.
1865 – Gran Bretaña aprueba la primera ley del mundo que limita la velocidad de circulación.
1884 – Alemania toma posesión de Camerún.
1922 – Holanda: Primeras elecciones en las que pueden votar las mujeres.
1946 – El bikini se presenta en sociedad.
1950 – Se reconoce a todos los judíos el derecho a vivir en Israel.
Primer choque entre las fuerza estadounidenses y norcoreanas.
1962 – Argelia se independiza de Francia.
1975 – Cabo Verde alcanza la independencia de Portugal.
Arthur Ashe, primer tenista de color vencedor del Campeonato de Wimbledon.
1998 – Japón lanza una misión a Marte sumándose a la carrera espacial.
July 4, 2006 8 comentarios