Imagen de cabecera aleatoria... Pulsa F5 si quieres ver otra!

Pollos y chispas

Siempre me ha llamado la atención la manía que se tiene en España por demonizar los símbolos del país, estado, nación, me da igual… como queráis llamar a ese ente que engloba a algo más de 42 millones de personas, y que se da en llamar España. Tiende a confundirse churras con merinas, y se asocia el portar una bandera de España con determinada inclinación política. Bajo mi punto de vista, es un error gravísimo y da idea de la profunda inmadurez política de la opinión pública en nuestro país.

Me chocó muchísimo, la primera vez que puse un pie en París, ver la auténtica marea de banderas francesas que asoman en casi cualquier calle. Tenía entendido que el sistema político francés está desplazado a la izquierda respecto al español. Francia, de hecho, es una república. Pero en Francia hay algo de patriotismo (¡¡que no tiene nada que ver con la tendencia política!!). Algo…

¿Por qué me chocó?. Pues porque tenía la tristísima idea de que el exhibir orgulloso la bandera del país era algo exclusivo de gente “fachilla”, “de derechas”… qué lamentable. Menos mal que he aprendido un par de cosas desde entonces. Sólo un par, pero muy importantes. Entre ellas, que los símbolos, ni son patrimonio de sectas, ni te hacen sectario.

Que a mi me de pena no ver lo que vi en París en España no quiere decir que no sea posible. En Rumanía tenemos un ejemplo perfecto. Aunque más de una vez he tenido la sensación de que el rumano medio siente un complejo tremendo cuando mira antes del año 1989, hoy quiero afirmar que no tiene ni punto de comparación (sigue siendo una opinión muy personal) a la cerrazón del español a mirar atrás con curiosidad y no con odio. Ya nada va a cambiar. Hay que aprender de los errores. No fracturar el país en dos…

Ellos han sabido mirar atrás, cara a cara, a su historia. En varios museos de la capital puedes encontrar detalles relativos a la etapa comunista, debates en torno a ella. En el museo del campesino (Muzeul Taranului) hice estas fotos:

Cuadro y escultura de Stalin y Lenin

Scanteia, o La chispa, el periódico propagandístico principal del régimen de Ceausescu

“Nos apoyamos en el campesinado pobre. Estrechamos la alianza con los campesinos de clase media y llevamos a cabo una lucha constante contra los terratenientes” V.I. Lenin


Yo, para compensar tanta carga a babor en este post, me dispongo a poner las anacrónicas (cuando menos) banderas de la España preconstitucional que nos encontramos en el Hotel Intercontinental de Bucarest.

Rodolfo flipaba recordando las banderas de su infancia

Pantallón para cantar cuatro golazos

Asistió allí una nutrida representación española a ver el debut de la selección nacional en el mundial de Alemania contra Ucrania. Fue sorprendente y chocante encontrar esas banderas representando a España en un hotel de renombrado prestigio.

Más de uno y de dos no se lo podía creer


Y para terminar una curiosidad… casi no se aprecia, pero sobre mi hombro derecho, en la siguiente foto, hay un señor con una chaqueta negra y una camiseta blanca. Era el seleccionador rumano de fútbol.

Escuchando: “Grandola, Vila Morena – José Afonso”.
Santoral: Marcia.
Efemérides:
1997 – ETA asesina a Miguel Ángel Blanco.
1920 – Rusia reconoce la independencia de Lituania.
1975 – Independencia de Santo Tomé y Príncipe.
1979 – Kiribati obtiene la independencia.

July 12, 2006   Comments Off on Pollos y chispas