Imagen de cabecera aleatoria... ¡Pulsa F5 si quieres ver otra!

Furia en Rumanía (…y tercera parte)

Nuestra incursión en el delta del Danubio duraría, a la postre, cinco horas. Lo cierto es que no se hicieron largas en absoluto. No es menos cierto, sin embargo que el calor apretó en algún momento, y una siestecita a cubierta no me vino nada mal.

Reflejos 1

En palabras de Wikipedia: “El delta del Danubio es una región de marismas y pantanos deshabitados, atravesados por elevaciones arboladas. Todos los años, las tierras depositadas por el Danubio hacen crecer el delta unos 40 m. Por ello se trata de una estructura muy dinámica”.

Mirando atrás

Cuando vuelva en unos cuantos lustros no será el mismo. La superficie que ocupe no será ya de 3.446 km², sino que se habrá visto incrementada gracias a la acción renovadora del Danubio.

Reflejos 2

En un momento dado, nuestro patrón paró el motor y nos introdujo en unos cañaverales, aunque no mucho, ya que según él había peligro de obstrucción de las hélices. En silencio, fuimos haciéndonos fotos. A unos cientos de metros al norte, Ucrania. La existencia de una frontera en esos lares se hace difícil de creer.

Reflejos 3

Más de Wikipedia: “El delta alberga más de 1.200 especies de plantas, 320 especies de aves, así como más de 3.400 especies de fauna dulceacuícola, incluidas unas 110 de peces, como el esturión. Ya en 1974, más de la mitad del delta fue declarada “zona pantanosa de importancia internacional” y designada como Patrimonio de la Humanidad en virtud del Convenio de Ramsar (oficialmente Convenio sobre Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas). Actualmente, el Delta del Danubio ha sido incluido en el listado de la UNESCO de lugares calificados como Reserva de la Biosfera, con el nombre de Reserva de la Biosfera Transfronteriza del Delta del Danubio. Cuenta con unos 2.733 km² de superficie estrictamente protegida repartida entre 18 zonas”.

Reflejos 4

Son tres brazos en los que el Danubio se divide antes de llegar al Mar Negro, atravesando el delta. Hace 2500 años, según Herodoto, eran siete.

Oh, capitán, mi capitán…

Imperio Otomano, Imperio Austro-Húngaro, comisiones internacionales, los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial… todos han querido gobernar de alguna manera u otra sobre el delta del Danubio. Pero esta tierra no tiene dueño, no puede. Es libre.

Esos tíos ahí, con más mierda que un jamón…

A la llegada a Tulcea nos despedimos de nuestro patrón, pagándole religiosamente. La verdad es que da gusto encontrarse a alguien que pone claras las condiciones del servicio que ofrece y lo ejecuta de forma profesional y personal a la vez. Nos dejó una grata impresión.

Rodeados

De allí otro maxitaxi a la estación, y otro a Constanta. Qué paliza de maxitaxis. No tengo un buen recuerdo de estos trechos. Se me hicieron demasiado agotadores.

Sombra y luz, el pan
nuestro de cada día

En Constanta, tren de cuatro horas a Bucarest. Pasamos las cuatro horas casi exclusivamente jugando a las cartas; David y Óscar se hicieron con todos los honores.

Sí, estaba posando, ¿y qué?

Ese viaje en tren me lo pasé entero sudando, y cuando llegué a casa pusimos el aire acondicionado en el salón, para ver la final del Mundial. Como consecuencia de ello pillé un resfriado descomunal que todavía está coleando.

Autóctonos dándose un bañito en las limpias aguas

En un momento dado llegué a pensar que había pillado la gripe aviar, por aquello de que había comido algo de pollo en uno de los principales focos europeos de la dichosa enfermedad. Pero fue una falsa alarma (al menos sigo aquí).

Me gustaría…

David emprendió marcha hacia Transilvania, donde estuvo todo el lunes y parte del martes. Tengo fotos de esos días pero no me corresponde a mi contar lo que vio, oyó y sintió caminando por ciudades con tanta historia y encanto. Podréis leerlo en http://www.furiadigital.net. David, qué lindo que viniste…

Gracias


Escuchando: “Where did you sleep last night – Nirvana”.
Santoral: Ignacio de Loyola.
Efemérides:
1498 – En su tercer viaje al Hemisferio occidental, Cristóbal Colón se convierte en el primer europeo que descubre la isla de Trinidad.
1588 – La Armada Española llega a las costas de Inglaterra.

July 31, 2006   Comments Off on Furia en Rumanía (…y tercera parte)