Posts from — September 2007
Crónicas provenzales – Aviñón
Sin duda, la gran sorpresa de todo nuestro periplo por la bellísima Provenza francesa. Esperaba ver paisajes para perderse en la Camargue, colorido en Arles, torería en Nimes, exclusividad en Aix-en-Provence… pero no esperaba encontrarme con esto en Aviñón…
Caminar por Aviñón es un auténtico placer. Me refiero a la parte de la ciudad rodeada por murallas. Es, de hecho, de los pocas ciudades del mundo cuyo caso histórico está íntegramente amurallado. Y se conservan bastante bien. Ignoro las trabajos de restauración que han sufrido.
En esta ciudad tuvieron su residencia los Papas por un tiempo, hasta que volvieron a Roma, y se produjo el conocido como Gran Cisma de Occidente.
Entramos en el casco antiguo, buscamos un hostal, dejamos las maletas, y venciendo el enorme cansancio que acumulábamos, Mirja y yo empezamos a pasear por las calles de Aviñón, buscando el famoso puente y algo que pudiera darnos alguna pista sobre de quién es el famoso cuadro “Las señoritas de Aviñón“, dato que en ese momento éramos incapaces de recordar. Ahora sabremos por siempre que era del genial pintor malagueño Pablo Picasso.
Finalmente, el puente sólo lo vimos a la salida de Aviñón, al día siguiente, cuando ya en el coche buscábamos nuestro siguiente destino, Nimes. Antes, caminando por unas callejuelas, íbamos buscando algo que aparecía en el mapa como Palais des Papes, y al girar una esquina…
He viajado mucho, no me puedo quejar. Mirja, mucho más que yo. Pero ambos coincidimos en que lo que se respira en esa enorme plaza en un atardecer como aquel es muy difícil de revivir. Un lugar sencillamente privilegiado. El único problema es que los autóctonos lo saben perfectamente…
25 cl de cerveza a 3.20 €. Pilla.
Podéis ver todas las fotos que hicimos en Aviñon aquí. Próxima parada: Nimes.
Escuchando: “La cabalgata de las walkirias – Richard Wagner”.
Santoral: Jerónimo.
Cumpleaños:David (Emciel), Pedro (Bucarest).
Efemérides:
1399 – Enrique IV de Inglaterra es proclamado rey de Inglaterra.
1781 – Guerra de la Independencia de los Estados Unidos: Los franceses derrotan al ejército inglés. en la Batalla de Chesapeake Capes.
1791 – La flauta mágica, la última ópera compuesta por Mozart se estrena en el Theater an der Wien en Viena, Austria.
1791 – Se disuelve la Asamblea constituyente en París. Los parisinos encarcelan a Maximilien Robespierre y Jérôme Pétion.
1888 – Jack el destripador mata a su tercera y cuarta víctima, Elizabeth Stride y Catherine Eddowes.
1947 – Pakistan ingresa en las Naciones Unidos.
1965 – El general Suharto es derrocado pro el Partido Comunista de Indonesia. Como represalia, Suharto mata a más de un millón de comunistas indonesios.
1967 – BBC Radio 1 hace sus primeras emisiones.
1989 – El ministro de Asuntos esteriores de la RDA Hans-Dietrich Genscher realiza un discurso desde el balcón de la embajada de Alemania en Praga.
2006 – La Asamblea Nacional de la República de Serbia adopta la nueva constitución.
September 30, 2007 9 comentarios
Destructor de las dulzuras
“Vivieron en la más dulce y feliz de las vidas hasta que les visitó el destructor de las dulzuras, el separador de las multitudes, el aniquilador de los palacios y el constructor de las tumbas.”
Versión árabe del clásico:
“vivieron felices y comieron perdices”
¿Anónimo?
September 28, 2007 Comments Off on Destructor de las dulzuras
¿Alguien me lo explica?
Voy a eludir un análisis hecho desde la indignación, desde el dolor de estómago que cosas como ésta me producen. Simple y llanamente, no tengo ganas de dedicarle mucho tiempo a un asunto tan patético. Sólo dejaré fotos y enlaces. Juzguen ustedes mismos. Y si alguien me lo puede explicar, se lo agradecería:
¿ATB Noticias, “Redacción”, Europa Press?. Me da igual de dónde haya partido este tremendo gazapo. Lo más sangrante es que el resto copia y pega, cambia quizás alguna palabra, para adjudicarse la autoría, y ni lee el artículo. Por no leer, no lee ni el titular.
Penoso.
September 27, 2007 8 comentarios
Kagemusha
You know the master’s banner.
What do the letters mean?
Swift as the wind. Quiet as a forest.
Fierce as fire. Immovable as a mountain.
The lord is that mountain.
Both in battle and at home,
he is steadfast, like a mountain.
When his army moves,
first, the horsemen attack as fast as the wind.
Second, the lancers advance quiet as a forest.
Third, the cavalry raids mercilessly as fire.
And the lord is behind them,
always watching over them,
immovable as a mountain.
That is why our soldiers
can fight so strongly.
Immovable as a mountain.
The lord is that mountain.
So we call him the mountain.
Madrugada del 24 de septiembre.
September 24, 2007 Comments Off on Kagemusha
Crónicas provenzales – Camargue
Según Wikipedia: “La Camarga (actualmente Camargue en francés) es una región natural del Sur de Francia, en el oeste de Provenza. Se extiende entre los dos brazos principales del delta del Ródano y la costa mediterránea. Abarca unos 750 Km2. El territorio, formado por arenas y grava, está salpicado de lagunas. Actualmente es un terreno fértil, gracias a la construcción de diques e instalaciones de regadío. Viticultura; cultivo de frutales y arroz. Ganadería caballar y de reses bravas. Parque natural con una importante población de flamencos”.
Mirja, la última persona con la que he intentado infructuosamente compartir mi vida, es una apasionada de los caballos. De pequeña tuvo uno, llamado Constanz, al que guarda un inmenso cariño. Asimismo, sus dotes de amazona se han conservado en el tiempo. Yo también lo paso bien cada vez que monto a caballo, al menos pasada la hora inicial de miedo, y si consigo coger la postura cuando a los guías les da por trotar un poquito. Cuando llegamos era lo suficientemente tarde como para montar a caballo, así que después de dar un paseo en coche y a pie el bello pueblo, Santa María del Mar, fuimos a una ciudad cercana a pasar la noche.
A la mañana siguiente volvimos con ánimos renovados, y muchas ganas de pasar un buen rato en un entorno incomparable. Juzguen ustedes mismos:
Algunos caballos tenían nombres espectaculares. No recuerdo cómo se llamaba el de Mirja. El mío se llamaba Kiwi. Qué rico. Otros no tenían tanta suerte. Ni en el nombre ni en el jinete que les tocaba:
Santa María del Mar tiene una iglesia preciosa situada en una céntrica plaza. Mirja tomó un par de fotos espectaculares mientras yo disfrutaba de una Primera Comunión en francés, y cuando menos un poco alternativa. Muy enriquecedora la experiencia.
Me despido con algunas fotos de uno de los ganaderos de la zona, que ponía sus caballos a disposición del intrépido turista que se atreviera a subir a uno de ellos para dar una vuelta por las marismas de la Camargue (nombre francés para la Camarga). Me hizo mucha gracia porque el hombre había ido muchas veces a lo largo de su vida a Sevilla, Cádiz, Xerez, por motivos de trabajo, y guardaba un enorme cariño hacia mi añorada Andalucía. Buena muestra de ellos son las siguientes imágenes. Hasta la próxima crónica provenzal, que vendrá desde Nimes.
September 17, 2007 4 comentarios