Posts from — October 2007
Gracias, Juande Ramos
No me extenderĂ© porque no creo que sea conveniente hacer un drama del cambio de trabajo de un profesional, por tantĂsimos sentimientos que levante como Ă©ste.
Gracias por tu trabajo durante estos dos años y dos meses. Gracias por haberle imprimido a este equipo un carácter ganador y una fuerza descomunal en el juego ofensivo. Gracias por haber sabido manejar con mano diestra un vestuario lleno de tipo de veintitantos años que ganan más dinero en un año del que cualquiera de nosotros ganará en una vida. Gracias por haber contribuido a que algo tan inmenso como la aficiĂłn del Sevilla FC recuperase el orgullo. Gracias por habernos llevado, en definitiva, a lo más alto, a la gloria deportiva, como ninguno de nosotros podĂa soñar hace algĂşn tiempo.
Pero, sobre todo, gracias por irte. MuchĂsimas gracias. Tengo que aclarar que las formas han sido las peores. Sin más. Se te recordará, con el paso del tiempo, de forma agridulce, porque las circunstancias (y tu voluntad) asĂ lo han determinado. Me parece una verdadera lástima. AhĂ podĂas haberlo hecho bastante mejor. Pero, en cualquier caso, gracias por irte.
Me explicarĂ©. Las bases del tremendo rendimiento que el Sevilla FC ha ofrecido a sus seguidores y al mundo del fĂştbol en general estaban cimentadas en dos lĂneas básicas: unidad total a nivel institucional, y una enorme profesionalidad en todos los estamentos del club. Ambas se habĂan perdido de un tiempo a esta parte. ÂżCulpables?. Ni lo sĂ© ni me importa, aunque tengo mis propias ideas al respecto. Lo que me importa son las soluciones.
A dĂa de hoy, el mejor acicate para la entidad era tu marcha. Lo hubiera sido antes. En otras palabras: si yo fuera presidente del Sevilla FC, Juande Ramos, no serĂas entrenador desde hacĂa ya varios meses:
Cuando se airean en prensa detalles internos, se pierde la confianza.
Cuando se defenestra a magnĂficos profesionales, condenándoles al ostracismo por váyase usted a saber quĂ© razones, se pierde la equidad.
Cuando se le perdonan sin embargo a otros desplantes enormes, dándoles el brazalete de capitán y la titularidad indiscutible, no hay respeto.
Cuando se cambia el sistema, se desubica a futbolistas y se hacen cambios inexplicables, no hay coherencia.
Cuando se deja un equipo con la temporada arrancada, con un proyecto, con una realidad, tremendamente ilusionantes, y se va a otro penĂşltimo de su liga, no hay vergĂĽenza.
Y quien no es digno de confianza, ni trata con igualdad a sus subordinados, ni tan siquiera respeta a algunos de ellos, no es coherente en sus decisiones y no tiene vergĂĽenza: no puede tener responsabilidades.
Todos los ojos del mundo futbolĂstico están puestos este año en el Sevilla. En España y en el extranjero. Me consta porque he tenido la suerte de viajar mucho, y donde veo un balĂłn siempre meto el pie. Todos quieren ver de lo que somos capaces en la Liga de Campeones. De si seremos capaces de rivalizar con Madrid y Barcelona por el tĂtulo de Liga.
Es por esto que para mi, a nivel deportivo y a dĂa de hoy, no hay cargo más importante ni de mayor responsabilidad que el de entrenar al Sevilla FC.
No sĂ© en quĂ© momento exacto, Juande, ni por quĂ© razĂłn, perdiste la confianza de la que te habĂas mostrado digno, dejaste de tratar con igualdad a los que hasta hoy fueron tus futbolistas, les perdiste el respeto, perdiste la coherencia en la direcciĂłn tĂ©cnica del equipo.
Lo que sà sé es cuándo perdiste la vergüenza: ayer, viernes 26 de octubre de 2007, sobre las 22:30, cuando dejaste la rescisión de tu contrato en la planta noble del Ramón Sánchez-Pizjuán.
Y no eres digno a dĂa de hoy, como persona, no ya como profesional, de tener el privilegio y la enorme responsabilidad de entrenar a nuestra gran plantilla. De ser el responsable de bombear la sangre al corazĂłn de la instituciĂłn, su equipo. Hace ya unos meses que lo vengo incubando. Hace ya unos meses que, si por mi fuera, estarĂas en la calle.
SĂłlo por la instituciĂłn: por el escudo, por la bandera, por la aficiĂłn.
Nunca olvidaré todo lo bueno que nos has dado. Por ello te doy las gracias y te deseo suerte. Pero no a nivel deportivo, sino a nivel personal. Si consigues volver a ser la persona que eras cuando el Sevilla FC llamó al Inem para darte la baja, a nivel profesional todo te irá bien.
Pero hay cosas que se pierden, y, como dice la poesĂa, no volverán…
October 27, 2007 16 comentarios
Bizarro
bizarre [b?’z?:^(r)] adjetivo
1  rarĂsimo,-a, extraño,-a
2Â Â (persona) estrafalario,-a, estrambĂłtico,-a
bizarro, rra.
(De it. bizzarro, iracundo).
1. adj. valiente (? esforzado).
2. adj. Generoso, lucido, espléndido.
Drae.
A continuaciĂłn vean el uso que hacemos del adjetivo “bizarro” en castellano. SĂłlo en la primera página de resultados de Google en castellano, exceptuando los resultados de Wikipedia y la RAE, encontramos 8 resultados que hacen referencia, en castellano, al significado de la palabra en inglĂ©s.
Curioso. Y triste, si se me permite.
Muy triste, como Fernando Alonso, segĂşn The Guardian.
Triste, no miserable. Nos puede gustar más o menos, pero la traducción de miserable es clara. Hagamos un esfuerzo por no cometer errores de este tipo, aunque son bastante comunes.
Santoral: Macabeos.
Efemérides:
1521 – MarĂa Pacheco se rinde, entregando Toledo en honrosas condiciones a las tropas de Carlos I de España y V de Alemania, con lo que termina la Guerra de las Comunidades de Castilla.
1555 – Carlos I de España y V de Alemania abdica del trono imperial y de sus posesiones alemanas en su hermano Fernando, el futuro Fernando I de Habsburgo.
1836 – Francia: Se instala en la Plaza de la Concordia en ParĂs el obelisco de Tebas, del templo de Karnak, regalo del virrey de Egipto, Mehemed AlĂ, a cambio de un reloj para la mezquita de alabastro.
1905 – Revolución rusa: Huelga general ferroviaria en el Imperio zarista.
1917 – Irlanda: Eamon de Valera, elegido presidente.
1927 – Hundimiento del transatlántico “Principessa Mafalda”, en el que mueren 314 personas.
1936 – II Guerra Mundial: Se crea el eje BerlĂn-Roma.
1977 – Lanzamiento de la computadora VAX por Digital Equipment Corporation.
1988 – Filipinas: Mueren cerca de 500 personas al hundirse un transbordador.
1993 – Investigadores de la Universidad George Washington consiguen clonar genes humanos.
October 25, 2007 2 comentarios
La igualdad segĂşn Ron Dennis y Mclaren
October 21, 2007 5 comentarios
Aprendiendo
He descubierto a Jorge Luis Borges hace relativamente poco. HabĂa oĂdo hablar de Ă©l, habĂa leĂdo sobre Ă©l, pero no lo habĂa leĂdo. Animado por la pasiĂłn que Ă“scar siente por Ă©l, y por el buen gusto de que suele hacer gala mi ex-compañero de piso y amigo, he alquilado varios libros suyos en la biblioteca. Ahora, en casa de una amiga sevillana en Madrid, he descubierto un texto suyo un texto que se le atribuye (*), que expresa tantas y tantas cosas que la vida me ha ido enseñando; quiero compartirlo con vosotros. Se hace camino al andar, aprendiendo…
DespuĂ©s de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma, y uno aprende que el amor no significa acostarse y una compañĂa no significa seguridad, y uno empieza a aprender…
Que los besos no son contratos y los regalos no son promesas, y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos, y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes… y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad.
Y despuĂ©s de un tiempo uno aprende que si es demasiado, hasta el calor del sol quema. AsĂ que uno planta su propio jardĂn y decora su propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores.
Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno realmente es fuerte, que uno realmente vale, y uno aprende y aprende… y con cada dĂa uno aprende.
Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado.
Con el tiempo comprendes que sĂłlo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas.
Con el tiempo te das cuenta de que si estás al lado de esa persona sólo por acompañar tu soledad, irremediablemente acabarás no deseando volver a verla.
Con el tiempo entiendes que los verdaderos amigos son contados, y que el que no lucha por ellos tarde o temprano se verá rodeado sólo de amistades falsas.
Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en un momento de ira pueden seguir lastimando a quien heriste, durante toda la vida.
Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace, pero perdonar es sĂłlo de almas grandes.
Con el tiempo comprendes que si has herido a un amigo duramente, muy probablemente la amistad jamás volverá a ser igual.
Con el tiempo te das cuenta que aunque seas feliz con tus amigos, algĂşn dĂa llorarás por aquellos que dejaste ir.
Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida con cada persona es irrepetible.
Con el tiempo te das cuenta de que el que humilla o desprecia a un ser humano, tarde o temprano sufrirá las mismas humillaciones o desprecios multiplicados al cuadrado.
Con el tiempo aprendes a construir todos tus caminos en el hoy, porque el terreno del mañana es demasiado incierto para hacer planes.
Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas o forzarlas a que pasen ocasionará que al final no sean como esperabas.
Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante.
Con el tiempo verás que aunque seas feliz con los que están a tu lado, añorarás terriblemente a los que ayer estaban contigo y ahora se han marchado.
Con el tiempo aprenderás que intentar perdonar o pedir perdón, decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser amigo, ante una tumba, ya no tiene ningún sentido.
Pero desafortunadamente, solo con el tiempo…
(*) Parece que el poema anterior NO es de Borges.
October 19, 2007 8 comentarios
Recapitulando
October 19, 2007 1 comentario