Una empresa curiosa
Dándole a la prensa el obligado repaso diario antes de empezar a trabajar, me encuentro con una noticia en la que un párrafo me llama poderosamente la atención:
“Las Naciones Unidas son el enemigo del Islam y los musulmanes, afirma el número dos de Al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri, en un audio hecho público este miércoles por Intelcenter, una sociedad americana especializada en la vigilancia de los sitios Internet islamistas.”
Obviando el contenido de la noticia, que bien merecerÃa un comentario, lo que más me llamó la atención fue la existencia de una sociedad americana especializada en la vigilancia de los sitios Internet islamistas (WTF!!). No terminaba de ver su sentido, la necesidad de su existencia.
Tengo asumido que cuando Al-Qaeda o algún otro grupo terrorista hablaba a través de alguien públicamente, la noticia se expandÃa rápidamente desde la web hasta los medios de comunicación, sin necesitar la interlocución de nadie. Asimismo, si las comunicaciones en el seno de un grupo terrorista son “de régimen interno”, ya se encargarán los gobiernos de hacer labores de espionaje para poder obtener el máximo de información posible.
Asà que… ¿qué necesidad cubre algo como Intelcenter?. Analizando la web, uno se sorprende observando que parece de auténtica coña. Empezando por el logo de la empresa, mezcla del de un producto tóxico y una armada alienÃgena:
Podemos observar, asimismo, con qué cadencia es actualizada la web:
La calidad de sus vÃdeos de muestra:
Y su impresionante cabecera (eso sÃ, con iniciales, que visten mucho):
No me negaréis que todo esto huele un poco a cuerno quemado. Buscando un poco por Internet, uno encuentra párrafos como éste:
“And another from an outfit called Intelcenter which purports to do “cluster analysis†(above) on the ‘international terror network’, which might be better described as a license to print money if anybody is gullible enough to actually pay this outfit money for their alleged expertise. Not surprisingly, it’s based in Alexandria, Virginia or ‘spook central’, just off the DC Beltway. Headed by Ben N. Venzke, Intelcenter is typical of the dozens of companies that have sprung up in the wake of ‘international terror’. Before running Intelcenter, Venzke ran an outfit called Military Intelligence Professional Bulletin which has US military connections including a handy ‘how to’ on making your own bombs courtesy the US military! Who needs al-Qu’eda when you have the US military supplying all the necessary diagrams in a handy pdf!”
Si ya me lo parecÃa a mi… concluyente también lo que comentan sobre IntelCenter en Conspiranoia-Times:
“Sus intervenciones se suelen atribuir a As Sahab (aquà está más claro), el brazo mediático de Al-Qaeda, pero las filtra IntelCenter, una agencia privada de seguridad (!) que, en realidad, ha creado un lucrativo negocio a base de mantener un permanente estado de miedo a un inminente atentado: tienen amenazas grabadas para cualquier ocasión. Pero lo que les sobra es jeta. ¡Hasta 3.299 $ llega a cobrar al año por suscribirse a sus informes y unos 40 $ por cada vÃdeo de Al Qaeda! No es coña, venden hasta en Amazon. Como no podÃa ser menos, su director -Ben N. Venzke- es un ex agente del servicio secreto.”
Bien, en este párrafo se recoge lo más curioso de esta empresa. No sé si el negocio será lucrativo o no, pero lo que es cierto es que tienen mercado, rellenando páginas en periódicos ávidos de información sobre el terrorismo islámico, y que seguramente no soportarán lo hermético de los gobiernos occidentales a la hora de hacer valoraciones o filtrar información sobre el mismo.
Por si esto no fuera poco, han tenido algunos problemillas de credibilidad.
Bueno, voy a dejar de elucubrar e imaginar conspiranoias. Confiaré en que todo el mundo es bueno y me pondré a trabajar en lo mÃo, que ya le he dedicado mucho tiempo esta mañana a hacer castillos en el aire.
April 3, 2008 4 comentarios