Una feria en Italia – Florencia (I)
Trayectos en tren. Pateos abundantes. Pocas horas de sueño. Y llegamos a Florencia. Al fin.
Me váis a perdonar, pero hace ya más de un año que hicimos este viaje, y los recuerdos se han hecho cada vez más vagos, mimetizándose asà con su portador. ¿Qué somos, si no portadores de recuerdos?.
Adoro esas zapatillas de deporte. Algún dÃa les dedicaré una entrada. Vamos al tema, hoy estoy más disperso que de costumbre. ¿Qué os puedo contar de Florencia que no sepáis ya?, capital de la Toscana, “sede oficial” del Renacimiento, ciudad de la Fiorentina, el equipo viola, en el que Batistuta o más recientemente Luca Toni no dejaban de marcar golazos ni en los entrenamientos…
Salimos del hostal, situado junto al rÃo Arno, paseamos un poco, y al llegar al primer puente, la primera en la frente: el siguiente puente era el puente viejo, o, para que nos entendamos, el conocido como Ponte Vecchio. Una preciosidad, llena de joyerÃas hasta las manillas (y de turistas mirones, porque comprando comprando habÃa bien pocos).
Teniendo en cuenta que su actual construcción data del año 1345, lo cierto es que el nombre le viene como anillo al dedo. Por lo que parece, la existencia de joyerÃas en el mismo se debe a que originariamente en el puente no habÃa impuestos. Si es que está todo inventado.
Cito un par de párrafos de Wikipedia bastante curiosos sobre el susodicho puente:
“Se cree además que el término Bancarrota se originó en este puente, debido a que cuando un vendedor no podÃa pagar sus deudas, su mesa o puesto para la venta, era rota por los soldados: banco+rotto, bancarrota. Al no disponer ya de una mesa el comerciante no podÃa vender sus mercancÃas.”
“Durante la Segunda guerra mundial, a diferencia de otros puentes de Florencia el Ponte Vecchio no fue destruido por los alemanes durante su retirada el 4 de agosto, de 1944. Según la tradición esto se debió a una orden expresa de Hitler. Sin embargo los alemanes bloquearon el acceso al Ponte Vecchio, mediante la destrucción de los edificios en proximidades de ambas cabeceras.”
June 5, 2008 Comments Off on Una feria en Italia – Florencia (I)