Sobre la I Barcelona PHP Workshop
Hace unas horas escasas que acaba de terminar la primera edición del PHP Barcelona Workshop, al que he tenido el gusto de asistir. El evento, de los primeros de este tipo que se organizan en España, habÃa acaparado muchas expectativas, agotándose las 200 acreditaciones disponibles. A continuación reflejo mis sensaciones sobre el mismo:
Era mi gran apuesta del evento, y ha sido la mayor decepción. Seguramente esta circunstancia se ha producido porque mis expectativas eran demasiado altas, no por la calidad del framework o de los ponentes. En cualquier caso, daré mi opinión al respecto: ha sobrado la media hora teórica, a pesar del esfuerzo de Aldo contra el micro, contra el idioma, contra los elementos. No es que no haya sido interesante lo que nos ha contado, pero un acercamiento teórico de media hora a Symfony sobre lo que es capaz o no de hacer no lo he terminado de encontrar apropiado en un workshop cuyo márketing habÃa radicado en torno a la eminente practicidad de los talleres.
La segunda parte, la práctica, mejoró un poco el tono aunque hubo cosas que se pudo observar que Ricard no habÃa preparado exhaustivamente. En cualquier caso me llevé una agradable sorpresa con algunas caracterÃsticas del framework que no conocÃa y que desde luego hace que me plantee sentarme un ratito a dialogar con él.
Elegà esta ponencia porque siempre me he visto atraÃdo por le enorme potencia de este “simple” editor de textos. Ya habÃa hecho mis pinitos, y más o menos era consciente de lo que se puede conseguir con él. Se hizo bien patente que los dos ponentes de esta sesión controlaban bastante sobre el tema. Faltó algo de tiempo para las prácticas, y un poco de orden. En cualquier caso, para mi ha sido lo mejor del workshop, aunque no me veo dándole utilidad a corto plazo, pues por motivos de estrés profesional no tengo pensado invertir mucho tiempo en superar la elevada curva de aprendizaje de Vim (de momento, ya digo :D).
Supongo que ha sido por un poco de todo, pero lo cierto es que esta ponencia me ha aburrido soberanamente. La hora era terrible, el sueño que tenÃa tras el magnÃfico viernes que Barcelona me regaló y el hecho de que se empezaran a hacer ejercicios usando un framework (YUI) sin explicar los rudimentos más básicos de Ajax (al menos el httpObjectRequest!!) hicieron que me fuera mentalmente del workshop. Además, una de las buenas noticias de la jornada, Carlos, un gallego que he conocido gracias al poquÃsimo networking que he hecho hoy (ayer me vacié en conversaciones bastante interesantes y me quedaba poco que ofrecer hoy), no conocÃa la versión Javascript del Chiki-Chiki, a lo cual tuve que poner remedio. Esta circunstancia terminó de sacarme al 100% del taller. Mea culpa.
Este taller también lo esperaba con mucho interés, y tampoco ha cubierto todas mis expectativas, aunque tengo que aclarar que lo he abandonado antes del final, porque los aviones no suele esperar a los rezagados, y dado que tenÃa que coger metro y cercanÃas para llegar desde el Citilab al Prat sin pagar a los grandes saqueadores e inquisidores de la carretera, decidà no jugármela y salir con suficiente antelación. Hice bien, ahora escribo esto a algunos metros de altura, a bordo de un avión de ClickAir que hace un ruido un tanto extraño. Me quedé con las ganas de ver la parte de la presentación que le correspondÃa a Oriol, la próxima vez será.
LogÃstica
Al margen de mis apreciaciones sobre los talleres, he de comentar un par de cosas positivas y otro par un poco menos sobre la organización logÃstica del evento. Primero las positivas: el Citilab me ha gustado mucho, la red ha ido bastante bien exceptuando dos momentos muy puntuales. La comida, compuesta por pequeños snacks, tortillita, empanadas, buenas croquetonas (aunque frÃas) y abundantes latas de refrescos, tampoco ha estado nada mal. Las negativas: el horario no se ha respetado, aunque por lo que parece esto es una constante en todo evento que se precie. El ponente Ricard Luquero comenzó su exposición hablando en catalán, hasta que debió ver la extrañeza reflejada en el rostro de algunos de los presentes y preguntó si esta circunstancia generaba algún problema. Seguidamente continuó en castellano. Lo cierto es que desconozco la procedencia en términos generales del personal, pero tanto Carlos (de Santiago de Compostela) como yo nos quedamos a cuadros. Ojo, no quiero polemizar con nadie respecto a esto, y no seré yo quien le diga a nadie en qué idioma ha de expresarse, pero si organizas un evento y lo publicitas a nivel nacional (Barrapunto) tienes que ser consciente de cuál es tu audiencia potencial.
Resumiendo:
El balance general que saco del evento es positivo, aunque menos de lo que esperaba. El cansancio, mi nula formación en algunos de los temas tratados (sobre todo Symfony y Ajax) y, como ya he reseñado, la falta de un último punch práctico en algunas ponencias le han restado algo de brillantez. En cualquier caso, ha quedado claro que habÃa trabajo e ilusión de fondo, y con esos ingredientes a buen seguro el año que viene corregirán los pocos errores que hayan podido tener y el PHP Barcelona Workshop madurará. Espero verlo. ¡Y hacer algo más de networking!.
June 7, 2008 6 comentarios