Viernes, peliculita en casa: la buena tierra
Adaptación cinematográfica de la novela homónima, obra de Pearl S. Buck, un auténtico placer que os recomiendo leer en cuanto podáis. A mi me encantó.
Hace ya varios meses que la tenÃa pendiente, y el viernes pasado aproveché un ratito para ello. No me puedo arrepentir, ya que me conmueve profundamente la historia de Wang Lung y O-Lan, pero, como casi siempre, la pelÃcula deja mucho que desear en comparación con la novela.
Los únicos personajes que en algún momento de la pelÃcula llegan a transmitir la misma fuerza que en la novela son O-Lan y el padre de Wang Lung, y ni siquiera durante toda la cinta.
Uno de los puntos que le restan dramatismo es el hecho de está rodada en inglés, pero con un acento que se hace bastante extraño por momentos en algunos de los personajes. En el trailer que podéis ver a continuación se aprecia, aunque aviso: el trailer cuenta media pelÃcula…
[youtube=”http://youtube.com/watch?v=-Wikdhr0WiU”]
Por cierto, se nota a leguas en el trailer cómo intentan aprovechar el enorme tirón que tuvo que tener la novela en su dÃa para que la gente fuera al cine a verla. Qué forma de asociar la pelÃcula con la obra maestra de Pearl S. Buck.
Desafortunadamente, está muy por debajo. Se omiten muchos detalles, acortándose algunos pasajes del libro que restan mucha credibilidad a los cambios que se operan en algunos personajes durante la historia.
En concreto, las contradicciones de Wang Lung según va ascendiendo su posición social, sus cambios de humor, su paulatino desapego de la tierra, están muy bien ilustradas en el libro.
Por contra, en la pelÃcula todo esto se explica en un par de escenas, muy pocos minutos… al igual que su amor por Flor de Loto, que prácticamente es un personaje residual en la cinta.
Asimismo, tanto los hijos de la familia como el tÃo de Wang Lung y su esposa pasan casi como personajes anecdóticos. La maldad de su tÃo es una caricatura de la que se muestra en la novela. Es demasiado obvia, burda incluso dirÃa.
Como puntos positivos: tengo que mencionar la música, que me ha encantado. La actuación de Paul Muni es aseada, pero no llega a conmover. Va de más a menos. La de Luise Rainer es genial, de hecho fue premiada con el Óscar.
¿Recomendable?, sólo si te has leÃdo el libro, que es increÃble. Si te quieres acercar a la increÃble historia de una familia de labradores chinos del siglo XIX, hazlo a través del libro.
July 4, 2008 1 comentario