Los cachorros. El desafÃo. DÃa domingo. Vargas Llosa.
Hará poco más de un mes mi prima Carmencita (una de las personas que conozco cuyos ojos han recorrido más kilómetros de renglones) me prestó un par de libros:
“Los cachorros y otros relatos“, de Mario Vargas Llosa, y “Cuentos inolvidables según Julio Cortázar“, con una selección de cuentos escogidos por el genial escritor argentino.
Hace un par de semanas terminé el primero, que para mi ha sido el primer acercamiento a la obra de Vargas Llosa. Me ha resultado cuando menos sorprendente.
“Los cachorros” cuenta la tristÃsima historia de Pichulina Cuéllar, un niño castrado por el perro del colegio (de ahà su apodo) que se hace hombre sin los atributos propios de su sexo en una sociedad que no está preparada para asumir ese tipo de situaciones. La tristeza de la historia se acrecienta por la negación del problema que hacen sus amigos y la complaciente actitud de sus padres hacia él, lo que hace que Cuéllar crezca de forma desordenada y salvaje. El trágico final es previsible ¿e inevitable?. El estilo indirecto de este relato se me ha hecho bastante duro en ocasiones. He encontrado este set de Flickr con imágenes referentes al relato.
“El desafÃo” narra una pelea a navajazos entre dos personajes de un pueblo peruano, cuyos habitantes defendÃan su honor con su sangre, en querellas a vida o muerte. Resulta impresionante la descripción de la pelea, en todas sus fases: cita, preparación de uno de los contendientes, y desarrollo de la misma, con sorpresa final incluÃda.
“DÃa domingo” nos retrotrae a nuestra más tierna infancia sentimental, en la que éramos capaces de cualquier cosa por amor. En este relato se muestra a un adolescente roto de amor, con el alma en vilo por el terror que le produce perder a su amada a manos de un rival. Le reta a una carrera por un mar encrespado, con la vÃa libre hacia la chica en cuestión como premio. El sorprendente final dejará un regusto agradable al lector que se identifique con el protagonista.
July 22, 2008 9 comentarios