Good Bye Lenin
Si todas las semanas viera las mismas películas que he visto desde el domingo hasta hoy jueves, podría ser crítico de cine. Si tuviera además la paciencia, el conocimiento y la capacidad de discernir el bien del mal que ellos tienen (ejem, ejem…) acerca del séptimo arte. Pero como la vida me ha llevado por otros derroteros, y no poseo esas virtudes, o al menos no las he descubierto aún en mi excelsa persona, me conformaré con dar mi opinión, desnuda de miedo a parecer convencional. Lo digo por la necesidad que tienen ciertos críticos de, efectivamente, criticar cualquier cosa que se les ponga por delante.
Pero esta película, según he leído a posteriori, no ha recibido muchas críticas negativas precisamente. Y no me extraña. Puse a funcionar la mula para descargarla después de una amiga me hablase de ella. Me pareció una idea francamente atractiva para hacer una película. Os dejo un pequeño resumen argumental, del IMDB…
East Germany, the year 1989: A young man protests against the regime. His mother watches the police arresting him and suffers a heart attack and falls into a coma. Some months later, the GDR does not exist anymore and the mother awakes. Since she has to avoid every excitement, the son tries to set up the GDR again for her in their flat. But the world has changed a lot…
Aquí podéis ver el trailer.
Lo que más me ha gustado de la película no ha sido ni la banda sonora (de Yann Tiersen, en la que usa temas de Amelie), ni tan siquiera el gran papel que bajo mi punto de vista realizan todos los actores (muy grande la actriz que interpreta a la madre)…
Lo que de verdad me ha hechizado es la genialidad de la historia personal del protagonista, su drama diario, para con su madre, su hermana, su novia, su país… y cómo nunca se cansa, cómo siempre lucha, cómo nunca se da por vencido, llegando a ponerse y a poner a los demás en situaciones de un absurdo supino, pero preciosas. La genialidad de algunas escenas es indudable, y la de algunos monólogos, como el del final de la película, ya ocupan un lugar de honor en mi filmoteca particular. Película de poco presupuesto económico pero alto bagaje sensorial y formativo. Muy recomendable.
Y un oasis en el desierto.
Otras películas que he visto esta semana son “Traficantes de Armas”, “Crash”, “Syriana”, “Paradise Now” y “Las Tortugas también Vuelan”. No entraré en detalles pero creo que se puede pasar sin ver la primera y la tercera. Las otras tres no provocarán sentimientos de culpa por haber invertido tiempo en las mismas, de seguro.
Pero esto no es un blog de cine. Eso se lo dejo a Daniel y a Francisco Marinero (mis dos críticos de cine favoritos). Yo sólo me conformo con sentarme a escribir cuando una película me remueve lo suficiente y disfruto de tiempo y ganas para ello.
Ahora voy a hacer la maleta. Londres y Maca me esperan. Adoro esta vida.
Escuchando: “Better together – Jack Johnson”.
Santoral: Abraham.
Cumpleaños: Richard Stallman (53). El pasado domingo: Javi Duro. El pasado sábado: Emilio Malumbres.
Efemérides:
1833 – Se estrena la ópera Beatrice di Tenda, de Bellini, en el Teatro La Fenice de Venecia.
1895 – Se estrena la ópera La Dolores, de Tomás Bretón con libreto de Feliú y Codina en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
1969 – 155 personas mueren cuando un avión DC-9 de Venezuelan Airlines se estrella después de despegar en Maracaibo, Venezuela.
0 comments
De Good Bye Lenin todos los que la han visto me han hablado muy bien. Pero todavía no he tenido la suerte de verla. Esto de no tener la mula en casa es un castigo 🙁
Del resto de películas que mencionas solo he visto Crash, que a mi hulmide parecer es muy buena.
Dale doble ración a la mula que se está portando muy bien contigo.
Buff, llamarme crítico de cine es todo un elogio por tu parte (arigato). Yo me considero más bien un opinador de cine 😉
La BSO de Amelie (y la película) me chifla! No he visto Good bye Lenin, la pongo en la lista para bajar jejeje.