De luces, imperios, miradas, olores… de Estambul (segunda parte…)
Exceptuando deshonrosas excepciones, el grueso de los becarios Icex con los que me he encontrado siguen una serie de reglas no escritas que forman parte de la naturaleza del becario, entre ellas: lo bueno que pueda ofrecerte mi destino te lo pongo accesible fácilmente. Es simbiosis pura y dura. Cuando hablo de deshonrosas excepciones no hablo de mala gente, sino simple y llanamente de personas que tienen su vida hecha y no creen que tengan ninguna obligación para con los visitantes de igual rango. Lo cual, quiero dejar claro, me parece perfectamente respetable. Pero muy triste.
Si a eso unes que una de las becarias de Ankara, Belén (un verdadero encanto), recibía la visita de su primo Javi junto con su mujer, María (olé ahí esos cordobeses buenos), y que la agenda que les había organizado incluía una excursión en un barquito privado por el Cuerno de Oro, hasta el Bósforo y vuelta al lugar de partida…
Javi y María. Grata sorpresa; gente de la tierra.
Así pues, de la nada más absoluta nos vimos sobre un barquito muy curioso, con tripulación autóctona y muy apañada, con bebida, patatitas, unas pipillas y buena compañía, dispuestos a pasar tres horitas surcando aguas que han visto mucho…
Ángel y Desmond. Próximamente en Bucarest…
Recomiendo encarecidamente un par de lecturas que yo había hecho esos días previos, y a través de las cuales se podrá comprender la importancia que para mi tenía esa excursión. Siempre he sido muy aficionado a las batallitas, sobre todo a las marítimas. Y pasaron cosas francamente curiosas en esas aguas, en esa ciudad, tan mágica… la caída de Constantinopla; según Wikipedia.
Feliz y agradecido
Muchos siglos, batallas, confesiones, razas, ambiciones, destinos, vidas… demasiadas cosas como para pasarlas por alto, como para no cerrar los ojos, respirar hondo y dar gracias por tener la suerte de estar ahí. Por poderlo sentir, por poderlo asumir como parte de mi…
La preciosa mezquita de Ortakoy y Mirja
De Wikipedia:
Mehmet ordenó que las tropas descansasen el día 28 de mayo para prepararse para el asalto final en el día siguiente. Por primera vez en casi dos meses, no se oyó el ruido de los cañones y de las tropas en movimiento. Para romper el silencio y levantar la moral en el momento decisivo, todas las iglesias de Constantinopla tocaron sus campanas durante todo el día. El Emperador y el pueblo rezaron juntos en Santa Sofía por última vez, antes de ocupar sus puestos para resistir el asalto final, que se produjo antes del amanecer.
Ortakoy, el puente del Bósforo y yo
Una vez Constantinopla cayó en manos de los otomanos, dejó de ser llamada así, pasando a ser İstanbul, proveniente de la frase en griego: is-tan-polís (que significa “ir a la ciudad”). Y aunque oficialmente se usaba el nombre Qustantaniyyeh (con el mismo significado, “Ciudad de Constantino”, pero en árabe), el nombre oficial de Istanbul le fue impuesto el 28 de marzo de 1930.
El majo vestido junto al Palacio de Dolmahbace
Griegos de Megara, le pusieron Bizancio. Luego llegaron los espartanos, tras estos los persas, seguidos de los atenienses… Alejandro Magno y los macedonios no podían faltar… incluso los celtas, sin llegar a controlar la ciudad desde dentro, le impuso un tributo. Roma la reconoció ciudad libre en el siglo II aC. Así fue como Constantino la encontró en el año 330.
Conchi, Belén, Sergio, María, Ángel, Javi, Desmond, Declan, Mirja y yo
Nosotros la asaltamos en un momento espectacular, en mi opinión. Atatürk fue muy inteligente, y al querer hacer de Turquía un estado libre y cuya regencia estuviese desligada totalmente de la religión, desplazó la capitalidad del país a Ankara, tratando de darle un mayor peso económico y social. No en vano, desde allí fue desde donde se fraguó su llegada al poder. Es por esto que Estambul, por fin, está libre de las injundias del poder. Sigue siendo el corazón, la unión de dos continentes, y siempre lo será. La verdad es que que puedes sentir sus latidos. En su luz, en sus olores…
Gracias Belén. Y a ti también Desmond.
Tras el paseo en barco tuvimos la oportunidad de disfrutar de una cena increíble, en el pasaje del pescado, junto a la bulliciosa calle de Istiklal. Muchas veces me había preguntado en mi vida si conseguiría sentir lo mismo que en bajo de guía en algún otro lugar… el placer de comer pescado fresco y abundante, acompañado de una buena cervecita fresquita, en buena compañía… esa noche obtuve una respuesta contundente. Prefiero no pensarlo ahora, qué hambre me está entrando… qué olores…
A la mañana siguiente aterrizamos en el Palacio de Topkapi…
Un caballero que creía que estaba en Sevilla y que eso era un capirote
Una vez tomada Constantinopla en 1453, poco tardó en ordenar Mehmed II “El Conquistador” (Fatih, en turco) la construcción de un palacio como residencia para los sultanes (él y sucesores). Se construyó en 6 años, en un lugar estratégico (Seraglio) desde el cual se tiene una espectacular vista del Bósforo.
Claroscuros. Más, de los primeros…
La verdad es que la entrada al recinto es un poco trabajosa. Hay que ir muy temprano por la mañana o a la hora de comer (teniendo suerte en este último caso). No es barato, cuesta 20 liras turcas. El cambio cuando nosotros entramos en el país era: 1 € = 1.61 Liras. En las 20 liras iba incluído el precio de la visita al Harem.
Antes de entrar en el Harem había que peinarse un poco
Raro era el momento en el que se podía caminar sin oir la mezcolanza de idiomas del heterogéneo grupo de turistas que conformábamos y volverte un poco loco.
Arte para las mujeres del Sultán
Ese día fue espectacular. Estambul estaba radiante… el astro rey nos fue favorable, y los jardines y exteriores de Topkapi lucían al máximo de su esplendor.
I love this pic
Aunque los interiores no le iban a la zaga…
Preciosas vidrieras gaditanas
Escuchando: “Challenge Gods – BSO Saint Seiya”. Santoral: Esteban de Perm.
Efemérides:
1860 – Se firma la paz en Tetuán que pone fin a la Guerra de África entre España y Marruecos.
1903 – Se funda el Club Atlético de Madrid , en la ciudad de Madrid.
1938 – Bombardeo de Guernica
1986 – Accidente en la central nuclear Chernóbil a las afueras de Pripyat, república de Ucrania, Unión Soviética.
1991 – El futbolista Diego Armando Maradona es detenido por posesión de drogas.
0 comments
Viendote en el barquito en el cuerno de oro, me he acordado de que existia una enorme cadena de hierro que cerraba el cuerno de oro para que los otomanos no entrasen ahí con sus barcos. ¿Quedan restos de aquello?
He leído acerca de ello, pero si existen restos no los vi. En cualquier caso consiguieron entrar, con un método un tanto doméstico pero efectivo…
banyu, me encanta!! es genial. prometo este finde mandarte el resto de las fotos, y por favor!! cuelga la de los zuecos meando en la mezquita de fatih y cuenta la historia. gracias.
Impresionante viaje si señor, espero hacerlo en julio o agosto, ya te pediré consejos. Ole el peaso de capiroteee