Imagen de cabecera aleatoria... Pulsa F5 si quieres ver otra!

Iasi (…y segunda parte)


Iasi también se jacta de ser la segunda ciudad de Rumanía en población, con 320.000 almas, aunque muy lejos de Bucarest, con 2.200.000 aproximadamente.

Citando a Wikipedia, sobre el origen de su nombre:

“Scholars have different theories on the origin of the name “Iaşi”. Some believe the city received its German name in the late 14th century (perhaps as the German name for possibly Cuman hunters or bowmen – jägers). [citation needed] Others argue that the name originates with the Sarmatian tribe Iazyges, one mentioned by Ovid as “Ipse vides onerata ferox ut ducata Iasyx/ Per media Istri plaustra bubulcus aquas” and “Jazyges et Colchi Metereaque turba Getaque/ Danubii mediis vix prohibentur aquis”. A nowadays lost inscription on a Roman milestone [1] found near Osijek, Croatia by Matija Petar Katancic [2] in the 18th century, mentions the existence of a Jassiorum municipium[3].
Another explanation is that the name originated from the Alanic tribe of Jassi, who lived in the area, together with Cumans, until the Mongol invasion in the 13th century. The Hungarian name of the city (Jászvásár) literally means: “Jassic Market”.
The city is first mentioned in a 1408 document by Moldavian Prince (Voivode) Alexandru cel Bun.”

La ciudad no fue ajena a grandes desastres. No en vano los tártaros la arrasaron con fuego en 1513, posteriormente los otomanos en 1538, y finalmente las tropas de la Rusia imperial en 1686. En 1734 fue diezmada por la peste.

No tuvo suerte en determinados momentos, eso está claro. A día de hoy la verdad es que la ciudad pinta muy bien. Tiene un jardín botánico inmenso. Entras y tras andar unos cientos de metros ya tienes la sensación de estar en mitad del bosque.

Álvaro y Lili se portaron de escándalo. Estuvieron muy atentos a nuestros movimientos todo el fin de semana, acompañándonos en muchos de ellos. Y eso a pesar de que tenían que organizar una excursión con la universidad para el lunes.

Si váis alguna vez por Iasi no dejéis de probar una cerveza que se llama Sapte Coline (siete colinas). Además de recordarme a los siete picos del maestro Dokku, está riquísima. El diseño de la botella también es atractivo, como ya habéis podido apreciar algo más arriba.

El paseo dominical fue muy agradable, aunque hacía un calor considerable. Después de visitar multitud de iglesias (ortodoxa, evangélica, católica…) llegamos al Palacio de la Cultura. Un sitio francamente precioso, que si lo transportas a la ribera del Loira no desentonaría.

En el Palacio de la Cultura se encuentran cuatro museos. Sólo visitamos uno, pues el tiempo arreciaba. En cualquier caso, lo más bonito lo vi en la calle, en una exposición de pinturas a la luz del sol. Cómo me moló este abuelete…

Para despedirnos de la ciudad, de nuestros anfitriones y algunas amigas suyas, nos dirigimos a un restaurante chino (desde septiembre en Madrid no comía nada parecido).

Qué rica estaba la comidina…

De ahí, despedidas y a la estación, a la que vino con nosotros Álvaro. Muy grande, sí señor, espero que nos veamos alguna otra vez. Ya debes andar por España. Un fuerte abrazo.

Y de allí al tren, a pasar seis horitas más leyendo biografías, mirando las nubes, soñando despierto (qué bien se me da…), intentando dormir.

Poniendo un poco en orden los pensamientos y vivencias del acelerado fin de semana, como siempre.

Escuchando: “Chikyuugi – BSO Saint Seiya”.
Santoral: María Goretti.
Efemérides:
1573 – Jerónimo Luis de Cabrera funda la ciudad de Córdoba (Argentina).
1923 – Lenin es nombrado presidente de la URSS.
1964 – Malawi se independiza del Reino Unido.
1966 – Malawi: se restaura la República.

11 comments

1 sergio { 07.06.06 at 11:57 }

comiste en el chino? espero que no te llevases el portatil al viaje porque los restaurantes chinos, los portatiles y tú…..

2 becairo { 07.06.06 at 11:59 }

por favor explica lo de los siete picos del maestro Dokku.

gracias

3 fito { 07.06.06 at 12:01 }

Da para bastante Iasi, y ni siquiera la había oído nombrar. Si es que tenemos mundo para aburrirnos. Ahora explica que tiene de particular la combinación restaurante chino, portátil y tú, que Sergio me ha dejado con la intriga.

4 Banyu { 07.06.06 at 12:15 }

Jajajajajaja, qué bueno, me lo has recordado. Te prometo, Sergio, que no me acordé de eso cuando escribí que desde septiembre no iba a un restaurante chino. El tema es que un día me llevé al curso el portátil. Como el aula se quedaba abierta a la hora de la comida me lo llevé a comer. Ese día fuimos a un chino. Bueno, pues unas dos horas después, ya en el curso, supe que me faltaba algo. Cuando me di cuenta de lo que era pegué un bote del asiento y me fui pal Chino hiperrápido. Afortunadamente, nada más que me vieron entrar sacaron “la mejol de sus sonlisas” y me extendieron la bolsa de mi portátil.

Becairo: “Hace 243 años, se llevó a cabo el enfrentamiento entre dos divinidades: Atenea diosa de la Sabiduría y protectora de la Tierra y Hades, dios del Reino de los Muertos. En esta Guerra Santa, Atenea resultó victoriosa y atrapó las almas de los 108 espectros de Hades. Sin embargo, el cuerpo original de Hades no fue destruido. Además, esta batalla resultó mortal: sólo dos de los 78 Santos de Atenea sobrevivieron: Dohko, santo de oro de Libra y Shion, santo de oro de Aries. Atenea les encomendó a cada uno una tarea específica: Shion sería el nuevo Patriarca del Santuario de Atenea en Grecia y tendría la misión de reconstruir y proteger el Santuario, además de preparar el escenario para la próxima Guerra Santa. Dohko se encargaría de vigilar el lugar donde fueron selladas las almas de los espectros. Para esto, se establece en los Cinco Picos de China, aproximadamente 1000 km al este, del lugar donde están encerradas las almas de los espectros”.

Obviamente la he pifiado en el nombre de la cerveza y del maestro, pero bueno, me recordó XDD.

5 Hugo { 07.06.06 at 13:24 }

vale por el transfondo, pero los caballeros del zodiaco donde entran en esta história?

6 Banyu { 07.06.06 at 14:39 }

Pues en ningún momento. Jejejeje, es que confundí el nombre de la cerveza, “Siete Colinas”, con los “Cinco Picos” donde Siryu entrenaba con su viejo maestro. Pero vamos, que ha sido un error mío, y además de bulto. Lo siento, Kurumada, no volverá a ocurrir.

7 David { 07.06.06 at 14:44 }

Pues si que tuvo mala suerte la ciudad en esos siglos. No me extraña que tenga tanta diferencia de poblacion con Bucarest.

8 serpiko { 07.08.06 at 21:45 }

me suena a paraíso perdido de milton o a caballeros del zodiaco como dice hugo jaja.
oye no tenía ni idea de la historia del chino, que buena.

9 Norah { 11.17.06 at 00:01 }

hola11solo queria deciros que yo soy una joven rumaba…de 17 años,y que llevo en españa desde los 8,exo de menos muxisimo mi pais..y todo lo que contiene,solo queria daros las gracias por las palabras publicadas sobre mi pais(rumania)…pocas personas lo conocio primero y luego juzgo,hay muxisimas que hbla de rumania comos si fuera una sobra en este mundo..cosa que no es,esos comentarios son producto de la ignorancia…gracias de nuevo bss

10 jorge (george en rumano ) { 07.05.08 at 04:41 }

me alegro q as ablado muy bien de mi pueblo natal y te lo agradezco y espero q muchos mas como tu visita esta ciudad para ver q rumania es tambien maravillosa que no solo es un pais de ladrones y criminales .te doy la gracia otra vez y como decimos nosotros “multumesc”

11 Banyú { 07.05.08 at 11:24 }

@Norah y @Jorge: gracias a vosotros por pasaros por aquí. Estaré en deuda con Rumanía el resto de mi vida. Fueron muchas cosas las que vi y aprendí allí, y no tengo ningún motivo para quejarme, sino al contrario.

Saludos.