Imagen de cabecera aleatoria... Pulsa F5 si quieres ver otra!

Pollos y chispas


Siempre me ha llamado la atención la manía que se tiene en España por demonizar los símbolos del país, estado, nación, me da igual… como queráis llamar a ese ente que engloba a algo más de 42 millones de personas, y que se da en llamar España. Tiende a confundirse churras con merinas, y se asocia el portar una bandera de España con determinada inclinación política. Bajo mi punto de vista, es un error gravísimo y da idea de la profunda inmadurez política de la opinión pública en nuestro país.

Me chocó muchísimo, la primera vez que puse un pie en París, ver la auténtica marea de banderas francesas que asoman en casi cualquier calle. Tenía entendido que el sistema político francés está desplazado a la izquierda respecto al español. Francia, de hecho, es una república. Pero en Francia hay algo de patriotismo (¡¡que no tiene nada que ver con la tendencia política!!). Algo…

¿Por qué me chocó?. Pues porque tenía la tristísima idea de que el exhibir orgulloso la bandera del país era algo exclusivo de gente “fachilla”, “de derechas”… qué lamentable. Menos mal que he aprendido un par de cosas desde entonces. Sólo un par, pero muy importantes. Entre ellas, que los símbolos, ni son patrimonio de sectas, ni te hacen sectario.

Que a mi me de pena no ver lo que vi en París en España no quiere decir que no sea posible. En Rumanía tenemos un ejemplo perfecto. Aunque más de una vez he tenido la sensación de que el rumano medio siente un complejo tremendo cuando mira antes del año 1989, hoy quiero afirmar que no tiene ni punto de comparación (sigue siendo una opinión muy personal) a la cerrazón del español a mirar atrás con curiosidad y no con odio. Ya nada va a cambiar. Hay que aprender de los errores. No fracturar el país en dos…

Ellos han sabido mirar atrás, cara a cara, a su historia. En varios museos de la capital puedes encontrar detalles relativos a la etapa comunista, debates en torno a ella. En el museo del campesino (Muzeul Taranului) hice estas fotos:

Cuadro y escultura de Stalin y Lenin

Scanteia, o La chispa, el periódico propagandístico principal del régimen de Ceausescu

“Nos apoyamos en el campesinado pobre. Estrechamos la alianza con los campesinos de clase media y llevamos a cabo una lucha constante contra los terratenientes” V.I. Lenin


Yo, para compensar tanta carga a babor en este post, me dispongo a poner las anacrónicas (cuando menos) banderas de la España preconstitucional que nos encontramos en el Hotel Intercontinental de Bucarest.

Rodolfo flipaba recordando las banderas de su infancia

Pantallón para cantar cuatro golazos

Asistió allí una nutrida representación española a ver el debut de la selección nacional en el mundial de Alemania contra Ucrania. Fue sorprendente y chocante encontrar esas banderas representando a España en un hotel de renombrado prestigio.

Más de uno y de dos no se lo podía creer


Y para terminar una curiosidad… casi no se aprecia, pero sobre mi hombro derecho, en la siguiente foto, hay un señor con una chaqueta negra y una camiseta blanca. Era el seleccionador rumano de fútbol.

Escuchando: “Grandola, Vila Morena – José Afonso”.
Santoral: Marcia.
Efemérides:
1997 – ETA asesina a Miguel Ángel Blanco.
1920 – Rusia reconoce la independencia de Lituania.
1975 – Independencia de Santo Tomé y Príncipe.
1979 – Kiribati obtiene la independencia.

0 comments

1 Emperatriz Infantil { 07.12.06 at 17:11 }

La primera vez que fui a Inglaterra, las tiendas estaban llenas de camisetas con su bandera. Yo me compré una con el mapa del metro, porque me encanta Inglaterra, pero si no podía llevar una camiseta con la bandera de mi país, no llevaría la de ningún otro. Y no podía porque, sencillamente, no existían. Parece que ya ese pensamiento va cambiando, muy poco a poco. ¿Tan difícil es entender que quiero a España? No tiene nada que ver con política, eso es algo de lo que apenas entiendo. Que no creo que sea el mejor país, de hecho hay muchas cosas que cambiar, pero simplemente es el mío, y además me encanta. ¿Por qué es tan grave decirlo?

2 paulinha { 07.12.06 at 19:39 }

Yo también quiero a España, pero la rojigualda herencia del franquismo NO es mi bandera. Allá cada uno con sus ideas y opiniones. Salud, república y larga vida la tricolor!

3 Jose(Madriles) { 07.12.06 at 21:28 }

Es algo que suele chocar cuando sales fuera, estoy contigo, pero creo que tiene una explicacion logica, durante cuarenta años, los unicos que podian exhibir su bandera, eran los de un lado, los fachas como tu mismo dices.

El resto no podian exhibirla ni hacer alarde de esa bandera porque no la sentian como bien dice paulinha, y tampoco de la que significaba algo, la tricolor, por lo que si durante cuarenta años exibir bandera=facha…es muy dificil hacer cambiar eso…

Paulinha…completamente de acuerdo contigo!!!algun dia seguiremos donde lo dejamos jejeje
(que conste que me refiero al tema en cuestion, que yo no conozco para nada a esta señorita…jejej)

4 paulinha { 07.12.06 at 23:31 }

Jose, encantada de conocer a un republicano más, ya que no es que abunden mucho que digamos, jeje. Ya sabes… a por la tercera! 😉
Y volviendo al tema banderas, aquí en Perú estamos en el mes patrio (28 de julio, día de la independencia), con todos los comercios y calles engalanados con la bandera peruana. Esto también me ha llamado mucho mi atención y me ha hecho reflexionar, una vez más, sobre el problema (porque es un problema) que tenemos en España con la patria y la bandera… Justo esta mañana, de camino al curro, iba mirando las banderas peruanas por todas partes y pensando en escribir algo en mi blog sobre el tema (que sepas Banyu que no es copia, solo coincidencia, jeje). Patria y bandera, vaya temita, jejeje.

5 Banyu { 07.13.06 at 00:20 }

Pues yo creo que es muy sencillo, la verdad. Pero hay que ser consecuentes. La bandera rojigualda, con todos mis respetos, no es herencia del franquismo, sino elección constitucional. De todos los partidos democráticos. Incluídos los de babor. Hay una gran diferencia entre la bandera preconstitucional. El hecho de que haya gente que no se quiera ver representado en una bandera elegida por la mayoría creo que es el problema. Una República no debería cambiar eso. Ni una dictadura. Precisamente la bandera debería ser de las pocas cosas inmutables pase lo que pase. Y así nadie se puede apuntar el tanto. Es mi opinión.

6 paulinha { 07.13.06 at 04:49 }

Que yo sepa la actual bandera de España (sin aguilucho) es la bandera de los golpistas que derrocaron, provocando una terrible guerra civil, un gobierno democrático elegido por los españoles. Y del rey mejor no hablamos (ni de su educación ni del 23-F)… detalles.

7 Tautina { 07.13.06 at 09:58 }

Yo no soy española de bandera, ni de patriotismo regio, ni de orgullos exaltados. Vivimos en un país de relativa paz y libertad, así que en mi humilde parecer, uno debe exhibir con orgullo su bandera cuando sale fuera de nuestras fronteras o cuando su equipo juega en un mundial de fútbol, y el resto del tiempo, no arrastrar los complejos de nuestros abuelos.
Entretenidisimo tu artículo. Qué envidia ir a Paris.
Un saludo.

8 Banyu { 07.13.06 at 12:15 }

Hola Paulinha. En este interesante repaso por la historia de la bandera española:

http://www.la-moncloa.es/Espana/ElEstado/Simbolos/default.htm

¿Quién cambió qué bandera?. Esto es la pescadilla que se muerde la cola…

Sobre el Rey, no me pienso pronunciar aquí. No soy especialmente monárquico. Y tendría que escribir mucho para situarme a favor o en contra con cierto peso.

9 paulinha { 07.13.06 at 20:33 }

Lo mejor es que cada uno podemos expresar nuestra opinión libremente, sea cual sea. Ok, la actual bandera es constitucional, eso no lo puede negar nadie porqué ahí está escrito. El sistema de monarquía parlamentaria también lo es… pero ello no quiere decir que no siga pensando que en la transición se cometieron errores, desde mi punto de vista graves (¿es lógico que se tome la bandera de un régimen dictatorial en lugar de adoptar la bandera del gobierno democrático derrocado por los golpistas del 36?. ¿O que se adopte un sistema de monarquía parlamentaria volviendo a nuestro pasado más oscuro y encumbradoa un tipo heredero de Franco?. Son detalles, pero para mi importantes, ya que muchos españoles murieron o se tuvieron que exiliar de su país por defender las ideas detrás de estos símbolos). De todas maneras me alegro de que, a día de hoy, los españoles podamos hablar de lo que sea sin sacar las armas a pasear… aunque muchos me sigan mirando con cara de “pocos amigos” cuando exhibo mi bandera republicana o hablo sobre mis ideas. Allá cada uno con su ideología y su conciencia. Yo estoy bien a gusto conmigo misma.

10 David { 07.14.06 at 12:37 }

Si despues del franquismo se hubiera vuelto a poner la bandera tricolor se hubieran cometido muchos errores.
1) No regresaba la republica por que somos una monarquia constitucional.
2) Todos los seguidores y los que lucharon por el franquismo … (no me quiero ni imaginar como estarían) pero podia haber sido germen de otra guerra.
3) Lo ideal (y lo que se hizo) fue llegar a un termino medio, decir la bandera cambia por que España ha cambiado y cambia a algo que todos decidan (se decidio por consenso). Esos colores ya existian mucho antes de que llegasen las republicas y las dictaduras.

Si la republica hubiese continuado seguramente estaría muy contento de los tres colores. Pero a dia de hoy no quiero que eso vuelva (por que no aporta nada) al igual que me horroizaría pensar que volviese el franquismo.

11 paulinha { 07.14.06 at 19:03 }

Para tu información los colores de la actual bandera son símbolo de monarquía (eran los colores de los buques de la Armada española, y fueron adoptados por Carlos III, te suena?). Y que el sistema republicano no aporta nada es tu opinión. Para mi lo que no aporta nada es un tipo que está ahí porque su sangre es azul(manda huevos, en el siglo XXI y aún con estos atrasos de sistema feudal). Ah! Por cierto, como ya he dicho y creo que cualquier persona mínimamente informada sabe, los gobiernos habidos durante la 2ª República española fueron democráticos. La dictadura no… pequeños detalles sin importancia…

12 pesadito { 07.17.06 at 02:04 }

Has escrito: “…Tiende a confundirse churras con meninas…”
Vamos a ver. Como buen patriota español debes sentir orgullo por Velázquez, pero… esas que dices… las ovejitas… son merinas con R :-P.

Por otro lado, y opinando un poquito sobre la polémica, no olvidemos señores/as que don Juancar (ese bonachón simpaticote) juró los principios del movimiento… y que su padre nunca fué “rey constitucional” por sus discrepancias (las que fueren) con don Francisco, a pesar de haber estado en edad de merecer, jeje…

Un saúdo republicano.

13 sofiii { 03.15.07 at 11:42 }

QUE COSAS SE LEEN LOS QUE ESCRIBEN DEBEN DE TENER MAS DE 80 AÑOS PARA HABLAR ASI LOS QUE HEMOS NACIDO EN LOS 60 NO CONOCIAMOS MAS QUE UNA BANDERA NO DISTINGUIAMOS Y FACHAS NI FECHAS A MI BANDERA CUANDO ESTOY FUERA DE ESPAÑA ME EMOCIONA Y CUANDO OIGO MI INSNO LO MISMO YO SOY ESPAÑOLA Y PUNTO EN TODOS LOS PISES SE VEN ORGULLOSOS DE SU PATRIA Y DE SUS BANDERA AQUI SOMOS DIFERENTES. LO UNICO QUE QUIERO ES LIBERTAD Y DEMOCRACIA Y JUSTICIA JUNTA PARA TODOS, Y NO PARA UNOS POCOS, LOS POLITICOS SOLO QUIEREN ESTAR EN EL PODER COMO SEA Y SI TE HACEN LA PASCUA NO TIENE IMPORTANCIA YO NO VOTARE LO HARE ALGUN SIMIO QUE A LO MEJOR SON MAS INTELIGENTE QUE TODOS LOS QUE HEMOS TENIDO EN ESTA DEMOCRACIA