La conjura de los necios
Tras unas semanas en las que la lectura y los infructuosos intentos por sacar algo positivo de los pocos ratos que logro tranquilizarme algo y sentarme a estudiar han ocupado la mayor parte de mi tiempo (además de los frustrantes encontronazos con la ineptitud administrativa que reina en los mostradores de ciertas oficinas de esta nuestra querida AndalucÃa), por fin creo que he dado con algo que ha dado un mÃnimo sentido a mi existencia estos últimos dÃas. Al menos, me he reÃdo. Y lo he hecho como hacÃa mucho tiempo que no lo hacÃa.
Jonathan Swift: “Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él”.
Preparo un post sobre lecturas, similar al que mantengo sobre cine; de forma que pueda dejar constancia de los libros que estoy devorando (literalmente). Pero no he podido resistir la tentación de dejar una reseña del que ya considero como uno de los mejores libros que he leÃdo y que leeré en toda mi vida. De hecho me han entrado ganas de volver a abrirlo por la primera página cuando lo he cerrado tras la última. Qué gran libro. Os encomiendo su lectura si queréis disfrutar de una visión distinta (muy distinta) de la vida, basada en la “teologÃa y la geometrÃa”, jejeje… os dejo una cita del libro que me ha encantado:
“Le enchufarÃan con una manguera. Un psicoanalista cretino intentarÃa captar la singularidad de su visión del mundo. Frustrado, el psicoanalista harÃa que le encerraran en una celda acolchada de dos metros por uno. No, eso era inconcebible. PreferÃa la cárcel. Allà sólo te limitaban fÃsicamente. En una clÃnica mental jugaban con tu alma y con tu visión del mundo y con tu mente. Eso nunca lo tolerarÃa”.
Se da la circunstancia, además, de que cuando cierras el libro sientes una extraña sensación de tristeza, no se sabe si por la agridulce cosmovisión del personaje protagonista o por la certeza de que no se pueden seguir leyendo sus andanzas. El autor del libro, John Kennedy Toole, se suicidó cuando sólo contaba 31 años, entre otras cosas por la desesperación que le produjeron los rechazos sistemáticos de las editoras cuando les presentaba el libro para que lo publicases. Sólo el tesón y la insistencia de su madre, Thelma, hicieron posible que un ejemplar manuscrito llegara a Walker Percy, que, asombrado tras la lectura del mismo, se apresuró a mover hilos hasta que consiguió que se publicase. Esto fue en el año 1980. En 1981, se le otorgó el Premio Pulitzer de novela. Póstumo, claro está. Una lástima que sólo nos haya quedado de Toole “La conjura de los necios” y “La Biblia de neón”, una novela que escribió cuando sólo contaba con dieciséis años, y que no merece la pena reseñar (según he podido leer), salvo por ese excepcional dato. Algo más de información.
El hecho de que muchas de las experiencias por las que pasa Ignatius J. Reilly le ocurrieran en la realidad a Toole no hace sino añadir algo de desazón al cúmulo de sentimientos contrapuestos que la novela despierta en el lector. Las risas que los disparatados pero muy bien estructurados razonamientos de Ignatius harán brotar en vosotros harán que merezca la pena el esfuerzo de ir a alquilarlo a la biblioteca. No en vano, es de los privilegiados personajes que tiene una estatua.
Salud y suerte.
Escuchando: Los sonidos de aMsn cuando los contactos conectados me escriben algún mensaje. En este caso Dani , un valenciano en RumanÃa.
Santoral: Antonio MarÃa Claret.
Efemérides:
1604 – El emperador de EtiopÃa Za Dengel muere durante la batalla de Bartcho contra los portugueses.
1648 – Actual Alemania: firma del Tratado de Westfalia da fin a la guerra de los Treinta Años
1917 – Rusia: formación de un gobierno revolucionario por los bolcheviques bajo el liderazgo de Lenin.
1929 – EE.UU.: el Jueves Negro (la caÃda de la Bolsa de Valores de Nueva York) marca el inicio de la Gran Depresión.
1945 – Creación de la Organización de las Naciones Unidas O.N.U.
1964 – Zambia se independendiza del imperio británico.
1970 – Chile: el socialista Salvador Allende es elegido presidente.
1971 – Chile: Se funda el partido Izquierda Cristiana tras una Asamblea Constituyente.
0 comments
habrá que leerlo, cuando haya tiempo
Ese Banyu… ahà te veo fiel como pocos al blog. Y no vayas a parar. Casi me entran ganas de empezar una colección de billetes escaneados tÃo.
Un fuerte abrazo, y si te quieres venir a las Canarias a relajarte invitado estás.
Lo cogà con todas las ganas del mundo pero después de las primeras 100 págines empezó a pesar una tonelada, tuve que acabar de leerlo a la fuerza, por orgullo…
Por desgracia no soy un lector de libros, y quizás por eso mismo cuando escribo se nota mucho.
Pero si me gustan esas pequeñas reseñas, esos fragmentos que tienen significado por si solo y no necesitan del resto del libro para hacerte pensar.
Es un libro que leà hace unos cuantos años y que también me hizo reir muchÃsimo, lo considero una sátira que ridiculiza al pequeño esquizofrénico-paranoico que todos llevamos dentro.
¡TodavÃa me rÃo cuando me acuerdo del problema de Ignatius con su válvula pilórica! X’D