Defenestración
Andaba leyendo en diagonal un post de mi amigo Gary acerca de la República Checa cuando tuve que parar ante una afirmación más o menos asÃ: “Praga es la capital mundial de la defenestración. Si eres de los mÃos, te gustará una buena defenestración”.
Para mi, defenestrar siempre habÃa encerrado la idea de descartar algo, condenarlo al ostracismo… me imaginé cantidad de gente sentada en los bancos de Praga, haciendo nada, ignoradas e ignorantes, con la mirada perdida en algún pasado en el que se sintieron importantes siquiera por unos segundos.
La realidad es algo menos poética. Lo cierto es que la primera acepción del Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua nos dice que defenestrar es ni más ni menos que “arrojar a alguien por una ventana”. La segunda ya casa un poco más con lo que yo tenÃa entendido previamente: “Destituir o expulsar a alguien de un puesto, cargo, situación, etc.”
Parece que a nuestros amigos en Chequia además de las cervezas les gustaba tener la casa bien limpita. Si queréis leer más sobre el tema.
Asà que ya sabéis. Si os despiden, alegraos al menos de que no os tiren por la ventana.