Crónicas provenzales – Nimes
Tras embriagarnos con la sorprendente majestuosidad de Aviñón, pusimos rumbo a Nimes, en nuestro flamante coche de alquiler de gama media. Todo lo que conocía de Nimes era su tradición torera, con una de las plazas más famosas de Francia, si no la que más.
Hay que decir, no obstante, que su existencia se debe al Imperio Romano, y no a la minoritaria afición de los franceses por la Fiesta Nacional. Construído en el año 27 a.C, alberga dos ferias taurinas al año, y espectáculos de todo tipo.
El torero que podéis observar sobre estas líneas se llamaba Christian Montcouquiol, y era conocido como Nimeño II. Su historia es una de las más tristes del toreo. Sufrió una cogida, y cayó en mala postura, dando con la cabeza en el suelo. Tras meses de rehabilitación recuperó la inicialmente perdida movilidad de piernas y brazo derecho, no así la del izquierdo. Poco después, se suicidó ahorcándose en el garaje de su casa.
Sorprendentemente, observo en Wikipedia que según el censo de 1999, Nimes tiene una población de 133.424 habitantes. Presuponía que eran más, tras haber paseado por sus amplias avenidas, repletas de vestigios romanos. Afortunadamente, tuvimos un día genial en cuanto a temperaturas, aunque eso ha sido casi una constante cuando he viajado.
Un poquitín de historia extraída de Wikipedia, no me digáis que no sentís un cosquilleo al leer lo siguiente: “En sus orígenes fue un asentamiento galo, pero entre 120 y 117 a.C. fue ocupada por los romanos”.
Más: el por qué de su nombre: “Hacia 50 a.C. se convierte en colonia romana, tomando el nombre de Nemausus. El nombre deriva su nombre de la expresión latina <<Desde el Nilo>>, y es una referencia a los veteranos de las campañas de César en el Nilo. Tras sus quince años de servicio, estos veteranos recibieron lotes de tierra para cultivar en la llanura de Nimes”.
Me encantó este monumento, en memoria de las víctimas (supongo que francesas) de alguna guerra mundial. Impresionante.
Dominando la plaza Charles de Gaulle, se puede observar la fuente Pradier, nombrada así en honor a su autor, y cuya figura femenina representa a la ciudad de Nimes, contrariamente a lo que se puede pensar después de un primer vistazo (¿Atenea?).
Me resultó curioso el detalle que pudimos ver en una iglesia nimeña. Era Viernes Santo. El Crucificado que presidía el altar había sido cubierto. Desconozco si esto se hace en España, ¿alguien puede sacarme de dudas?.
Eso es un órgano, lástima que no se estuviese celebrando ninguna Misa para poder haberlo disfrutado.
Próxima parada: Aix-en-Provence.
Escuchando: “Boys don’t cry – The Cure”.
Santoral: Luis Beltrán.
Cumpleaños: Bari. Diego.
Efemérides:
1238 – Jaime I el Conquistador entra en Valencia y crea el reino de Valencia.
1558 – Se funda en los andes venezolanos la ciudad de Mérida por el capitán Juan Rodríguez Suárez.
1830 – Proclamación de independencia de Ecuador.
1890 – Clément Ader hace volar el primer avión de la historia, el Éole.
1910 – Se proclama la República en Portugal.
1919 – Se implanta la jornada laboral de ocho horas en España.
1945 – Se decreta el indulto para los condenados a muerte por rebelión militar, es decir, los condenados por apoyar a la República durante la Guerra Civil.
1967 – Es ejecutado Ernesto “Che” Guevara en Bolivia.
1972 – Emerson Fittipaldi, campeón del mundo de Fórmula 1.
1997 – El Huracán Paulina causa la muerte de por lo menos 230-400 personas y daños por 80 billones de pesos tras su paso por los estados de Oaxaca y Guerrero en México.
2002 – La Unión Europea aprueba el ingreso de diez países para 2004.
2006 – Google Inc adquiere YouTube.
7 comments
¡qué me gusta viajar a través de tus crónicas! un abrazo, niño
¡A mí también me gusta viajar a través de tus Crónicas!Jejeje. Está muy bien.1 abrazo,viajero
Gracias señores, muchas gracias.
Sencillamente, un gran post. Nos vemos.
Muy chulo tu reportaje, y torero, jejeje
Gracias, Javier – Netliving, gracias, Provenza.
Excelente reportaje para sacarse el sombrero. Directo, ameno y buenas imágenes.