Asma, tabaco y deporte
Soy asmático. Siempre lo fui. Cuando todos mis amigos pedÃan prórroga por estudios cuando les llamaba la Patria para tallarse, de cara a hacer la mili, yo ni siquiera la solicitaba. Solicité la exención por motivos médicos.
Con mucha seguridad en el citado argumento me presenté a hacer las pruebas al hospital militar de la carretera de Cádiz, prolongación de la avenida de la Palmera, en Sevilla. El pronóstico: incapacitado fÃsico para realizar el servicio militar. AlegrÃa. No querÃa hacer la mili, no sólo porque no quiera tocar un arma en mi vida, sino porque lo veÃa como una pérdida de tiempo, ante su inminente suspensión (en aquellos años).
¿A qué viene todo esto?: aquella fue la primera vez que vi claro que tenÃa que dejar el tabaco. No tenÃa 18 años, y a pesar de que practicaba fútbol, tenis, ciclismo y natación indistintamente (sobre todo fútbol, no se me daba mal), me castigaba el cuerpo bastante. Aquellos años fueron de inmadurez y equivocaciones, pero esa es otra historia. El esfuerzo que tuvimos que hacer durante las pruebas realmente me hicieron sentir muy mal fÃsicamente.
Nunca he forzado mucho mi cuerpo, sabedor de que cuando lo pongo al lÃmite lo puedo llegar a pasar realmente mal con las crisis asmáticas. El hecho de ser fumador es una disculpa, un autoengaño, que he utilizado durante mucho tiempo para negar mi enfermedad. Una enfermedad que he procurado ocultarme a mi mismo durante muchos años.
Llevo cerca de tres meses sin fumar. Lo dejé un dÃa cualquiera, sin una motivación poderosa, clara. De hecho, estaba en horas bajas psicológicamente. Quizás eso me ayudó a enfocar mis pocas fuerzas en el objetivo de dejar de fumar. No lo sé. El caso es que lo conseguÃ, casi sin esfuerzo (quitando los tres primeros dÃas que fueron tremendos).
Desde entonces, llevo haciendo deporte casi a diario: cada dÃa, o corro entre cuatro y cinco kilómetros, o juego al fútbol, o al tenis, o al pádel, o nado. Y es ahora cuando me he vuelto a dar cuenta de que soy asmático.
Cuando fumaba, el tabaco me limitaba tanto que no podÃa forzar mi cuerpo hasta el lÃmite del asma. Siempre que he ido a hacerme pruebas de esfuerzo, en las que te taponan la nariz con unas pinzas y te hacen soplar en una máquina vaciándote los pulmones por la boca, me han dicho que tenÃa unos pulmones fuera de lo normal. Muy grandes. Han estado desaprovechados por el puto tabaco durante demasiado tiempo. Ahora que los estoy poniendo a prueba están rindiendo, pero se nota que están enfermos.
Tendré que vivir con ello.
Pero no os engañéis, si tenéis asma y fumáis, el tabaco empeora mucho las cosas. Si no tenéis asma, el tabaco empeora mucho las cosas igualmente, vuestra salud y la de los que hayan de venir.
No os equivoquéis, ni me he vuelto extremista de la liga antitabaco de un dÃa para otro, ni voy a criticar a nadie cada vez que se encienda un cigarrillo, el único problema es que he abierto los ojos respecto a este tema y no sé cómo pude ser tan idiota anteriormente. Ahora me encuentro mucho mejor: respiro profundamente, algo que antes no sabÃa lo que era; subo y bajo escaleras sin problemas; participo realmente mucho más en los partidos de fútbol y me siento bastante más útil para mi equipo; llego a todas las bolas al tenis o al pádel, o al menos a muchas más que antes… además, por si fuera poco no sólo no he engordado al dejar el tabaco sino que he adelgazado cuatro kilos.
Cuidaos, haced deporte, vida sana, alimentaos bien. Vuestro cuerpo es una máquina y os lo agradecerá. Y vosotros a él, creedme. Sólo teneÃs una vida, hasta que se demuestre lo contrario. Vividla a tope: eso no significa castigaros con todo lo que encontréis, que no os engañen. No os engañéis.
Siento el tono paternalista pero es el que me sale respecto a este tema. Calidad de vida.
11 comments
Banyuken: Primero de todo enhorabuena. Has hecho un esfuerzo grande, pero las recompensas también serán grandes…ahora mismo vives los beneficios a corto plazo, pero dentro de un año vivirás beneficios a medio plazo de dejar de fumar. Te sorprenderás.
Sobre lo de cuidarse, tienes toda la razon del mundo. Hay que cuidar a nuestro cuerpo, porque es el unico que tenemos para toda la vida!
¡FELICIDADES!!!!!!!!!!!
Bastante me alegro por ti que hayas dejado el tabaco, sigue asi 🙂
@Miriam: espero sorprenderme, eso será buena señal.
@vanya: gracias.
@rouzic: en ello estamos.
Un abrazo para los tres.
Vaya reportaje de fotos. La verdad es que la publicidad contra el tabaco es bastante psicológica, porque lo peor que tiene es eso, el enganche que provoca.
Para prevenir de un accidente de tráfico simplemente puedes mostrar las consecuencias, pero las consecuencias del tabaco son más difÃciles de mostrar.
Me alegro de que hayas conseguido dejar de fumar banyú. Alomejor parece una tonterÃa pero quizás para darse cuenta de lo bien que se está sin fumar primero hay que fumar. Yo fumo y también me autoengaño a mi mismo diciendo que fumo poco (alrededor de 5 cigarros al dÃa y algo más los fines de semana) y que me será fácil dejarlo pero soy consciente de que es un problema. Solo espero que llegue un dÃa que lo quiera dejar y que no lo tenga que dejar a la fuerza.
Se acabaron las arguilas. Fue bonito mientras duró :).
Mi enhorabuena!!!
Yo también lo he conseguido (llevo una semana solo, pero lo tengo clarisimo). El fumador que quiera dejarlo, no debe intentarlo, debe dejarlo, simplemente.
Lo mejorcito que hay para dejar el tabaco es leer o ver los videos de ALLEN CARR.
FUNCIONA DE VERDAD
@Manuman: efectivamente, pues los daños verdaderamente graves sólo son apreciables con el paso del tiempo. Tampoco estarÃa mal centrarse en las pequeñas cosas del dÃa a dÃa que el tabaco te impide hacer con normalidad.
@Frankeinas: todo dependerá del deporte que practiques, o del aliciente que tengas para dejar el tabaco (puede ser la pareja, por ejemplo). Amor y deporte son dos buenas razones para dejar el tabaco (en definitiva ambas son salud :D).
@RaveN: sà hombre, pero que no fume no significa que no disfrute del buen té $;-p).
@Elena: ¡¡enhorabuena!!, muy de acuerdo con tu afirmación sobre intentar y dejar. La diferencia no es tan nimia como parece. Yo lo dejé sin Allen Carr, pero he oÃdo y leÃdo mucho (y bueno) sobre su método, asà que adelante.
Hola banyuken. Creo que me siento identificado contigo. Soy asmático, soy fumador, y soy deportista(pero de los que entrenan practicamente a diario ademas) y tambien al igual que tu, suelo pecar de querer negar mi enfermedad, parece que fumando es lo que pretendo…negarla, a pesar de tener que vivir con un inhalador a diario. Hace unos años, antes de fumar, solo necesitaba el inhalador una vez al mes como muchÃsimo, cuando pasaba por alguna gripe o algo asi. Ahora lo tomo a diario…aunque sigo aguantando mucho fÃsicamente, veo que no es lo que era despues de 4 años fumando, y la sola idea de cómo estaré a los 30 y pico años no me hace nada de gracia, tengo 22. Pero sabes que? este verano pienso dejarlo definitivamente. Espero lograrlo porque cada vez que pienso en tabaco-asma-deporte me agobio. Muchas felicidades por dejarlo!!! Te envidio!!! (aunque por poco tiempo espero xD)
felicidades!!! yo soy asmático, deportista y fumador y te envidio!!!(por poco tiempo espero ya que este verano lo voy a dejar)xD
pd=escribà otro post antes, pero no se como funciona esto, asi que no se si lo envié bien