De paseos, bailoteos y anocheceres sofienses (primera parte…)
Era evidente que pasando un año en Bucarest, una visita a Sofía, la capital de Bulgaria, era de obligado cumplimiento. Lo único que lamento es haber tardado tanto en realizarla. Me he quedado con ganas de más. Este año, por desgracia, no va a poder ser. Me pillé el viernes libre y salí en tren el jueves por la tarde. Llegué el viernes a las 7 de la mañana hora búlgara, aproximadamente. Confieso que esperaba el viaje más duro, pero se me hizo bastante llevadero.
Es Sofía una ciudad más pequeña que Bucarest, pero mucho más coqueta, sobre todo en el centro. En las afueras también abundan los edificios comunistas, que todo lo afean. Pero el centro ha sido mucho más respetado que el de la capital rumana. De todo esto tuve tiempo para darme cuenta mientras caminaba desde la estación central hasta el hostal en el que habíamos reservado habitación.
Mirja llegaría esa misma tarde desde Viena, cortesía de SkyEurope. Mientras tanto, mis planes no iban más allá de descansar un poco, dar el primer paseo por la ciudad, cosa que ya había hecho, y tener una primera toma de contacto con los becarios sofienses, comiendo con ellos.
He de hacer una pequeña mención sobre la comida búlgara, que es del corte de la rumana en cuanto a dificultad de digestión (aunque depende de lo que pidas, claro está), y muy rica también. Además, en los restaurantes (al menos en los que estuvimos en todo el fin de semana) sirven mucho más rápido y, por si esto no fuera poco, son mucho más baratos. En fin, una delicia.
Por la tarde pude contactar con Mirja por fin. Estuvimos dando un nuevo paseo por la ciudad, y me la llevé a cenar al mismo restaurante en el que había comido con los becarios esa misma tarde. Allí “disfrutamos” de la actuación de un grupo musical autóctono búlgaro. Un vinito y una terracita dio lumbre a nuestro anochecer…
El sábado amaneció lluvioso.
Más bien tormentoso, estrictamente escribiendo.
Sin importarnos lo más mínimo, nos fuimos a la calle, lo que coincidió con el repentino fin de los chubascos. Suele pasar. La cuestión es: si hubiéramos bajado antes, ¿hubiera dejado por ello de llover?. ¿Qué fue antes, Murphy o la lluvia?.
Cerca de donde nos encontrábamos, en pleno centro de la ciudad (véase calle Vitosha) la primera visita de obligado cumplimiento era el Palacio de Exposiciones (creo). El día abrió completamente.
Como se puede comprobar viendo las fotos anteriores… seguimos pateando, sin ninguna prisa pero sin pausas reseñables. El lema de la ciudad es “Crece pero no envejece”. Se diría que a más de uno y de dos se le ha olvidado, o ni siquiera lo conocen. Con todo, está mejor cuidada que Bucarest. El su crecimiento, en cualquier caso, sí que hizo envejecer vestigios de tiempos anteriores. Esto ocurrió un par de semanas antes de nuestra visita.
Seguimos paseando. Antes de llegar a la Universidad, encontramos la siguiente estatua:
Navegando por Internet, descubro que se trata de: Ruski Pametnik (Monumento a los Rusos): fue el primer monumento construido en Sofía después de la liberación. La pirámide de 10 metros de piedra arenosa blanca esta cortada en su punta, la parte principal esta decorada con figuras de Bronce. El escultor es anónimo pero se hizo en honor al Zar Alexander II y a sus soldados en agradecimiento a su ayuda en la liberación de Bulgaria. El monumento se encuentra en la plaza del mismo nombre Russki Pametnik cerca del Hotel Rodina y del B. Zar Osvoboditel.
Escuchando: “Hidden agenda – Craig David”.
Santoral: Martirio de Juan el Bautista.
Efemérides:
1533 – España conquista al Imperio Inca ejecutando, al emperador Atahualpa.
1825 – El reino de Portugal reconoce la independencia del imperio brasileño, mediante el pago de una indemnización de un millón de libras esterlinas.
1929 – El dirigible alemán Graf Zeppelin realiza el primer vuelo alrededor del mundo.
1975 – Perú: Francisco Morales Bermúdez encabeza un golpe de estado contra el gobierno del entonces presidente, Juan Velasco Alvarado.
2005 – Huracán Katrina toca tierra en Luisiana, EEUU, como huracán de categoría 4, inundando Nueva Orleans en un 80% y al final causando más de 1.200 muertos en el país.
0 comments
anda que no te lo montas bien!!
El ver la mesa con encanto, me ha recordado a la cena de la dama y el vagabundo.