El disco duro “por de dentro”
Cito el comienzo de “El mundo por de dentro“, de don Francisco de Quevedo y Villegas, uno de los más grandes escritores de la literatura hispana, porque no tiene desperdicio el prólogo que el mismo autor hace para sus lectores:
AL LECTOR, COMO DIOS ME LO DEPARARE, CÁNDIDO O PURPÚREO,
PÍO O CRUEL, BENIGNO O SIN SARNA.
Es cosa averiguada, así lo siente Metrodoro Chío y otros muchos, que no se sabe nada, y que todos son ignorantes, y aun esto no se sabe de cierto, que a saberse ya se supiera algo; sospéchase. Dícelo así el doctísimo Francisco Sánchez, médico y filósofo, en su libro cuyo título es Nihil Scitur, no se sabe nada. En el mundo hay algunos que no saben nada y estudian para saber, y estos tienen buenos deseos y vano ejercicio, porque al cabo solo les sirve el estudio de conocer cómo toda la verdad la quedan ignorando. Otros hay que no saben nada y no estudian porque piensan que lo saben todo; son destos muchos irremediables; a estos se les ha de invidiar el ocio y la satisfactión y llorarles el seso. Otros hay que no saben nada y dicen que no saben nada porque piensan que saben algo de verdad, pues lo es que no saben nada, y a estos se les había de castigar la hipocresía con creerles la confesión. Otros hay, y en estos, que son los peores, entro yo, que no saben nada, ni quieren saber nada, ni creen que se sepa nada y dicen de todos que no saben nada y todos dicen dellos lo mismo y nadie miente. Y como gente que en cosas de letras y sciencias no tiene que perder tampoco, se atreven a imprimir y sacar a luz todo cuanto sueñan. Estos dan qué hacer a las emprentas, sustentan a los libreros, gastan a los curiosos, y al cabo sirven a las especierías. Yo pues, como uno destos, y no de los peores ignorantes, no contento con haber soñado el Juicio ni haber endemoniado un alguacil, y últimamente escrito El infierno, agora salgo sin ton y sin son (pero no importa, que esto no es bailar) con El mundo por de dentro. Si te agradare y pareciere bien agradécelo a lo poco que sabes, pues de tan mala cosa te contentas; y si te pareciere malo, culpa mi ignorancia en escribirlo y la tuya en esperar otra cosa de mí. Dios te libre, lector, de prólogos largos y de malos epítetos.
Quevedo en estado puro. Qué grandes verdades vierte, a la par que hace reir.
¿A qué viene todo esto?. Pues me sirve a mi como calentamiento antes de mostraros uno de los últimos vídeos que he visto en Youtube, muy puntero, sobre algo que más de uno y más de dos queríais ver: un disco duro “por de dentro”, funcionando incluso. Ahí va:
Escuchando: “Armust Bledge – Jamendo”.
Santoral: Eleuterio.
Efemérides:
1522 – España: el vasco Juan Sebastián Elcano llega a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) con sólo una nave y 18 hombres, después de dar la primera vuelta el mundo.
1564 – García de Toledo, Marqués de Villafranca y Virrey de Cataluña, recupera el Peñón de Vélez de la Gomera para España por orden de Felipe II.
1593 – Corea: el sacerdote español Gregorio Céspedes es el primer occidental que desembarca en este país, según unas cartas que envía a España.
1876 – Estados Unidos: el ferrocarril Southern Pacific llega al pueblo de Los Ángeles, que cuenta con menos de 10.000 habitantes.
1930 – Golpe militar en Argentina, el general José Félix Uriburu derroca al presidente democrático Hipólito Yrigoyen. Comienza la Década Infame.
1936 – País Vasco: tropas españolas entran en Irún, cerrando el acceso a la frontera francesa por la zona del oeste.
1966 – Sudáfrica: el primer ministro Hendrik Verwoerd es asesinado a cuchilladas en el parlamento.
0 comments
Así que la pieza fundamental de la informática es un pedazo de metal que rasca otro pedazo de metal. Vaya desmitificación! Supongo que es lo que pasa cuando uno que no sabe nada (y Quevedo puede creerme) ve el mundo por de dentro.
ahi ahi, escracheando y echando unos versos
No sabía que te iba el hiphop