Târgu Jiu
Hará unas tres semanas que Óscar y yo decidimos dedicar uno de nuestros fines de semana a visitar la pequeña ciudad de Târgu Jiu, al suroeste de RumanÃa, para tener una visión de las poblaciones de esas latitudes, y para admirar las obras que el escultor Constantin Brancusi le legó.
Como siempre, el viaje en tren no me decepcionó. Sirve como excusa para tener momentos de relajación y conversaciones distendidas, sin prisas. Para admirar los paisajes… RumanÃa no anda escasa de ellos.
Nada más llegar, incluso antes de buscar alojamiento, ya nos fuimos a buscar algunas de las obras de Brancusi. Hay cuatro en la ciudad. Tres están situadas en un parque céntrico de la ciudad. La cuarta y más espectacular, la Columna del Infinito, se encuentra cerca de la estación de tren, pero la dejamos para el dÃa siguiente…
Empezamos por la Puerta del Beso:
En la que nos encontramos con una agradable sorpresa…
No se negaron a posar ante nuestro objetivo, qué apañados. Atravesando la Calle de las Sillas (luego nos enteramos de que es el segundo conjunto escultórico del parque), se llega a la Tabla del Silencio:
Las doce sillas representan los doce meses del año. Parece todo muy sencillito, pero verdaderamente merece la pena darse una vuelta por Târgu Jiu, por su parquecito… es de los pocos sitios que me he encontrado en RumanÃa que verdaderamente ha hecho un esfuerzo por agradar al turista.
El atardecer visto junto al rÃo Jiu, o uno de los embalses adyacentes, fue sencillamente espectacular…
El resto del dÃa tiene poca historia. Encontramos alojamiento en un hotel adyacente al parque, tras un intento fallido en el hotel del estadio del Panduri, el equipo de fútbol de la localidad (¡¡estaba completo!!). Estuvimos cenando, momento en el que disfrutamos del RumanÃa-Bulgaria, que los búlgaros empataron inexplicablemente en dos minutos cuando el partido estaba a punto de finalizar, tras ir perdiendo 2-0. Hicimos un infructuoso intento de salida nocturna, pero estábamos muy cansados y todo quedó en un amago en un pub bastante aparente.
A la mañana siguiente, nada más despertarnos, nos dirigimos a ella…
Francamente impresionante. No sólo es una obra de arte, que en mi opinión consigue plasmar el ansia de inmortalidad del alma humana, sino que además sortea dificultades técnicas importantes.
Un sitio muy apropiado para dejar volar la imaginación, y tirarse un rato en el césped adyacente a divagar. Óscar, recordando “Jack y las alubias mágicas“… (recuerda tiempos infantiles y escúchalo aquÃ).
La verdad es que el momento, el lugar… todo invitaba a disfrutar y sonreir, estaba sencillamente contento. Me animé a echarme una peleÃta y todo con un chuchillo callejero que si hubiera podido me hubiera llevado a mi casa: era supergracioso…
Posteriormente volvimos al parque central de la ciudad (que a decir verdad tiene poco más) y admiramos el segundo conjunto escultórico, la Calle de las Sillas, que une, atravesando el parque, la Tabla del Silencio y la Puerta del Beso:
¿Os recuerdan a algo las sillas?. Mirad qué artista…
Conseguimos que alguien nos hiciese una foto juntos a Óscar y a mi:
Y nos fuimos a visitar uno de los museos de la ciudad, en el cual un señor con el pelo de Lauren Postigo, la ropa de Leonardo Dantés, la respiración de Darth Vader y la mirada de Saruman nos guió por el mismo. No pude menos que respirar tranquilo cuando estuvimos en la calle, saboreando una cervecita…
Aquà tenéis un enlace a todas las fotos del viaje.
Create like a god, command like a king, work like a slave – Constantin Brancusi.
Escuchando: “La fabula de los tres hermanos – Silvio RodrÃguezâ€.
Santoral: Mateo Apóstol.
Efemérides:
672 – España: Wamba fue elegido rey de los visigodos en la localidad de Gérticos, después llamada Wamba en su honor (Valladolid).
1177 – España: Alfonso VIII reconquista Cuenca tras el asedio de la ciudad.
1843 – Chile toma posesión del estrecho de Magallanes.
1930 – Johann Ostermeyer patenta su invento, el flash.
1964 – Malta: Independencia del Reino Unido.
1981 – Belice se independiza del Imperio Británico.
0 comments
joe… aun con fuerzas …. a mi solo me queda un viaje por hacer ……..
a ver si soy capaz!
No parece que vayas a volver a este sitio nunca mas. Sus habitantes pudieron ver al Sevilla de cerca
Gran viaje, Targu Jiu es uno de esos pequeños tesoros perdidos que tanto abundan por RumanÃa.
Sólo por ver la Columna del Infinito, vale la pena meterse las 9 horas de tren en el cuerpo.
Las fotos, espectaculares.
Buen sÃmil, con el de las alubias mágicas. En Oslo hay una escultura parecida formada con el cuerpo de hombres que intentan subir a la cima y se pisan unos a otros. Los ancianos quedan abajo y los mas jóvenes son los que están más cerca.
jeje Sevilla y Celta unidos, como aquel veranoo ufff
Jajajajaja, beCairo y Sergio: la camiseta que yo llevaba no es del Sevilla, sino de publicidad de Malibú.
Todas tus fotos suelen ser bastante curiosas, pero la novena foto es sencillamente genial, a juicio de este ignorante en artes plásticas /y tantos otros campos) que se digna a comentarle.
que guay el pirulo ese, y la foto de su sombra mola.
un abrazo tio.