Posts from — June 2008
España, Campeona de Europa
No tengo palabras. Dentro de menos de cinco horas tengo que coger el autobús de vuelta a Sevilla. Ha merecido la pena venir a Madrid por vivir en Colón el pre y postpartido. Y por ver el partido con parte de la colonia sevillana en Madrid. Gracias, chicos. Además, a nivel personal el fin de semana también ha sido increÃblemente productivo. Yo sé por qué lo digo, y nadie más ha de saberlo. Sólo querÃa dejar aquà constancia de que atravieso uno de mis mejores momentos…
PodrÃa decir que yo lo predije, y que nadie me creyó en ese momento, incluso algunos se descojonaban. No voy a hacerlo. Yo exterioricé en ese momento un deseo muy fuerte que nacÃa directamente desde lo más profundo de mi condición, de mi educación, de mi forma de ver la vida. QuerÃa ver a España en lo más alto.
Hoy, por fin, tras muchos (demasiados) años de espera, lo está. Enhorabuena. Enhorabuena. Enhorabuena. Qué cosa más bonita, qué cosa más grande. Espero que todas las banderas que he visto hoy en calles y balcones no tengan que esconderse hasta próximos eventos deportivos. Espero que muchos entiendan que el patriotismo no es equivalente a un determinado tipo de ideologÃa, y que se puede ser de izquierdas y sentirse muy español. La bandera es de todos. La patria es de todos.
[youtube=”http://www.youtube.com/watch?v=yVgzyO1Lre4″]
GrandÃsimos Palop y Sergio Ramos, con los detalles que han tenido para con Arconada y Antonio Puerta (participaste en esta Eurocopa, en la fase previa, contra Suecia, parte de esta copa es tuya).
Me gustarÃa terminar (es muy tarde y estoy francamente cansado) aplaudiendo el comportamiento de la hinchada alemana. Nadie se movió del estadio durante la entrega de trofeos, acto durante el cual aplaudieron a España y se hicieron acreedores, una vez más, de mi admiración. Chapeau por los alemanes. Si pudiera ir con dos equipos en el próximo mundial de Sudáfrica, el segundo serÃa Alemania:
[youtube=”http://www.youtube.com/watch?v=lCG7DRNM8zw”]
June 30, 2008 4 comentarios
España – Alemania
Me encanta esta final.
Adoro España: es mi paÃs, mi patria, mi seña de identidad en este mundo que tanto me gusta.
Siempre he sentido cierta predilección por Alemania dentro de Europa, aunque no puedo decir que haya ido mucho (sólo algunas horas). Pero conozco a algunos alemanes, creo saber cómo son, y me encantan. Me parecen un ejemplo admirable de pueblo honrado, trabajador y moderno.
VenÃa leyendo El Mundo, ayer sábado, en el autobús que me trajo de Sevilla a Madrid, y disfruté mucho con una lectura que me encantó, una entrevista a Josef Joffe. En ella, tuve que subrayar un párrafo. Éste:
“La Alemania de posguerra es una de las historias más exitosas del siglo XX, como lo ha sido la de España después de Franco. Tras ser el paÃs más odiado del mundo, hoy Alemania no tiene enemigos. Su estable democracia es admirada y se ha convertido en la tercera gran potencia económica del mundo, y en el segundo mayor exportador. Es la Alemania más feliz que jamás haya existido, a pesar de que no es precisamente la nación más optimista de la Tierra. Hoy los alemanes pueden decir: estamos rodeados de amigos y Alemania es liberal, estable, rica e igualitaria. Algo que no se puede decir de la primera mitad del siglo XX, de Prusia al III Reich. ¿Quién hubiera pensado alguna vez que los soldados alemanes serÃan bienvenidos en el mundo, desde los Balcanes hasta Afganistán?”.
Precioso, y muy cierto, en mi opinión.
Pues estos dos paÃses, estos dos pueblos… se enfrentan hoy en la final de la Eurocopa.
Que gane el mejor, y que el mejor sea España.
June 29, 2008 4 comentarios
Asma, tabaco y deporte
Soy asmático. Siempre lo fui. Cuando todos mis amigos pedÃan prórroga por estudios cuando les llamaba la Patria para tallarse, de cara a hacer la mili, yo ni siquiera la solicitaba. Solicité la exención por motivos médicos.
Con mucha seguridad en el citado argumento me presenté a hacer las pruebas al hospital militar de la carretera de Cádiz, prolongación de la avenida de la Palmera, en Sevilla. El pronóstico: incapacitado fÃsico para realizar el servicio militar. AlegrÃa. No querÃa hacer la mili, no sólo porque no quiera tocar un arma en mi vida, sino porque lo veÃa como una pérdida de tiempo, ante su inminente suspensión (en aquellos años).
¿A qué viene todo esto?: aquella fue la primera vez que vi claro que tenÃa que dejar el tabaco. No tenÃa 18 años, y a pesar de que practicaba fútbol, tenis, ciclismo y natación indistintamente (sobre todo fútbol, no se me daba mal), me castigaba el cuerpo bastante. Aquellos años fueron de inmadurez y equivocaciones, pero esa es otra historia. El esfuerzo que tuvimos que hacer durante las pruebas realmente me hicieron sentir muy mal fÃsicamente.
Nunca he forzado mucho mi cuerpo, sabedor de que cuando lo pongo al lÃmite lo puedo llegar a pasar realmente mal con las crisis asmáticas. El hecho de ser fumador es una disculpa, un autoengaño, que he utilizado durante mucho tiempo para negar mi enfermedad. Una enfermedad que he procurado ocultarme a mi mismo durante muchos años.
Llevo cerca de tres meses sin fumar. Lo dejé un dÃa cualquiera, sin una motivación poderosa, clara. De hecho, estaba en horas bajas psicológicamente. Quizás eso me ayudó a enfocar mis pocas fuerzas en el objetivo de dejar de fumar. No lo sé. El caso es que lo conseguÃ, casi sin esfuerzo (quitando los tres primeros dÃas que fueron tremendos).
Desde entonces, llevo haciendo deporte casi a diario: cada dÃa, o corro entre cuatro y cinco kilómetros, o juego al fútbol, o al tenis, o al pádel, o nado. Y es ahora cuando me he vuelto a dar cuenta de que soy asmático.
Cuando fumaba, el tabaco me limitaba tanto que no podÃa forzar mi cuerpo hasta el lÃmite del asma. Siempre que he ido a hacerme pruebas de esfuerzo, en las que te taponan la nariz con unas pinzas y te hacen soplar en una máquina vaciándote los pulmones por la boca, me han dicho que tenÃa unos pulmones fuera de lo normal. Muy grandes. Han estado desaprovechados por el puto tabaco durante demasiado tiempo. Ahora que los estoy poniendo a prueba están rindiendo, pero se nota que están enfermos.
Tendré que vivir con ello.
Pero no os engañéis, si tenéis asma y fumáis, el tabaco empeora mucho las cosas. Si no tenéis asma, el tabaco empeora mucho las cosas igualmente, vuestra salud y la de los que hayan de venir.
No os equivoquéis, ni me he vuelto extremista de la liga antitabaco de un dÃa para otro, ni voy a criticar a nadie cada vez que se encienda un cigarrillo, el único problema es que he abierto los ojos respecto a este tema y no sé cómo pude ser tan idiota anteriormente. Ahora me encuentro mucho mejor: respiro profundamente, algo que antes no sabÃa lo que era; subo y bajo escaleras sin problemas; participo realmente mucho más en los partidos de fútbol y me siento bastante más útil para mi equipo; llego a todas las bolas al tenis o al pádel, o al menos a muchas más que antes… además, por si fuera poco no sólo no he engordado al dejar el tabaco sino que he adelgazado cuatro kilos.
Cuidaos, haced deporte, vida sana, alimentaos bien. Vuestro cuerpo es una máquina y os lo agradecerá. Y vosotros a él, creedme. Sólo teneÃs una vida, hasta que se demuestre lo contrario. Vividla a tope: eso no significa castigaros con todo lo que encontréis, que no os engañen. No os engañéis.
Siento el tono paternalista pero es el que me sale respecto a este tema. Calidad de vida.
June 28, 2008 11 comentarios
Viernes, peliculita en casa: Rebecca
Antes de empezar con la pelÃcula en si, me gustarÃa dejar constancia de que fue Aida (grazie mille) quien me dio la idea de retomar a Hitchcock. HacÃa muchos años que no veÃa una pelÃcula suya, exceptuando la magnÃfica Vértigo durante mi estancia en Bucarest (gracias, Óscar).
Si no la has visto, te aconsejarÃa que me dejaras un comentario dándome las gracias por anticipado, la pusieras a descargar y te fueras de aquà raudo y veloz, sin leer ni una palabra más. ¿Qué haces?, ¿sigues aquÃ?, ¡largo! (pero vuelve mañana :D).
Si la has visto, podemos compartir reflexiones…
La pelÃcula pivota claramente sobre Manderlay (no confundir con la pelÃcula de Lars Von Trier, no tiene nada que ver… ¿o sÃ?), el enorme castillo propiedad de Maxim de Winter. Hay dos pelÃculas, antes de que la acción se traslade a Manderlay, y después de.
Es el Sr. de Winter lo que hoy se conocerÃa como un viudo de oro. Joven, aparente, acaudalado y culto. Una joyita, vamos. Durante unas vacaciones en Montecarlo, conoce a la asistenta o dama de compañÃa de una ricachona americana. Se enamoran (“Bless you for that”), ella abandona a la ricachona (cosa que no puede apenar en ningún caso al espectador) y se casan mediante lo que podrÃamos denominar boda exprés. Tras ésta, el matrimonio se va a vivir a Manderlay…
Desde el mismo momento de la llegada, cambian los planos, la atmósfera, la música… pasamos de un ambiente festivo, juvenil, a otro gótico, sombrÃo. AllÃ, la nueva Sra. de Winter no se adapta en ningún momento a la vida del castillo. No se hace con las riendas del mismo, ni con las del matrimonio. Se encuentra perdida, sóla, triste y temerosa. La sombra de Rebecca de Winter, la primera Sra. de Winter, es demasiado alargada para ella. Se le hace insoportable. En esta fase de la pelÃcula Joan Fontaine está francamente bien.
Cada aparición de la Sra. Danvers, la ama de llaves, viene siempre acompañada de un cambio en la música, en el ambiente de la escena, aportándole sobriedad, cuando no creando momentos verdaderamente sombrÃos.
El conflicto entre la Sra. Danvers y la Sra. de Winter no tarda en llegar, y lo hace con motivo de un baile de disfraces que la segunda se empeña en celebrar, como refuerzo a su irreal liderazgo de la casa.
Esto es sólo el preludio al primer giro, genial, de la historia: Rebecca de Winter no murió. Maxim la mató. No sólo no la amaba, sino que la odiaba, por haberse hecho imprescindible para todos excepto para él, a quien engañaba y ridiculizaba constantemente.
La conversación entre Maxim y Jennifer es genial, se sinceran, alcanzando un grado de confianza y complicidad enorme, y recuperando de golpe la lucidez que parecÃan haber perdido.
Cuando, en la pausa del juicio, el Sr. Favell intenta hacer chantaje a Maxim, se produce la excusa perfecta para la última sorpresa de la pelÃcula: Rebecca no estaba embarazada, sino que tenÃa cáncer. Para mi este giro, siento espectacular, no llega de la misma forma que el primero, en el que el encantado espectador descubre asombrado que los sentimientos de Maxim de Winter hacia la intachable Rebecca no eran de amor sino de aborrecimiento.
Tengo que hacer una mención especial de los papeles de Laurence Olivier como Maxim y Judith Anderson como la Sra. Danvers. Ambos lo bordan. George Sanders también hace un papel muy aseado como el Sr. Favell.
Donde más se nota la maestrÃa de Hitchcock es en la facilidad para pasar de un ambiente a otro, para darle toques a las escenas realmente sombrÃos como si de un juego de niños se tratara.
June 27, 2008 4 comentarios
Insisto: hay que donar sangre
Escribo en el tÃtulo del post “Insisto”, porque no es la primera vez que trato este tema en este blog. La primera fue hace ya casi cuatro años, en uno de los primeros posts que escribÃ.
Hace un año aproximadamente una prima mÃa recibió entre diez y quince puñaladas por parte de un mal nacido su ex-pareja, que posteriormente se ahorcó. Afortunadamente, su excelente naturaleza, el increÃble trabajo de los médicos del hospital Virgen del RocÃo de Sevilla, y un torniquete vital en el cuello que le hizo un camarero de un bar próximo al lugar de los hechos consiguieron salvar su vida.
Salvar su vida. Salvar. Su. Vida.
Ella hoy sigue aquÃ. Ha rehecho su vida, y no sabéis de qué forma. Es otra persona. Ha vuelto a nacer, en todos los sentidos.
Cuando llegó al hospital casi se habÃa desangrado. Se le tuvieron que transferir (¿es éste el verbo para el sustantivo transfusión?) varios (muchos) litros de sangre.
Sangre. Vida.
¿Te dan miedo las agujas?, te jodes. Discúlpame, no quiero ofenderte. Pero jódete, ve, mira para otro lado, ponte música, lo que sea. Pero sacrifÃcate.
¿Te drogas?, un motivo más (otro) para que las dejes completamente.
En cualquier otro caso (obviando la imposibilidad de donar por medicación, anemia, etc…) ya estáis tardando en ir a vuestro punto de donación más cercano.
Además, y por si no tuvieras motivación suficiente todavÃa (habrÃa que ser animal), te dan de merendar, alma cándida:
June 26, 2008 9 comentarios