Día de Acción del Blog: la Pobreza
No recuerdo a través de quién, he llegado al blog oficial del Día de Acción del Blog, que por lo visto es una iniciativa que se estrenó el año pasado, por la que se propone a los blogs, podcast y videocast que lo deseen que hagan alguna reseña sobre un problema concreto que atañe a la población mundial. El año pasado fue el medio ambiente, este año, la pobreza.
Antes de sentarme, le pregunté al oráculo. La verdad es que la cantidad de datos al respecto es impresionante. Los datos en si son aterradores.
Sinceramente, creo que cualquier cosa que pueda decir se quedará corta. Normalmente no me sumo a este tipo de iniciativas, porque no suelo verles utilidad. A todo el mundo le parece deleznable y triste que ahora mismo haya gente que no tenga nada que llevarse a la boca. Parece imposible que hoy día haya cientos de personas (¿miles?) que mueren a diario de hambre. Pero no es imposible. Es posible. Y tanto. Está pasando. Ahora.
La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de segregación social. (Wikipedia).
Bien. Ya hemos tenido el momento de sensibilidad que nos ha hecho sentirnos orgullosos de nosotros mismos por un momento. Seguimos vivos, experimentamos la compasión. Qué grande. Me he removido. No soy una persona superficial.
Seguramente antes de una semana hayamos gastado unos 200 euros (cualquier mortal adulto y trabajador en nuestra España de hoy día) entre comida, ropa, transporte, vicios variados, etc… algo más de 200 euros era el salario medio mensual en Rumanía cuando yo llegué allí, en octubre de 2005. Octubre de 2005. Rumanía, sí, ese país que está en el puesto 88 en esta lista. La lista de PIB per cápita de todos los países del mundo. Unos 225.
En 28 países del mundo, más del 50% de sus habitantes vive por debajo del umbral de la pobreza. En 90 países, más del 25% de la población. Escalofriante. Hay que puntualizar sobre el denominado umbral de la pobreza: “Las estimaciones nacionales del porcentaje de la población que viven por debajo del nivel de pobreza se basan en encuestas de sub-grupos, con los resultados ponderados por el número de personas en cada grupo. Las definiciones de pobreza varían considerablemente entre las naciones. Por ejemplo, las naciones ricas generalmente emplean normas más generosas de pobreza que las naciones pobres.” (según datos de la CIA, a día 1 de enero de 2008).
Bien, ya nos hemos sentido culpables, luego aliviados por ello (no somos unos monstruos), y luego otra vez culpables porque los datos son demoledores.
¿Y qué quieres que haga?. Si esto tuviera fácil solución, se haría y fuera; a nadie le gusta esta situación. Sinceramente, no se me ocurre qué se puede hacer al respecto, ¿qué puedo hacer yo?. Apadrinar a un niño, donar dinero a fundaciones, etc… es una opción, pero a fin de cuentas son pan para hoy y hambre para mañana. Los problemas de los países del Tercer Mundo son estructurales, de sus economías, de cómo está montado el mundo.
Casi cualquiera de nosotros podríamos firmar el anterior párrafo. Disculpad el intento de inmersión en vuestras mentes, pero no creo que nadie tenga muchas objeciones a esta forma de discurrir. ¿O sí?. ¿Podrías comentarlas?.
6 comments
Sobre esto, me estoy acordando de algo que leí hace poco en un blog y que me parece la mejor definición de cómo luchan contra la pobreza nuestros políticos de hoy día: se reúnen los líderes mundiales más destacados y tras degustar una exquisita comida de varios platos no llegan a ningún acuerdo.
¿Triste, verdad? Pues así es, varias generaciones de políticos no han sido capaces de hacer nada para aliviar la pobreza en el mundo. Este puede ser un problema: rara vez llegan a la cúspide política personas de altos ideales, más bien todo lo contrario, esto es fruto de los desmesurados privilegios que tiene estar en el gobierno que hace que muchos olviden realmente para qué están ahí: para servir a los demás. Otro problema es conseguir civilizar a los países destino de las ayudas: da mucho reparo enviar ayuda a un país pobre del centro de África cuando sabes que allí hay un dictador que igual se queda con todo lo que tú has enviado.
Y por último, y creo que lo más importante, pienso que los seres humanos seguimos sin fiarnos los unos de los otros. Preferimos darles pescado a enseñarles a pescar. Preferimos que de alguna forma sigan dependiendo de nosotros.
Pongamos que el 50% de la población del mundo es verdaderamente pobre y que el otro 50% no lo es.
Bastaría con que cada persona del 50% con pasta se preocupara de una persona del 50% que no tiene pasta. Y así, el mundo seguiría mal montado, seguiría habiendo guerras y violaciones y refugiados y niños y mujeres maltratadas, y aberraciones como Sharon con un Premio Nobel de la Paz. Pero nadie se iría a la cama sin cenar.
[…] los 2.0 juntos. Ése dia es hoy, 15 de octubre, y hay que hablar de la pobreza. Cajóndesastres y Banyú ya lo han hecho. Ahora me toca. Y voy a empezar de dentro a fuera. ¡Yo con tres […]
Gracias por el post. Me ha obligado a pensar un poco hoy.
Ps no te enfades conmigo 😉
a mi me da vergüenza cuando miro aquí dentro al respecto de la pobreza en el mundo. me meto en un bucle del que no sé cómo salir. la situación no me gusta, no reivindico porque no sé para qué sirve, pienso que no sólo los que mandan tienen la solución en sus manos y yo soy de los que no mandan y tampoco tengo una solución. tengo un amigo que llegó a estar en 16 ONG a la vez, y yo siempre pensaba que estaba loco por querer cambiar el mundo él sólo y de un día para otro. a lo mejor si hubiera más gente como él avanzaríamos hacia alguna parte. y dejo el link de una fundación que, desde mi punto de vista, aporta un granito de arena muy bien aportado: Fundación Umbele (http://www.umbele.org/g3war/bswebs.G3?log:pkid=2&log:company=36&log:contract=1&log:serviceid=1&menukeys=HOME&xtd:language=es&pkid=2&idcompany=36&idcontract=1&idservice=1&language=es). gracias por el post, y por ser activo.
Hacer pensar a la gente es una aportación, más importante de lo que se piensa. Tan sólo con que una persona se preocupe de lo que has escrito y cambie de mentalidad, ya habrás hecho más que la mayoría de la gente. Nunca se sabe de lo que serán capaces quienes nos rodean, quizá una persona de las que lee tu blog (o cualquier otro) llegará algún día a ser presidente, o a tener poder suficiente para cambiar un poco el mundo, y quizás lo que leyó en su día en ese blog le haga actuar de una manera. Todo lo que aportamos al mundo cuenta, sea en la medida que sea, incluso ceder el asiento en un autobus, o ayudar a alguien a recoger algo que se le ha caído al suelo, cualquier gesto minúsculo puede hacen que el mundo cambie, poco a poco. No existen soluciones globales, solo actitudes individuales. Y la suma es lo que cuenta.
Saludos.