Imagen de cabecera aleatoria... ¡Pulsa F5 si quieres ver otra!

El síndrome de Asperger

Sin pretender darle lecciones a nuestra admirada Miriam, hoy quiero abrir siquiera un poquito la puerta de la mente humana y citaros la definición del para mi recién descubierto Síndrome de Asperger:

Las personas neurotípicas o sin Asperger (normales) poseen un sofisticado sentido de reconocimiento de los estados emocionales ajenos (empatía). La mayoría de las personas son capaces de asociar información acerca de los estados cognitivos y emocionales de otras personas basándose en pistas otorgadas por el entorno y el lenguaje corporal de la otra persona. Las personas con Síndrome de Asperger (SA) no poseen esta habilidad, no son empáticas; se puede decir que tienen una especie de “ceguera emocional”. Para las personas más severamente afectadas puede resultar imposible incluso reconocer el significado de una sonrisa o, en el peor de los casos, simplemente no ver en cualquier otro gesto facial, corporal o cualquier otro matiz de comunicación indirecta. Del mismo modo, el control voluntario de la mímica facial puede estar comprometido. Es frecuente que las sonrisas “voluntarias” en las fotografías familiares sean una colección de muecas sin gracia. Por el contrario, las sonrisas espontáneas suelen ser normales. Las personas con SA en general son incapaces de “leer entre líneas”, es decir, se les escapan las implicaciones ocultas en lo que una persona dice de forma directa y verbal.

He llegado al mismo al buscar información sobre el indescriptible personaje de Sheldon, en la ya mencionada en este blog The Big Bang Theory. Los que la hayáis visto coincidiréis conmigo en que el personaje de Sheldon es el más surrealista de toda la serie, pero se hace simpático desde el primer momento, haciendo que todos deseáramos tener un amigo como él.

Sheldon es un ejemplo de persona que sufre el síndrome de Asperger, aunque supongo que muy exagerado. Se me hace muy difícil pensar en personas que lo sufran: lo siento infinito por ellos, y espero que mejoren con tratamiento. Debe ser muy duro sentirse excluído de la fuerza que se puede llegar a sentir ante determinadas miradas y sonrisas. Que me lo digan a mi…

Para quien esté interesado, a continuación podéis ver algunos testimonios de afectados:

[youtube=”http://www.youtube.com/watch?v=TM6PIWxDLc4″]

November 4, 2008   6 comentarios