Viernes, peliculita en casa: Nineteen Eighty-Four
TenÃa grandes esperanzas depositadas en esta pelÃcula, aunque no habÃa oÃdo prácticamente hablar de ella. 1984 fue la primera novela que leà de la trinidad distópica por excelencia (junto a Un mundo feliz y Fahrenheit 451), y tras haber leÃdo las otras dos y haber disfrutado con la adaptación cinematográfica de Fahrenheit 451 pensaba que iba a ocurrirme lo mismo con la de 1984. Craso error.
No sé si el hecho de haber sido estrenada en el año 1984, con las consiguientes limitaciones técnicas de la época, ha hecho que pierda realismo y credibilidad, pero lo cierto es que la sociedad totalitaria que en mi mente tenÃa dibujada a partir del magistral retrato de Orwell se me asemeja bastante poco a la que podemos ver en la pelÃcula.
Asimismo, los personajes secundarios tienen muy poco peso en la trama, demasiado poco, dejando todo el contenido en el protagonista, su amante y el alto cargo del partido que lo desenmascara.
En ningún momento se termina de dibujar con claridad la sociedad en la que se desarrolla la acción: la supuesta gran diferencia entre clases sólo queda de manifiesto en boca de los personajes, pero ni sus distintas formas de vida ni las muestras del férreo control por parte del poder polÃtico descrito por Orwell llegan a sobrecoger en ningún momento (quitando la sangrÃa final en forma de tortura innecesariamente prolongada a lo largo de 25 minutos de metraje).
La cinta se diluye en un pseudodebate filosófico entre el protagonista y su antagonista en el Ingsoc, cuyo contenido no deja de rodearse de metáforas y citas para decorar las puertas de las neveras.
El hecho de que la tortura final al protagonista con el propósito de moldear su mente dure los ya citados 25 minutos no supone más que un triste intento de aportarle al film el dramatismo y la fuerza que los 80 minutos previos no con capaces de darle.
Realmente, lo único reseñable de la pelÃcula son la belleza de Suzanna Hamilton, el gran papel que realiza John Hurt en el papel de Winston Smith y el tema central de la banda sonora (Oceania, Tis for Thee):
[youtube=”http://www.youtube.com/watch?v=S6psBoDDJUo”]
5 comments
Un gran análisis Banyu, estás a un nivelazo en cine.
La peli no sé como será porque no la he visto (haré caso a tu crónica) pero el libro una joya. Recuerdo cuando lo leà hace ya bastantes años y lo mucho que me hizo pensar 🙂
Eso es lo que pasa, el libro es tremendamente superior, no sólo superior, como suele ser lo normal.
La verdad es que la adaptación deja mucho que desear, nada comparable a la gran adaptación de Farenheit 451, a pesar de ser también una pelÃcula relativamente antigua. Yo recomiendo como pelÃcula distópica, Brazil.
Saludos.
Efectivamente, la adaptación de Farenheit 451 está muy bien, a pesar de no parecerse mucho a la novela en determinadas fases.