Imagen de cabecera aleatoria... ¡Pulsa F5 si quieres ver otra!

El más memorable viaje en los anales de la historia


Hoy os contaré una pequeña historia:

Hace ya muchos muchos años, una terrible enfermedad se propagó por todos los confines de un reino hoy olvidado, atacando a los más débiles, los niños. En todas partes enfermaban y, tras cierto tiempo de agonía, morían. La tristeza y el miedo se apoderaron del reino.

Pero un médico, un buen hombre, tuvo noticias de una vacuna para la enfermedad. El rey, una vez enterado, le apoyó sufragando todos los gastos y poniendo la logística del reino a su alcance para que se hiciera con la vacuna y la llevase a donde pudiera.

El problema era: ¿cómo transportar la vacuna de un lugar a otro del reino?. La solución: inoculando a veintitantos niños huérfanos con la vacuna aún viva en sus cuerpos. Unos y otros se traspasaban la vacuna por las heridas abiertas. Algunos niños, médicos y enfermeras murieron, pero consiguieron llegar a todos los rincones del reino, y de muchos otros reinos, salvando la vida de cientos de miles de niños por todo el mundo.

Nunca se pudo olvidar tal viaje. Hoy día muchas estatuas lo conmemoran en todo el reino, y su recuerdo permanece vivo en los anales de su historia.

Este relato pudiera parecer de ficción, pero no lo es. El reino es la España de principios del siglo XIX, que ocupaba los siguientes territorios (sólo en América):

Imperio Español America 1800

[ vía Wikipedia ]

El rey: Carlos IV. El médico organizador de la expedición: Francisco Javier de Balmis. La enfermedad: viruela. Los niños portadores: anónimos huérfanos de distintos lugares del mundo, de donde eran captados para la expedición. Los niños salvados: ¿tu tatarabuelo, el mío?. Mi abuelo, por ejemplo, nació en 1905, por lo que no sería de extrañar que su bisabuelo o tatarabuelo fuera uno de los niños salvados por la vacuna.

Tampoco es de extrañar que en un país tan acomplejado como España respecto a su propia historia, esta odisea no sea casi conocida por el gran público. En mi opinión es una verdadera lástima. En palabras del propio descubridor de la vacuna, Edward Jenner:

No puedo imaginar que en los anales de la Historia se proporcione un ejemplo de filantropía más noble y más amplio que este.

Humboldt, el padre de la geografía moderna universal, comentó el respecto:

Este viaje permanecerá como el más memorable en los anales de la historia.

Lamentablemente, se equivocó. La historia ha preferido recordar a España y sus monarcas con otros ojos.

[ más información ]

17 comments

1 Miriam { 04.28.09 at 17:22 }

Banyú, es una historia chulísima que desconocía por completo. Muchas gracias por contarla! Un abrazo!

2 Bitacoras.com { 04.28.09 at 17:32 }

Información Bitacoras.com…

Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com.
Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….

3 J.Andrés Milleiro { 04.28.09 at 17:42 }

Genial historia 🙂

4 Javier Duro { 04.28.09 at 17:45 }

Que gran historia crack.

5 Diego Pino { 04.28.09 at 20:03 }

Gracias por descubrirnos esta historia, me ha encantado.

>”Tampoco es de extrañar que en un país tan acomplejado como España >respecto a su propia historia, esta odisea no sea casi conocida por el >gran público.”

Cuanta razón llevas, subscribo tus palabras. Ojalá algún día podamos hablar positivamente de España sin tener miedo a ser llamados fachas.

6 Nesta { 04.28.09 at 20:23 }

Impresionante historia, digna de una película.

7 Jaime Peña { 04.28.09 at 20:57 }

Excelente, una historia de esas que nos devuelve la fe y la esperanza en la especie humana. Gracias por darla a conocer. Muy bkn.

8 Rubén Regalado { 04.28.09 at 21:05 }

impresionante y, para mi, desconocida historia. gracias por compartirla, voy a hacer lo propio. (el comentario de antes no lo he escrito yo, no se por qué aparece con mi nombre)

9 Gons { 04.28.09 at 21:05 }

Me he quedado impresionado, no tenía ni idea, sería eso posible hoy día? Y mira que se supone estamos mejor comunicados…

10 serpiko { 04.28.09 at 23:30 }

que buena, no tenía ni idea de esta historia y de hecho iba a enviar al meneame.net tu entrada pero ya la habían contado en otro blog,
un saludo, por cierto, has vuelto de panama?

11 Manuel { 04.29.09 at 00:46 }

Chavalote, peaso historia. Si encima lo dice Humboldt… Fui a Alemania Oriental gracias a los amigos de la asociación Humboldt… menudos cracks. Pensar que me contaban en Alemania cosas que hicieron los españoles. Historias de hechos increíbles, que como somos “un poco tontos” solo nos quedamos con la fama de las cosas malas.

12 Vanya { 04.29.09 at 00:52 }

Ahora sí que me puedo ir a dormir a gusto 😉

13 Lusika { 04.29.09 at 10:09 }

Increíble historia… Gracias por contarnos “cuentos” con un final feliz!!

14 flowerscat { 04.29.09 at 12:05 }

guapisima historia banyú

15 eocanha { 04.29.09 at 12:33 }

Recuerdo haber visto una exposición temporal sobre ese viaje en la Casa del Hombre (Domus) de A Coruña, allá por el 2003:

http://www.casaciencias.org/domus/vacunas-para-todos/Presentacion.html

16 antonio { 04.29.09 at 21:06 }

Esto es HISTORIA real, y no solo de reyes . La otra , la que llaman Historia oficial, en la mayoria de los casos es puro interés y ficción. ¡Qué magnífica lección !

17 Alejandra { 05.01.09 at 15:30 }

¡Dios mío! ¡Conoces esta historia! En Galicia la recordamos con mucho cariño porque fue de A Coruña de donde salieron los niños, que eran gallegos. Y de hecho eran gallegos, de la costa, porque se creía que así soportarían mejor el viaje. Es uno de los momentos más emocionantes de la historia de la humanidad, sí. Como por supuesto, los españoles nos odiamos a nosotros mismos, esta historia no la conoce ni el Tato. Pobre España y pobres de nosotros.