Imagen de cabecera aleatoria... Pulsa F5 si quieres ver otra!

Ley Seca en Panamá


Llegué a este maravilloso país el 10 de febrero. Seguramente me marche el 28 de mayo. En ese lapso de tiempo habré sufrido dos períodos de aplicación de la conocida como Ley Seca. La venta y el consumo de bebidas alcohólicas está prohibido en cualquier punto del país. Esto aplica a los comercios y a los hogares, ojo. Se supone que no puedes tomarte ni un vinito en tu casa.

Se aplicó el Viernes Santo, si no me equivoco, y se está aplicando hoy, hasta el lunes, ya que mañana son las Elecciones aquí en Panamá. La redacción de la prohibición, en el Decreto 6 del 2 de abril de 2008, reza:

SÁBADO 2 DE MAYO DE 2009
Ley Seca

Desde las doce del mediodía de este día, hasta las doce mediodía del lunes 4 de mayo de 2009, se cerrarán todas las cantinas, bodegas, centros nocturnos de diversión, salones de baile y demás lugares de expendio de bebidas alcohólicas y prohibición de venta, obsequio, traspaso, uso y consumo de bebidas alcohólicas, incluyendo vinos, cerveza y bebidas fermentadas. Se exceptúan de esta prohibición el consumo por los extranjeros en los hoteles donde estén hospedados.

Su utilidad podrá ser discutible, pero aquí se ve como algo normal, hables con quien hables.

¿Tú cómo lo ves?.

13 comments

1 Miriam { 05.02.09 at 11:31 }

Me hace gracia lo de “excepto los extranjeros en hoteles”.

2 Lau_chan { 05.02.09 at 11:48 }

Pues yo “normal” no lo veo, no creo que con una ‘prohibición’ se arregle nada, pero hay muchos países con leyes iguales o similares, así que… no sé XD

3 Andres { 05.02.09 at 13:41 }

No es para tanto, son 3 días.
Acá en Argentina también se aplica los días de elecciones y creo que la noche anterior.
Creo que tiene sentido ya que el día de las elecciones se junta mucha gente y si hubiera animosidades encontradas o algún sector desea desestabilizar sería mucho peor con gente alcoholizada…

4 Andres { 05.02.09 at 13:43 }

Lo de ley seca el viernes santo eso si me parece muy loco

5 Alejandra { 05.02.09 at 14:00 }

¿Pero Panamá es un país confesional? Yo en general, en general, lo de prohibir cosas, acostumbro a verlo mal…

6 Nesta { 05.02.09 at 15:18 }

A mi me parece una tontería como una catedral. No le veo ningún sentido en general a prohibir algo así, pero si lo haces que sea todo el año, no dos o tres días.

7 Manuel Monedo { 05.03.09 at 05:05 }

Normal… se ve que la gente no conoce el percal. Bueno, dejemos el fútbol y su opio para encabritarse. Tranquilo, si aquí tuviéramos solo eso me conformaría. Pero no… opio para todos. Ja… y luego hablan de que acá estamos más avanzados. No han ido al Bernabeu hoy. Sin comentarios.

8 frankeinas { 05.03.09 at 13:50 }

Como dice Alejandra lo de prohibir en general no está bien. Pero aún así veo mucho peor como está la ley aquí en España, donde no se puede comprar alcohol a partir de las 10 en ningún sitio que no sea un bar e incluso en algunas ciudades ni siquiera puedes tomarte una cerveza sentado en el banco de algun parque.

9 Xoubinha { 05.03.09 at 19:43 }

En Perú también funciona el tema este de la Ley seca el día anterior y el propio día de los comicios; pero tampoco te creas que le hacen mucho caso, al menos en Lima.

10 antonio { 05.04.09 at 12:32 }

Parece una especie de ramadán panameño. Una paraita para luego retomar el asunto con más ganas.

11 Banyú { 05.05.09 at 22:02 }

@Miriam: a mi sí que me hizo gracia, te lo puedo asegurar. Juas…

@Lau_Chan: aquí es normal. Cómo cambia el cuento de un país a otro.

@Andrés: sí, esa es una de las razones que me han dado para justificarla.

@Alejandra: de la Wikipedia: “La Constitución Nacional establece <>; además el estado reconoce a la religión Católica Apostólica y Romana como la de la mayoría de la población.”

@Nesta: jajajaja, el radical 😀

@Manuel Monedo: qué partidazo del Barça, ya te he visto con la bufanda del Madrid alrededor de la cabeza.

@Frankeínas: pero no poder comprar alcohol es una cosa, y no poder consumirlo (ni en un bar) otra muy distinta.

@Xoubinha: pues yo me he quedado muy sorprendido, pero excepto “los extranjeros en sus hoteles”, no he visto a nadie bebiendo.

@Antonio: sí, lo que pasa es que luego es lunes, así que no sé yo…

12 Gons { 05.06.09 at 20:46 }

será para, al menos, no culparse de haber elegido mamados a sus representantes… aunque me pega más que sea por lo que dice Andrés

13 Hackett { 05.06.09 at 22:25 }

La colonia española en Panamá… es pequeña, ¿verdad? jaja. Jamás hubiera imaginado que existiera la ley seca en algún país del mundo…