Imagen de cabecera aleatoria... ¡Pulsa F5 si quieres ver otra!

Soy un yanki


Ayer me preguntaba por el origen del apelativo yanqui… como casi siempre, Wikipedia tenía una respuesta:

El término se originó hacia la mitad del siglo XVII debido a los holandeses que abundaban en la Nueva Inglaterra, muchos de los cuales se llamaban “Jan” (en neerlandés Juan, pronunciado [yan]) y así, del apodo “Janke†(“Juanito”), se originó el término inglés Yankee.

Durante la llamada Guerra de Secesión (1861-1865), el vocablo se hizo muy popular en la ex colonia británica. Para los confederados, los “Yankees†eran los soldados y, en general, los residentes de los estados del norte.

Debido básicamente a que Estados Unidos carece de un gentilicio verdadero, pues en realidad el término “estadounidense†es perfectamente aplicable a los mexicanos así como norteamericano también incluye a mexicanos y canadienses, la palabra “Yankee†se exportó para referirse al país en muchos idiomas y países.

En el Reino Unido es bastante usado, a veces abreviado a “Yank”, aunque quizá su uso más intenso se da en los países hispanos en los que fue castellanizado como “yanquiâ€.

Por tanto, a partir de ahora podéis llamarme yanqui si queréis, dada mi condición de Juanito. En mi familia somos yanquis gatos, que mi padre se llama Juan y mi abuelo, bisabuelo y anteriores también.

Como habréis observado, también podéis llamarme original si yanqui no os gusta.

6 comments

1 Introspectre { 09.20.08 at 11:08 }

He ido a confirmarlo, y efectivamente, en la Wikipedia dice que “en realidad el término “estadounidense†es perfectamente aplicable a los mexicanos”. ¿Perdón? ¿A los mexicanos? ò.ó He mirado a ver si México se llama realmente “Estados Mexicanos Unidos” o “Estados Unidos de México”, pero no, es república federal… Me pregunto quién llamará por ahí a los mexicanos “estadounidenses”… :-S ¿Alguno de vosotros lo sabe?

2 iPodGirl { 09.20.08 at 12:27 }

Pues encantada de conocerte Yanqui! Yo soy gata, pero no yanqui xDD
Besotes!

3 hackett4life { 09.20.08 at 17:21 }

Creo que te llamaré banyankiyuken a partir de ahora… que casi jedari 😛

4 banyuken { 09.21.08 at 01:42 }

@Introspectre: supongo que no, la verdad es que no tengo ni idea.

@iPodGirl: el placer es mutuo.

@hackett4life: Juanito nunca me ha llamado nadie, pasé a ser Banyú demasiado pronto (no tenía ni un mes, vamos). Pero Banyankiyuken va a ser que no, ¿eh?.

5 Miriam { 09.21.08 at 10:33 }

Yanqui no te pega nada. Juan tampoco. Yo me quedo con Banyú. Ése si te pega.

6 Alejandra { 09.22.08 at 03:56 }

Yo también me he quedado un poco a cuadros con lo de que a los mejicanos se les puede llamar estadounidenses… A este paso estadounidenses vamos a ser todos…